Panorama Internacional: la importancia de llamarse Canadá

Justin Trudeau with flags_AFP

Foto: AFP

POR STAFF COMEXI

Las elecciones canadienses, casi siempre alejadas de los reflectores y la atención de los medios internacionales, tomaron una relevancia especial esta semana.

El pasado 19 de octubre, el liberal Justin Trudeau derrotó en las urnas al conservador Stephen Harper.

El Partido Liberal logró una apabullante victoria, poniendo fin a casi una década de mandato Torie.

Los resultados electorales de acuerdo a CBC News

 

Justin –como condescendientemente lo llamaba su contrincante del Partido Conservador Canadiense- no es ajeno a la política canadiense.

Hijo de Pierre Trudeau, un renombrado primer ministro del siglo XX, en 2008 obtuvo su primera victoria en el Parlamento por el pequeño distrito de Papineau. Tras una carrera política relevante, Trudeau llegó a transformar los procesos políticos, económicos y sociales de Canadá bajo la batuta de la izquierda moderada.

Esta inclinación política le ha bastado para generar comentarios de que buscará realizar reformas estructurales que van desde llevar a cabo políticas sobre cambio climático, aumentar los impuestos a la clase alta en favor de los estratos inferiores y legalizar cuestiones como la mariguana y el aborto.

En la agenda de política exterior, se comprometió a cesar el bombardeo al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), así como abrirle las puertas a una cantidad significativa de refugiados sirios.

Con la mayoría absoluta ganada en la Cámara Baja del Parlamento canadiense, el camino hacia la realización de éstas y otras propuestas parece presentar pocos obstáculos para Trudeau.

Foto: AP

Foto: AP

El ahora ex mandatario Harper gobernó bajo la premisa ABC –“all but conservatives”- lo que provocó descontento generalizado en la población y que, a la postre, beneficiaría al hoy Primer Ministro: los votantes se inclinaron por Justin Trudeau con tal de retirar a su contrincante del poder.

La experiencia canadiense se agregará a los casos actuales de gobiernos de izquierda. Actualmente, países como Grecia (Syriza) y España (Podemos) se han inclinado por esta corriente con el objetivo de buscar una solución alternativa a los problemas que limitan su desarrollo. ¿Cuál será el futuro que le depara a Trudeau?

VIDEO: Discurso de victoria de Justin Trudeau

 

Referencias:

Bassets, M. (2015) El liberal Trudeau pone fin a una década conservadora en Canadá. Recuperado de http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/20/america/1445299360_943027.html

 

CBC News Canada (2015) Federal Elections Results 2015. Recuperado de http://www.cbc.ca/news2/interactives/results-2015/

 

Phipps, C. (2015) Justin Trudeau: who is Canada’s new prime minister? Recuperado de http://www.theguardian.com/politics/2015/oct/20/justin-trudeau-canada-new-prime-minister-liberals

 

Leave a Reply


cinco + = 14