Credencial para Votar en el Extranjero: Un paso histórico

Por Alejandro Guerrero Monroy*

 

Por primera vez en la historia electoral de México, el Instituto Nacional Electoral ha formalizado un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores. El acuerdo fija las bases para que los mexicanos con residencia en el extranjero puedan obtener con facilidad su credencial para votar con fotografía.

Después de más de un año de trabajo conjunto, el INE y la Cancillería sentaron las bases para dar inicio al proceso de credencialización de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, en cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de nuestro país.

Resulta importante señalar que la credencialización en el extranjero que no vulnera la autonomía del INE, ni la confidencialidad de la información que los ciudadanos mexicanos han depositado en la máxima autoridad electoral de nuestro país.

Es un paso más para garantizar que los mexicanos que nacieron en otro país, o que por alguna razón tuvieron que abandonar México, puedan ejercer sus derechos políticos, en particular, su derecho a votar.

La firma de este Convenio de Colaboración, lo llevó a cabo el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello acompañado de las Consejeras Electorales Adriana Favela, Beatriz Galindo y Pamela San Martín, así como de los Consejeros Electorales, Arturo Sánchez, Ciro Murayama, y el Consejero Enrique Andrade, que en su calidad de Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, firmó como testigo de honor.

Por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Convenio se formalizó por la canciller Claudia Ruiz Massieu, acompañada por el Subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez-Verdía así como por la Directora General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Olga García Guillén.

Los documentos que se utilicen en la obtención de la credencial para votar en un primer momento y en la inscripción de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero posteriormente, serán entregados al Instituto para su resguardo, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La credencial para votar es además de un instrumento para ejercer derechos político-electorales, un medio de identificación oficial en el extranjero que seguramente habrá de mejorar la interacción de ciudadanos con autoridades del país donde residan, facilitando su inserción en actividades comerciales, económicas, laborales e incluso de seguridad social.

Como lo señaló la Canciller, las instituciones deben estar cerca de la gente, para escucharla y responder oportunamente a sus necesidades, donde quiera que se encuentre y el voto de los mexicanos desde el exterior es un paso firme hacia la consolidación democrática de México, agregó que con la firma de este Convenio de Colaboración, estamos respondiendo a una demanda histórica de los mexicanos que radican en el extranjero y corresponde ahora al INE y a la Cancillería construir un México democrático que garantice los derechos de los ciudadanos mexicanos, consolidando nuevas oportunidades para que quienes residen en el extranjero puedan participar en la transformación de México.

Es así como a partir de febrero de 2016 se iniciará un proceso escalonado que permitirá que en los meses siguientes y en todos los Consulados de México en Estados Unidos y en diversas representaciones de la SRE en cada Continente, se puedan expedir las credenciales para votar con fotografía, garantizando la independencia del INE en el proceso de evaluación, dictamen de procedencia y entrega de las credenciales para votar.

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, y un día antes, dos instituciones del Estado mexicano plasman en un Convenio las acciones que darán respuesta a una añeja demanda de la comunidad migrante, principalmente en Estados Unidos, por obtener en el lugar donde viven un documento que los identifica y les permitirá decidir en su momento por el futuro de su país. Eso es lo que merecen nuestros migrantes en todo el planeta.

 

 *Alejandro Guerrero Monroy es Asesor del Consejo General del INE en el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero. La entrada de este blog no refleja la posición de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales ni de sus asociados.

Leave a Reply


nueve + 8 =