Panorama Internacional: Semana del 13 al 19 de diciembre 2014

Terrorismo en Australia

El 15 de diciembre de 2015, en el Lindt Chocolate Café del centro de Sydney se llevó a cabo el primer acto terrorista en Australia en el que el perpetuador emitió un mensaje político sobre el Islam.  Poco después de las diez de la mañana las puertas del café fueron cerradas desde adentro. Por 16 horas, una persona armada mantuvo cautivos a 17 personas (miembros  del staff y clientes).

El atacante, Man Horis Monis, es un hombre de 50 años de edad que nació en Irán y se mudó a Australia hace una década tras haber recibido un asilo político. Este hombre falleció durante el acontecimiento junto con dos rehenes.

El periodista iraní Sadegh Ghorbani indicó el martes que las autoridades iraníes habían advertido en múltiples ocasiones a las autoridades australianas sobre la “condición mental” de Monis.  Asimismo, indicó que el gobierno de la República Islámica solicitó la extradición del mismo hacia catorce años.

Muchas críticas se han vertido sobre las autoridades australianas por permitir a Monis la libertad bajo fianza tras haber sido acusado de ser cómplice en el asesinato de su exesposa en 2013.  Sobre el caso, el Primer Ministro Tony Abbot indicó que el sistema de monitoreo de amenazas para prevenir esta clase d hecho había fallado en esta ocasión. En ese sentido señaló que era de gran interés para el gobierno conocer las razones por las que no había sido monitoreado.

Crisis Económica rusa

En esta semana, algunos diarios mencionaron que occidente no pudo haber planeado una mejor ronda de sanciones para el gobierno ruso. La combinación de estas con un entorno petrolero en el que los precios han caído han tenido duros impactos en la economía de este país, al grado en que esta semana el país entró oficialmente en recesión.

Durante la semana el rublo ha caído en los mercados y se cotiza en 80 por 1 dólar, y; 100 por un euro. Lla moneda comenzó a perder valor desde hace casi un año tras la crisis en Ucrania y la caída en esta semana ha sido profunda. El rublo débil ha ocasionado que las importaciones sean más costosas, incrementando la inflación y el precio de los productos.

Expertos han explicado que la economía rusa es altamente dependiente a los hidrocarburos y a pesar de que el Banco Central ha tratado de atajar los problemas mediante la compra de rublos, las acciones han resultado poco eficientes.

¿Cuba libre?

Esta semana el presidente Obama realizó un anuncio mediante el cual se normalizan las relaciones diplomáticas con Cuba borrando el último conflicto de la Guerra Fría. Con esta orden, Obama indicó que se reabrirá después de 50 años embajada de los Estados Unidos en la Habana.

Asimismo, señaló que de esta manera se termina una relación anacrónica que había fallado en permitir el avance de su país. Aunado al restablecimiento de relaciones diplomáticas, el ejecutivo estadounidense planea relajar las restricciones de viaje a la isla por parte de las familias, negocios gubernamentales y actividades educativas. El papa Francisco I alentó las pláticas mediante el envío de cartas a Obama y a Raúl Castro. El papa manifestó se alegría por el acercamiento entre dos pueblos que se habían mantenido alejados por mucho tiempo.

No obstante, no todos los sectores consideran que la normalización de las relaciones con Cuba sea una buena noticia. Miembros del Congreso, de las dos alas, han criticado la decisión. Por lo que muchos analistas ven poco claro el mejoramiento en la relación y el futuro de Cuba.

La entrevista

Esta es una película que nadie logrará ver en las pantallas de los cines. La trama de la película versa de la liberación del pueblo norcoreano debido a que su líder supremo ensucia sus pantalones en televisión.

La película cobró notoriedad por los ataques que hackers realizaron a  Sony Pictures Entertainme buscando evitar que viera la luz.  Incluso el viernes 19 de diciembre, la compañía recibió un correo electrónico en el que los hackers felicitaban al estudio por la “sabia” decisión de cancelar el lanzamiento de la misma.  Del mismo modo, el correo amenazó diciendo que todo contenido relacionado con la película que se encontrará en internet sería retirado.

Sobre el tema, el presidente Obama lamentó la decisión del estudio de retirar la película. Mencionó que la habría gustado que hablaran con el primero para evitar que cayeran en el juego de intimidación de los hackers y de ese tipo de ataques criminales.

Otras noticias:

Rebeldes colombianos llaman a una tregua unilateral

Israel sufre golpes diplomáticos en Europa

El Estado Islámico amenaza las elecciones del domingo en Túnez

El no a la independencia de Cataluña gana al sí por primera vez desde 2012

Leave a Reply


− 4 = cinco