Panorama Internacional: Semana del 1 al 5 de diciembre

Conferencia de las Partes 20

Los líderes del mundo se reúnen en Lima, Perú para la realización de la Conferencia de las Partes número 20. La reunión de este año tiene como uno de sus objetivos primordiales sentar las bases para la creación de un nuevo acuerdo climático pos-Kioto. Según medios, el contexto para la realización de esta conferencia es positivo, pues en noviembre pasado los Estados Unidos y China (los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero) acordaron reducir sus emisiones en al menos un 26% por debajo de lo que emitían en 2005 para el 2025.

Las organizaciones de la sociedad civil han hecho un duro llamado a los líderes mundiales para alcanzar un acuerdo climático. Recientes estudios muestran que las consecuencias del cambio climático afectaran principalmente a las personas que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.  En ese sentido, indican que las políticas de mitigación y adaptación deben ser creadas para proteger a los más vulnerables.

La Agencia Ambiental de las Naciones Unidas ha indicado que para los países menos desarrollados, el costo para adaptarse a temperaturas más cálidas será dos o tres veces más costoso que en años previos. Reportes previos indicaban que el costo de adaptación para 2050 sería de entre 70 a 100 mil millones de dólares, el nuevo reporte de las Naciones Unidas indica que el valor puede sobrepasar los 500 mil millones.

Sobre el tema, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado a Canadá a tomar un rol de liderazgo en la agenda climática.

Nuevas Medidas Migratorias de Australia

El viernes 5 de diciembre, el Senado australiano aprobó, por un cerrado margen, una ley mediante la que se crea una nueva clase de visas temporales para los refugiados. Estas visas les permiten permanecer y trabajar en el país por entre tres y cinco años pero evita que soliciten su residencia permanente en Australia.

Miles de solicitantes de asilo que llegaron a las costas australianas desde el 2012 siguen continúan viviendo en campos de detención de migrantes o en comunidades que no les permiten trabajar. Asimismo, la ley crea una visa temporal para refugiados genuinos de tres años. Bajo este concepto, los refugiados pueden ser enviados de vuelta a sus países si la amenaza o la persecución ha disminuido.

Sobre el tema, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura emitió un reporte criticando la política australiana de detención obligatoria a todos los solicitantes de asilo. La mayoría de los solicitantes de asilo que llegan a Australia son provenientes de Afganistán, Sri-Lanka, Iraq e Irán. De acuerdo a la ley australiana de solicitud de asilo, todas están personas son procesados en centros de detención en Papua Nueva Guinea o en Nauru. Al reclamo de este reporte organizaciones de derechos humanos se han sumado continuamente sobre las condiciones de vida en los campos de detención.

Ashton Carter al Pentágono

Este viernes, el presidente Obama hizo pública su decisión de que Ashton Carter dirija el pentágono. Medios señalan que con estad decisión, el presidente de Estados Unidos paga tributo a Carter por su record de innovación como oficial en el Pentágono. Carter al puesto con un amplio conocimiento del departamento, ya que trabajó en la agencia durante la administración Clinton.

Carter ha ganado una reputación como experto en armas de alta tecnología y en presupuestos armamentísticos. Regularmente se le retrata como un reformador que intenta hacer de la vasta burocracia en el Pentágono, una más eficiente.

Según Aljazeera, la elección de Carter no gustará a aquellos que buscan que la administración Obama se involucre plenamente en la campaña contra ISIS.

Un año sin Mandela

Este viernes se cumplió un año del primer aniversario de la muerte del primer presidente sudafricano, Nelson Mandela y en palabras del presidente Jacob G. Zuma, Sudáfrica perdió a su más grande hijo.  Él no sólo puso a ese país en el camino hacia la reconciliación y unidad después del Apartheid sino que también fue el primer presidente electo por sufragio universal en 1994. Según una encuesta reciente de la organización no gubernamental, South African Reconciliation Baromete, la mayoría de los sudafricanos quieren un país unificado y han experimentado un cambio social significativo desde 1994.

De acuerdo a  Fortune existen seis aprendizajes claves que lo distinguieron como uno de los líderes más emblemáticos y trascendentales del siglo XX, su capacidad de anticipación, retar el sistema segregacionista a través de hechos, símbolos y palabras,  entender lo que acontecía fuera de las fronteras y no replicarlo al interior–  como el fracaso de Robert Mugabe en Zimbabue, decisión en momentos de crisis, ajustarse a las necesidades históricas y aprender de los errores.

En las elecciones pasadas, realizadas en mayo,  el Congreso Nacional –partido que ha gobernado Sudáfrica desde las primeras elecciones donde Mandela resultara ganador- triunfaron nuevamente con un 60% de aprobación aunque la Alianza Democrática incrementó su posición y el partido radical de derecha “Economic Freedom Fighters” obtuvo un mejor puesto a lo esperado lo que provocó protestas y enfrentamientos sociales. Los expertos sostienen que el reto que actualmente tiene Sudáfrica frente a sí, no es la división racial sino la mejora de las condiciones materiales de sus habitantes. Sin embargo, Otros piensan que la desigualdad entre ricos y pobres –entre las mayores a nivel mundial- presenta un reto igual o mayor.

 

Leave a Reply


tres × = 18