Panorama Internacional: Semana del 8 al 12 de diciembre

Senado Estadounidense: la CIA ha utilizado métodos extrajudiciales de interrogación

Este martes el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense publicó un reporte sobre métodos de interrogación “coercitivos” de la CIA. En dicho reporte, que aún está clasificado, de 6700 páginas, 500 páginas fueron dedicadas al uso de la Agencia a “técnicas mejoradas de interrogación”. Después del 9/11, hay referencias a KUBARK, el nombre clave de un manual de interrogación de 1963 que era utilizado en sujetos sospechosos como agentes dobles soviéticos a disidentes latinoamericanos y guerrilleros.

El manual KUBARK de 1963, incluía “técnicas coercitivas de interrogación: arresto, detención, depravación de estímulos sensoriales a través de confinamiento solitario o métodos similares, amenazas y miedo, debilidad, dolor, sugestión aumentada e hipnosis, narcosis y regresión inducida”. A los “arquitectos” del nuevo programa de interrogación post 9/11, les fue pagado $81 mdd por la CIA para aconsejar y ayudar a implementar su programa de interrogación. Los psicólogos contratados fueron identificados con los seudónimos Greyson Swigert y Hammond Dunbar, pero reportes publicados en 2007, los identifican como James Elmer Mitchell y Bruce Jessen, ambos exmiembros militares. Durante 6 años, empezando en 2002, los dos psicólogos operaron un circuito retroalimentado de tortura, lanzando nuevas formas de aplicar dolor en los detenidos.

Igualmente el reporte dice que la agencia constantemente engañaba al Congreso y la Casa Blanca Bush sobre los métodos severos que usaba y los resultados que obtenía de interrogar a sospechosos de al Qaeda.

Campos de refugiados sirios sin comida

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU se quedó sin dinero para los programas de subsidios de alimentación en los campos de refugiados sirios, la semana pasada. Los vales electrónicos que le permiten a 1.7 millones de refugiados sirios en Jordania, El Líbano y Turquía  comprar comida en las tiendas, no fueron recargados para diciembre este viernes.

Días después el Programa anunció que empezará a repartir los auxilios alimenticios después de haber recaudado casi $80mdd a través de donaciones. La agencia había anunciado a principio de mes que necesitaba $64 mdd para financiar sus operaciones sólo para el mes de diciembre. También se anunció que gobiernos de 28 países se han comprometido a recibir a casi 100.000 refugiados sirios en sus territorios.

El Programa había pedido $1.8mdd en donaciones de casi 14.000 personas y el sector privado en 158 países, como parte de una campaña utilizando el hashtag #ADollarALifeline (Un dólar una vida). Los vales electrónicos o e-cards, son cargados con un promedio de $30usd por miembro de la familia, para que los refugiados puedan comprar comida en almacenes locales. El gobierno de los Estados Unidos dio $125mdd al programa de vales electrónicos.

Desde que la guerra empezó en marzo 2011, el Programa Mundial de Alimentos ha proporcionado comida a millones de sirios dentro del país  y ha usado el programa de vales para inyectar casi $800mdd en las economías de los países que los están asilando.

COP20 LIMA

Del 1 al 12 de diciembre de 2014 se celebró en la ciudad de Lima, Perú la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y la CMP (la Conferencia de las Partes) en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto.

Durante su intervención, los representantes de la OEA aseguraron que mantienen una “razonable expectativa” sobre el resultado de la reunión. El jefe de gabinete de la OEA, Hugo de Zela, y el especialista en recursos hídricos del organismo, Maximiliano Campos, consideraron que el éxito de Lima es la convicción de todos los países que el cambio climático es “inaplazable”. De Zela también alentó a los países participantes de COP20 a ser ambiciosos en “atacar un problema que afecta a toda la humanidad” y en el ámbito americano dijo que el cambio climático es percibido como una amenaza a “la seguridad multidimensional, puesto que influye en varios aspectos y áreas”.

Las negociaciones para el documento borrador de la cumbre, se han visto truncadas por los intereses personales de los países desarrollados, a lo que se prevé que sólo se podrá producir un borrador para el domingo. Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico firmaron una declaración en Lima para llevar a cabo las negociaciones que sentarán las bases para un acuerdo global para la Cumbre de 2015 en París.

Los cinco temas pendientes por resolver son: 1) El estatus legal de los elementos del borrador. 2) el alcance de las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés). 3) La información sobre las INDCs. 4) Consideraciones ex-ante y 5) Valorizaciones ex-post de compromisos existentes. Las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional son las contribuciones financieras que cada país debería tomar antes del fin del primer trimestre del próximo año. Las consideraciones ex-ante son los detalles preocupantes a tratar minuciosamente y las valorizaciones ex-post es el análisis de cómo están funcionando las cosas actualmente.

 XXIV Cumbre Iberoamericana – Veracruz 2014

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este lunes 8 de diciembre la Cumbre Iberoamericana en la ciudad de Veracruz. La cumbre contó con la presencia de 12 mandatarios incluyendo por primera vez, su majestad el Rey Felipe VI. Las grandes ausencias destacadas fueron la de los presidentes de Venezuela,  Argentina, Cuba, Brasil, Bolivia y Nicaragua.

La Cumbre buscaba aprobar medidas para facilitar la movilidad académica y otras enfocadas a la juventud. Durante su intervención, el Rey Felipe VI hizo énfasis en la necesidad que Iberoamérica actúe con “inteligencia” y “pragmatismo”, ya que si esta comunidad de naciones está “unida” tendrá “mucho por ofrecer al mundo”. Los temas centrales de la Cumbre fueron la educación, la cultura y la innovación. Ante esto, su majestad dijo que la cultura es la base de lo que somos y la educación la llave de progreso.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo que la Cumbre concluyó con una “declaración muy sustantiva” para avanzar en las materias de educación, innovación y cultura. También informó que se acordaron cambios en la estructura financiera de la SEGIB, la creación de un comité de dirección estratégica entre organismos iberoamericanos y la desconcentración de la Secretaría en tres oficinas latinoamericanas.

La próxima Cumbre en 2016 se celebrará en Colombia, siguiendo la nueva agenda bienal.

Leave a Reply


× 1 = seis