Visitantes Extranjeros en las elecciones

Elecciones 2015

Por Alejandro Guerrero Monroy

En las democracias del mundo, el ejercicio de observación de comicios forma parte de la asistencia solidaria entre autoridades electorales internacionales y del interés ciudadano de otros países por analizar los procesos electorales. Adicionalmente, permite intercambiar experiencias así como conocer nuevas y mejores prácticas electorales.

En México, el modelo de organización de los comicios que fue desarrollando el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) a lo largo de sus 23 años de vida, permitió consolidarlo como una institución relevante y admirada en al ámbito internacional, particularmente en Latinoamérica, lo que lo llevó a participar en más de cien misiones de observación electoral en el mundo. Resulta memorable la estrecha colaboración para apoyar en la organización de elecciones y asistencia técnica a países como Irak y Perú. En virtud de lo anterior, a partir de 2014 una función relevante del Instituto Nacional Electoral reside en atender múltiples invitaciones de autoridades electorales internacionales para participar en comisiones de acompañamiento y observación

Desde hace poco más de dos décadas, es decir, desde las elecciones de 1994, alrededor de 4 mil 270 expertos de otros países han observado las elecciones en México.

 

En víspera de las elecciones nacionales del próximo 7 de junio, destaca el interés internacional por evaluar la jornada electoral y conocer las reglas del nuevo sistema electoral nacional. Por lo anterior, un total de 310 visitantes provenientes de 50 países han sido acreditados para participar como visitantes extranjeros.

Los acreditados son -en su mayoría- autoridades electorales de otras naciones, las cuales suman 62. En las próximas horas arribaran a nuestro país los Presidentes de los tribunales electorales de Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En este acompañamiento también visitaran el país miembros de la Comisiones Electorales Centrales de Bulgaria, China, Colombia, Corea del Sur, Georgia, Nicaragua y Palestina.

Por su parte, 50 integran organismos electorales especializados en democracia y 98 visitantes corresponden al Cuerpo Diplomático. De éstos últimos, 73 proceden de Estados Unidos y 14 de Camerún, país que ha expresado su interés por ahondar en la experiencia mexicana. Es relevante señalar que la totalidad de los visitantes de Alemania (4) así como de Japón (8), pertenecen a su cuerpo diplomático, incluido al Embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en México. También acuden a nuestro país diplomático de Australia, Dinamarca, Costa Rica, Costa de Marfil, Angola e Irak. Así mismo, están acreditados 23 visitantes de Organizaciones No Gubernamentales, 5 miembros de partidos políticos de otros países, 8 parlamentarios, y 15 estudiantes, académicos e investigadores.

Personalidades destacadas como la guatemalteca Rigoberta Menchú -Premio Nobel de la Paz-, fue acreditada recientemente como visitante extranjera en una ceremonia especial que se llevó a cabo en las instalaciones del INE, mientras que Laura Chinchilla –quien fuera presidenta de Costa Rica-, encabeza la misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Cabe señalar que este grupo de 60 observadores de 22 países celebrará reuniones con autoridades electorales, senadores, candidatos, líderes de distintos partidos y representantes de la sociedad civil. La misión de la OEA podrá recibir quejas, inquietudes o preocupaciones que pudieran presentar los distintos actores del proceso electoral, y transmitirlas a las autoridades competentes para su procesamiento.

Todas las misiones internacionales que atestiguaran las elecciones informarán al INE respecto de los resultados que surjan de su participación en esta elección, y podrán solicitar información sobre las medidas que al respecto se hubiesen tomado.

Cabe añadir que el 4 y 5 de junio se realizará el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros con el fin de que los visitantes extranjeros cuenten con un panorama amplio del sistema electoral mexicano en su conjunto y en el que participarán los magistrados del Tribunal Electoral, consejeros electorales del INE y presidentes de los Partidos Políticos Nacionales.

 

 

Los visitantes extranjeros habrán observar las próximas elecciones con absoluto rigor, responsabilidad e imparcialidad. Por su parte, el INE les garantizará el libre desplazamiento y movimiento en todo el territorio nacional, así como el acceso a las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral federal en actividades propias para el desarrollo de las elecciones -desde la instalación de las mesas electorales hasta la conclusión del escrutinio a nivel nacional-.

Con los comicios más grandes de la historia del país en el horizonte inmediato, el INE da la bienvenida a los visitantes extranjeros, que con interés y compromiso habrán de contribuir a generar mayor confianza ciudadana en las elecciones del 7 de junio.

 

*Politólogo, economista e internacionalista. Actualmente se desempeña como Asesor para asuntos internacionales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Twitter: @AGuerreroMonroy

Leave a Reply


8 + = diecisiete