Panorama Internacional: Semana del 2 al 6 de febrero del 2015

Merkel y Hollande viajan a Kiev y Moscú

El jueves 5 de febrero, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia, François Hollande, anunciaron una visita sorpresa a Moscú que se realizaría el viernes con el objetivo de presentar un plan de paz ante el presidente ruso Vladimir Putin. Dicho plan busca negociar un cese a fuego entre Kiev y Moscú ante el conflicto en Ucrania. Ese mismo jueves por la tarde, Merkel y Hollande  se reunieron en Kiev con el presidente ucraniano Petro Poroshenko para presentar el plan. Durante las negociaciones en Kiev, Poroshenko reiteró que cualquier acuerdo debe adherirse a los términos establecidos en el acuerdo de Minsk en septiembre.

Por su parte, las negociaciones llevadas a cabo por los líderes europeos serán acompañadas por consultas paralelas llevadas a cabo entre Bruselas y oficiales de la administración Obama. El Secretario de Estado estadounidense John Kerry también viajó a Kiev el jueves. Dicha visita ocurrió ante deliberaciones por parte Washington sobre si se debía enviar armas a las fuerzas ucranianas.

La postura tomada por Estados Unidos ha resultado ser un punto de contención entre la administración Obama y los líderes europeos, quienes temen que antagonizar demasiado al gobierno de Putin podría tener consecuencias negativas para Europa dada la dependencia europea por conductos de gas natural que vienen de Rusia y la posible expansión del conflicto más allá de las fronteras ucranianas.

Deuda griega ante un futuro incierto

El miércoles 4, el Banco Central Europeo (BCE)  anunció que revocaría una exención que permitía que la deuda griega fuera utilizada como colateral. Dicho desarrollo vino como aviso de precaución a Atenas ante amenazas por parte del nuevo gobierno sobre abandonar las políticas económicas estipuladas por la Troika.

La decisión por parte del Banco Central Europeo de restringir la financiación a Grecia tuvo, sin duda, consecuencias en los mercados. En la Bolsa de Atenas se observó un retroceso mayor al tres por ciento el jueves por la mañana. Se observaron también caídas en el resto de las Bolsas europeas, pero a niveles mucho más moderados.

El viernes, la agencia calificadora Standard & Poor rebajó la calificación de la deuda griega de B a B- debido a la incertidumbre con respecto a alcanzar un acuerdo con la Troika. La incertidumbre, sumada a la decisión del BCE han reducido la liquidez de la deuda, lo cual, de acuerdo con S&P, puede tener como consecuencia la fuga de depósitos y el hundimiento de la inversión.

Por otro lado, el posible rechazo de Grecia a la Troika y las políticas anti-austeridad del nuevo gobierno han causado tensiones entre Atenas y Berlín, las cuales culminaron el jueves cuando una reunión entre ambos gobiernos terminó en disputa. Por dicho motivo, las negociaciones con respecto a la deuda griega se encuentran paralizadas, lo cual, si no se alcanza un compromiso, podría tener serias consecuencias para la Eurozona.

 

Aumenta la campaña aérea contra el Estado Islámico

Tras la ejecución pública del piloto jordano Muadh al-Kasasbe por el Estado Islámico (EI), el Rey de Jordania, Abdulá II declaró  que incrementaría su involucramiento en la coalición militar en contra del EI. Los voceros del gobierno jordano han prometido que se responderá de manera decisiva y fuerte ante dicha ejecución.

Jordania ya ha incrementado sus ataques aéreos en territorio controlado por el EI y diversos reportes indican que se han posicionado tropas jordanas cerca de la frontera con Irak. Los operativos cuentan con apoyo de aviones estadounidenses, los cuales están proveyendo seguridad a las fuerzas jordanas.

Tras la ejecución de al-Kasabe, Estados Unidos ha aumentado ha aumentado sus paquetes de ayuda externa a Jordania a mil millones de dólares con el propósito de aliviar los costos de dicha escalada militar.

Por otra parte, la ejecución ha provocado una reacción de indignación prácticamente unánime por parte del mundo árabe e islámico, y por la población jordana. Decenas de personas salieron a las calles de Aman para expresar su repudio ante el Estado Islámico. Inclusive grupos yihadistas y simpatizantes del EI en Jordania están reconsiderando su apoyo a dicho grupo

Leave a Reply


− ocho = 0