Panorama Internacional: Semana del 17 al 21 de noviembre

4 millones de inmigrantes ilegales protegidos por Obama

La noche del 20 de noviembre, el presidente Obama se pronunció sobre los inmigrantes desde la oficina oval. Con el anuncio dado a la nación, Obama preciso que busca remodelar el sistema migratorio estadounidense, por lo que llamó al recién formado congreso (de mayoría republicana) a no revertir su accionar. El discurso presidencial de 15 minutos  reflejó los años de frustración con el estancamiento en el congreso y su deseo de enmarcar sus últimos años presidenciales con acciones ejecutivas que tengan mucho alcance.

El plan del presidente Obama es que los padres de hijos nacidos en Estados Unidos o residentes legales, podrán aplicar a permisos laborales de 3 años, pero sólo a aquellos padres que han vivido 5 años en ese país.  Del mismo modo, busca extender el programa que les da estatus legal temporal a aquellas personas que llegaron cuando niños a los EEUU. Este programa sólo aplica a mayores de 30 años que llegaron antes de 2007, pero la nueva propuesta abole las limitaciones legales.

Los republicanos han acusado al presidente de tomar ilegalmente el poder y han amenazado con llevar al gobierno a otro cierre. El representante Kevin McCarthy de California, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, lo llamó un “abuso descarado de poder” y prometió una lucha cuando los republicanos tomen el poder el próximo año. Según algunos medios, desde antes del discurso del presidente Obama, los republicanos estaban divididos en cómo frenar la iniciativa buscando maneras de expresar su malestar sin dañar su reputación con los Latinos.

Keystone XL sin aprobación por el congreso de EEUU

El 18 de noviembre el congreso de Estados Unidos no aprobó la construcción del oleoducto Keystone por un voto. Esta línea conectaría los pozos en las areneras de la provincia de Alberta en Canadá con las refinerías en el Golfo de México.  La propuesta es de la autoría de Mary Landreau, senadora demócrata de Louisiana.

La controversia sobre la extensión de la tubería Keystone, se debe a que la construcción de esta tubería y la extracción del petróleo de los areneros canadienses son una amenaza al medio ambiente. Extraer petróleo de los areneros produce 17% más monóxido de carbono que la extracción regular. Este proceso destierra bosques y deja lagos tóxicos a su paso. Además, diversos medios indican que este proyecto ha sido usado como una manera de frenar las propuestas republicanas en el congreso. El presidente Obama mencionó en varias ocasiones que si se aprobaba el proyecto, este iba a ser vetado por él.

Se estima que la construcción de este oleoducto permitiría duplicaaumentar la producción de petróleo a 3.7 millones de barriles diarios para 2020, de 1.98 millones el año pasado. (Datos del Canadian Energy Research Institute.)

Continúa la orden de aprehensión en contra de Assange: Corte sueca

El jueves 20 se dio a conocer la decisión de que la orden de prisión preventiva que fue dictada cuatro años atrás por El Tribunal de Apelación de Svea (Suecia), sigue en pie en contra de Assange. Esta orden fue impuesta por cuatro presuntos delitos sexuales que podría haber cometido el “exhacker” hacia dos mujeres en 2010, delito que el niega.

La justicia sueca mencionó el “riesgo” de que Assange de 43 años, evite el proceso legal y un hipotético castigo impuesto conforme a los hechos de los cuales se le acusa. La corte sueca rechazó el argumento legal de que debería “poner a un lado la detención sólo porque Julian Assange está en una embajada y la orden de detención no puede ser forzada en el presente”  Desde hace dos años, el fundador de WikiLeaks continúa refugiado en la embajada ecuatoriana ubicada en Londres, en una habitación de apenas 20 m2.

A pesar que la defensa de Assange reclamó que éste sea interrogado en la misma embajada en la que permanece, la Fiscalía se ha negado ante la petición, justificando que se necesita al sospechoso presente para ser interrogado en la investigación preliminar.

Problemas en el acuerdo nuclear iraní

Teherán tiene hasta el lunes para decidir si decide acogerse al acuerdo nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por la ONU. La decisión de acogerse o no, recae en el Ayatola Ali Khamenei, líder supremo del Estado. El tema apenas se empieza a discutir entre los miembros del clero, los comandantes de la Guardia Revolucionaria, legisladores conservadores y otros. La mayoría de las voces se alzan en contra de cualquier compromiso de parte de Irán que atente contra su derecho de enriquecer uranio.

Algunas personas dentro del gobierno dicen que un acuerdo nuclear está planeándose por figuras poderosas en Irán, como el inicio de un cambio fundamental de la ideología iraní. Este cambio no sólo busca normalizar las relaciones con el resto del mundo, sino también renovar la imagen de la Revolución Islámica, alejándose de sus principios fundadores de anti-imperialismo, anti-americanismo, y límites estrictos a las libertades personales.

Para Ariane Tabatabai del Financial Times, el no llegar a un acuerdo entre Irán y las superpotencias, llevará a Irán a acercarse a Rusia. Moscú se convierte en la única alternativa capaz de proveer a Teherán el equipo militar que no puede obtener de occidente. Es su único socio nuclear, además de que puede proporcionarle tecnología y combustible.

Estos países también están cooperando creando un axis propio en contra de ISIS. Han empezado a cooperar en Irak y están del mismo lado de Bashar al-Assad en la Guerra Civil Siria.

Leave a Reply


3 − dos =