Panorama Internacional: 5 al 8 de mayo

Terrenos Electorales: Cambio y Consistencia

El jueves tuvo lugar la elección general en el Reino Unido, en la cual el Partido Conservador, liderado por el Primer Ministro David Cameron, obtuvo no solo el triunfo electoral, sino la mayoría parlamentaria con 330 escaños. Por ende, los Conservadores ahora podrán gobernar sin la necesidad de recurrir a una coalición.  El Partido Laborista quedó en segundo lugar con 232 escaños, habiendo perdido la mayoría de sus lugares en Escocia y sin haber logrado obtener el control de distritos clave que le hubieran asegurado la victoria.

Esta elección fue definida por tres factores clave: Primero, el ascenso del SNP (Partido Nacional Escocés). Dicho grupo político, encabezado por Nicola Sturgeon, ganó en 56 de los 59 distritos escoceses, un hecho sin precedente. El control casi absoluto que obtuvo el SNP tendrá implicaciones para el futuro del Reino Unido ya que una mayor presencia en Westminster le otorgará al SNP un más peso político para incidir en cuestiones como mayor autonomía para Escocia. Por otro lado, existe la posibilidad de que el SNP aproveche el momentum de su victoria para sacar adelante un segundo referéndum de independencia.

El segundo factor fue la implosión de los Liberal-Demócratas (Lib Dems), previamente la tercera fuerza política en el Reino Unido. Dicho partido logró perder todos menos ocho de sus escaños, y la mayoría parlamentaria obtenida por los Conservadores los deja fuera del gobierno. Varios comentaristas atribuyen esto, en parte, a la decisión de incorporarse al gobierno de coalición con los Conservadores en el 2010, algo que pudo haberle restado legitimidad al partido. También surgen preguntas sobre el carácter que tomará el nuevo gobierno sin la presencia de los Lib Dems, sobre todo en temas como la Unión Europea.

Finalmente se encuentra el factor sorpresivo, denotado por la notable discrepancia entre las encuestas previas a la elección y los resultados finales. Contrario a lo que se había especulado, la elección no resultó en un empate o un “parlamento colgado”(en donde ningún partido tiene mayoría), sino en una mayoría clara. Las razones detrás de esto no quedan del todo claras. Sin embargo, es posible que los Conservadores hayan logrado aprovechar cierta preocupación popular con respecto a una posible coalición entre los Laboristas y el SNP para definir el voto a su favor en distritos marginales o indecisos.

Por otra parte, en Israel, el recientemente reelegido Benjamín Netanyahu logró alcanzar la creación de un acuerdo de coalición de último momento, dando fin a un proceso electoral igual de impredecible. La flamante coalición, la cual abarca cinco partidos de carácter conservador y religioso, cuenta con 61 escaños, el número mínimo requerido para formar gobierno. Por ende, han surgido dudas sobre su viabilidad y su capacidad de pasar legislación con un margen tan angosto.

También es evidente que la coalición recién formada tomará un carácter distinto a las últimas alianzas lideradas por Netanyahu ya que ésta se caracteriza por una ausencia de partidos de centro o de izquierda, y por la entrega de puestos ministeriales clave a miembros del partido de extrema derecha Hogar Judío, la cual fue precondición para que dicho partido entrara a la coalición. Ciertamente, el carácter del nuevo gobierno puede tener implicaciones serias a nivel internacional, incluyendo un impacto negativo hacia el proyecto de continuar las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina, y un continuo deterioro en la relación con Estados Unidos dada la postura de los nuevos ministros con respecto al tema de los asentamientos en Cisjordania.

netanyahu

Acciones de NSA son ilegales, determina tribunal

Esta semana,  el programa de espionaje telefónico llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) fue declarado ilegal por el Tribunal Federal de Apelaciones en el estado de Nueva York. Esta decisión se dio a casi dos años  de que Edward Snowden hiciera pública la existencia de dicho programa, desatando un escándalo nacional e internacional.

Para muchos, incluyendo al mismo Snowden,  la decisión del tribunal sienta un importante precedente jurídico para prevenir la implementación de programas de monitoreo masivo cuya posible inconstitucionalidad había sido ignorada previamente por los tribunales federales, los cuales habían sido avalados por procesos jurídicos llevados a cabo en secreto, según el extrabajador de la Inteligencia estadounidense, hoy prófugo.

Por su parte, se espera que la cuestión de los programas sea un tema central para la elección del 2016, con los precandidatos de ambos partidos tomando una multitud de posturas al respecto. El tema ha trascendido los límites de las líneas ideológicas partidistas. Dentro del Partido Republicano existen amplias divisiones, evidenciadas en la diferencia de posturas tomadas por los precandidatos Ron Paul  y Marco Rubio. Por otro lado, el tema generó consenso entre miembros de ambos partidos, con Demócratas prominentes brindando su apoyo a iniciativas como la del senador republicano Ted Cruz.

890382

Bachelet despide a su gabinete

Ante una baja tasa de popularidad, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, solicitó el jueves la renuncia de todo su gabinete, dando un plazo de 72 horas para anunciar un nuevo equipo. Dicha decisión viene tras una serie de escándalos financieros involucrando a miembros de la familia de la mandataria chilena, incluyendo el caso Caval en febrero.

Las controversias enfrentadas por Bachelet en los últimos meses han sido un obstáculo para la serie de reformas que el poder Ejecutivo está buscando implementar, entre las cuales se encuentran una reforma educativa, así como diversos cambios a la Constitución chilena, la cual data del régimen pinochetista. Por lo tanto,  la decisión de despedir al gabinete puede ser un intento por Bachelet de rescatar su imagen pública.  A esto se le suman las medidas anticorrupción recientemente introducidas por la mandataria, las cuales podrían dar indicios de cierto cambio.

Michellle Bachelet_EFE

Leave a Reply


× uno = 7