Panorama Internacional: el dilema de la mariguana

STAFF COMEXI

El debate sobre la legalización del cannabis vuelve a estar en boga.

El reciente fallo a favor del uso recreativo de la mariguana para cuatro ciudadanos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avivó el fuego de la discusión.

Si bien, el suceso presentado la semana antepasado en la SCJN no es suficiente para generar una jurisprudencia, la sentencia, para algunos, significa el camino hacia la legalización en México.

Mariguana EU persona fumando_AP

Foto: AP

No obstante, la duda recae en cuáles serían las consecuencias que vendrían con una decisión de este tipo. Existen casos que pudieran servir como punto de comparación: el estado de Colorado, en Estados Unidos y la República Oriental del Uruguay, en Sudamérica.

Ambas reflejan realidades complejas que permiten identificar fortalezas y puntos negativos sobre su legalización.

Colorado: el caso norteamericano

Desde 2012, el gobierno de Colorado permitió el uso recreativo de la mariguana, sin embargo, la decisión ha presentado deficiencias, sobre todo en el excesivo pago de impuestos. Los consumidores tienen que pagar alrededor de 10% de impuesto, más una tasa de US$0,60 por gramo, cada vez que compran uno de esos productos, lo que hace más atractiva la obtención del cannabis vía mercado negro por su bajo costo.

De igual manera, y aunque existe un control sobre los usuarios ya que deben de contar con una licencia para poderla cultivar y consumir,  la autoridad estatal, hasta la fecha, no planea introducir un mecanismo en el cual pueda distribuir la mariguana.

BERKELEY, CA - MARCH 25:  One-ounce bags of medicinal marijuana are displayed at the Berkeley Patients Group March 25, 2010 in Berkeley, California.  California Secretary of State Debra Bowen certified a ballot initiative late Wednesday to legalize the possession and sale of marijuana in the State of California after proponents of the measure submitted over 690,000 signatures. The measure will appear on the November 2 general election ballot.  (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

BERKELEY, CA – MARCH 25: One-ounce bags of medicinal marijuana are displayed at the Berkeley Patients Group March 25, 2010 in Berkeley, California. California Secretary of State Debra Bowen certified a ballot initiative late Wednesday to legalize the possession and sale of marijuana in the State of California after proponents of the measure submitted over 690,000 signatures. The measure will appear on the November 2 general election ballot. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Uruguay y su regulación estatal

No así el caso uruguayo, el cual uno de los puntos fundamentales es su regulación pues “el gobierno controla de forma estricta toda la cadena de producción, comercialización y venta de mariguana. Para ello, se creó el Instituto de regulación y Control del Cannabis (IRCCA), mediante el cual se conceden permisos a personas o empresas para plantar y comercializar cannabis con fines medicinales, de investigación, industriales y recreativos

Asimismo, la “norma prohíbe todo tipo de publicidad de los productos de cannabis psicoactivo y el Gobierno debe promover campañas educativas y publicitarias para concientizar a la población sobre los riesgos de su consumo y prevenir la drogadicción”.

Ambos escenarios evidencian el camino que podría tomar México. Por su parte, la última declaración del presidente Enrique Peña Nieto presenta una ambivalencia en la posibilidad de la despenalización de su consumo. Aunque se mostró abierto a la opinión de expertos, su postura es en contra. Además, recientes sondeos realizados por Parametría indican que 77% de la población se opone a la legalización.

¿Será el inicio de un avance/retroceso en la legalización de la mariguana en el país? El panorama actual refleja esta contradicción, ya que mientras la Suprema Corte favorece su viabilidad, la ciudadanía responde con un rotundo no.

 

 

Leave a Reply


× 2 = doce