En UNGASS sobre las drogas se buscó cambiar el paradigma

Drugs Seattle woman in the ground_AP

Fuente: AP

POR STAFF COMEXI*

La semana anterior, Nueva York fue el escenario en el que se buscó dar un giro al combate a las drogas.

Líderes de los diferentes países que conforman la Organización de las Naciones Unidas celebraron la Sesión Especial de la Asamblea General –también conocida como UNGASS- en la cual se abordó el problema de los estupefacientes.

La intervención de países como México, Colombia y Guatemala, los cuales cargan a cuestas desde hace varios años con conflictos relacionados a esta materia, fue vital para poner el tema sobre la mesa.

Estas naciones pidieron adelantar esta sesión que originalmente estaba programada para 2019 en vista del reto que representa dentro y fuera de sus fronteras.

UNGASS session 2016_UN

Fuente: UN

El inicio del marco legal internacional

En 1961 se creó el marco legal internacional que regula todo lo relacionado con las drogas, el cual prohíbe la producción y uso de sustancias como el opio, la cocaína, la marihuana, entre otras. Esta postura fue constatada en la última UNGASS relacionada con el tema (1998) en la que se afirmó que las drogas destruyen vidas y comunidades, limitan el desarrollo humano sostenible y generan crimen.

Para esta nueva Asamblea se reconoció que la prohibición al uso de dichas sustancias no ha traído más que una ola generalizada de ilegalidad y violencia, haciendo cada vez más lejano el objetivo de un mundo libre de narcóticos.

Por tal motivo, han sido varios los países que decidieron cambiar su postura a una más “humana”, entre ellos Noruega, Uruguay, México, entre otros. Hubo quienes incluso sometieron a debate la idea de retirar el cannabis de la lista de sustancias prohibidas, lo que obligaría a crear una regulación correspondiente a su producción, tráfico y consumo.

Enrique Peña Nieto UNGASS sobre drogas abril 2016_Telesur

Fuente: Telesur

El Presidente de México Enrique Peña Nieto, por su parte, reconoció que las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido insuficientes y denunció la ausencia de un compromiso mayor por parte de los países consumidores en la reducción de su demanda y en la lucha contra el crimen organizado. Además, el mandatario mexicano presentó un decálogo con propuestas que van desde buscar alternativas al encarcelamiento en caso de delitos relacionados con las drogas, a mejorar la disponibilidad y el acceso a las sustancias controladas para fines médicos y científicos.

Sin embargo, la resolución final adoptada por la Asamblea continuó bajo la línea de la prohibición, a pesar del descontento generalizado hacia las consecuencias de la llamada guerra contra las drogas.

Esta Sesión Especial significó una nueva oportunidad para tratar en conjunto una problemática a la que cada país ha decidido hacer frente desde diferentes trincheras; pero es innegable que a todos concierne dar una pronta y efectiva  solución que tome en cuenta el impacto del uso y compraventa –ilegal  o no- de narcóticos en el desarrollo económico, político y social mundial.

 

Referencias:

Al Jazeera (2016) What’s the solution to the world’s drug problem? Recuperado de http://www.aljazeera.com/programmes/insidestory/2016/04/solution-world-drug-problem-160419192910455.html

Campoy, A. (2016) The UN is attempting its first major drug policy revamp in decades. Will it go far enough? Recuperado de http://qz.com/664977/the-un-is-attempting-its-first-major-drug-policy-revamp-in-decades-will-it-go-far-enough/

Centro de Información de las Naciones Unidas (2016) Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto en la UNGASS 2016. Recuperado de http://www.cinu.mx/comunicados/2016/04/el-problema-mundial-de-las-dro/index.php

Chabat, J. (2016) UNGASS 2016: Time for a New Paradigm in Drugs. Recuperado de http://www.cfr.org/councilofcouncils/global_memos/p37766

Glenza, J. (2016) UN backs prohibitionist drug policies despite call for more ‘humane solution’. Recuperado de http://www.theguardian.com/world/2016/apr/19/un-summit-global-war-drugs-agreement-approved

 

*La entrada de este blog no refleja la posición de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales ni de sus asociados.

Leave a Reply


+ 8 = dieciséis