Panorama Internacional: Semana del 24 al 28 de noviembre

Decisión sobre policía de Ferguson genera protestas en EEUU

Un tribunal en Ferguson, Missouri, decidió no presentar cargos contra el policía Darren White por el caso de asesinato al joven Michael Brown. La decisión del tribunal produjo descontento, así como una nueva ola de manifestaciones violentas en la ciudad. Frente a las oficinas de la policía, manifestantes arrojaron botellas a los policías, de igual manera se reportaron disparos por lo que un equipo anti motín dispersó a los manifestantes. Las protestas causaron tal conmoción que los vuelos dirigidos al aeropuerto de Saint Louis fueron desviados; además la Administración Federal de Aviación ordenó una zona de no vuelo sobre Ferguson.

En Los Angeles, más de 300 personas fueron arrestadas después de tres días de protestas. A aquellos arrestados se les impondrán cargos por delitos menores y una fianza de 500 dólares. Por otro lado, en Nueva York cientos de manifestantes marcharon de Union Square a FDR Drive, bloqueando el tráfico en una de las principales arterias de la ciudad. El descontento llegó hasta Londres donde cientos de personas se reunieron afuera de la embajada de Estados Unidos la noche del miércoles. Los manifestantes encendieron velas y llamaron a un minuto de silencio antes de marchar en el centro de Londres hasta llegar al parlamento.

Konstantin Dolgov, comisionado de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, señaló que “el problema de racismo en EEUU tiene una naturaleza sistémica y tiene el potencial de causar serias agitaciones y divisiones en la sociedad. Los intentos de lidiar con esto violentamente, utilizando métodos militares contra civiles pacíficos… no tienen razón de ser y ciertamente podrían enardecer la situación”.  Por su parte, Corea del Norte describió a los Estados Unidos como una tundra en Derechos Humanos donde la discriminación racial florece.

La OPEP decide no reducir la producción de petróleo

Esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo tomó la decisión de no disminuir la producción de petróleo a pesar de la caída del precio del barril.  El precio del barril Brent, una referencia global, cayó otros 4 dólares (73 dólares), siendo su mínimo en cuatro años. Por otro lado, el crudo estadounidense cayó a menos de $70. Este  declive de más del 30% en los precios en los últimos meses ha sacudido a los 12 miembros. Durante los últimos 3 años, la OPEP no ha tenido ningún inconveniente en mantener los precios en el rango de $100.

La decisión antes mencionada generó divisiones en el grupo, por un lado los grandes productores (Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes) mantienen una posición de “no hacer nada”. Mientras, Venezuela, la cual depende fuertemente de los altos precios del petróleo para financiar políticas públicas, buscaba una reducción en la producción. El rublo ruso sufrió y bajó a niveles nunca vistos, además las acciones energéticas en Londres se vieron fuertemente afectadas.

Los países de la OPEP producen aproximadamente más de una tercera parte de la producción mundial. De los miembros de la organización, los únicos que podrían balancear sus presupuestos con los precios actuales para el próximo año son Kuwait y Qatar. Los grandes perdedores de la situación actual podrían incluir a Rusia, el cual ya sufre una desaceleración en su economía. Una disminución en los precios del combustible significa una reducción tributaria de aproximadamente $75.000 millones de dólares según Goldman Sachs.

Reformas migratorias en el Reino Unido

El primer ministro británico David Cameron anunció una serie de reformas migratorias a los visitantes de la Unión Europea, principalmente en el acceso a pagos de asistencia social. Su principal propuesta es que los migrantes de la Unión no califiquen para beneficios nacionales durante sus primeros 4 años en el Reino Unido. También anunció un referéndum nacional sobre la permanencia o no del Reino Unido a la Unión Europea para 2017, si llegase a ganar las elecciones del próximo año.

Además de las anteriores propuestas, dijo que los migrantes europeos deberán tener una oferta laboral antes de llegar a Gran Bretaña, no podrán recibir asistencia por desempleo y serán extraditados del país si no encuentran trabajo en 6 meses.

El primer ministro también admitió que su plan de limitar la inmigración europea, podría requerir cambios a los tratados de la Unión Europea. Entre los beneficios que se cancelarán, está el programa de auxilio de manutención infantil. Cameron menciona que muchos migrantes reciben este apoyo, mientras el menor vive en su país de origen.

Machado acusada de magnicidio contra Maduro

La exdiputada opositora Maria Corina Machado ha sido acusada de planear el asesinato del presidente venezolano Nicolás Maduro. La fiscalía de ese país anunció este miércoles que le imputará cargos por la presunta vinculación con un plan para atentar contra la vida del presidente venezolano.  Después de esto la exdiputada publicó en su cuenta de Twitter una imagen de la citación para el próximo 3 de diciembre.

Esta sería la segunda vez que Machado es citada al Ministerio Público en cinco meses en el marco de una investigación sobre el supuesto plan de magnicidio contra el mandatario. Sobre el tema, Machado indicó que no hay pruebas en su contra, por lo que no tiene temor a ser detenida y atribuyó las denuncias a una “persecución y represión desatada” por el gobierno en un momento de ingobernabilidad en ese país.

Machado fue removida de su cargo legislativo en marzo cuando el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, dijera que su presencia en una reunión de la Organización de Estados Americanos en Washington violaba la constitución. Machado intentó ingresar al parlamento en Caracas el 1 de Abril, en aquel momento le fue negado el acceso por guardias armados ocasionando enfrentamientos entre simpatizantes y la policía. Ella compareció ante los tribunales en junio como testigo en la investigación del plan de asesinato de Maduro, y antes de ser removida del cargo, el congreso pidió una investigación contra Machado por las protestas antigubernamentales que tuvieron como resultado la muerte de 43 personas a comienzos del año.

Leave a Reply


nueve − 6 =