Panorama Internacional: Semana del 10 al 14 de noviembre

Cataluña después del 9N

El pasado 9 de noviembre se realizó en Cataluña la consulta sobre la independencia de esta comunidad. Después de la jornada, numerosas críticas fueron publicadas en los medios de comunicación sobre las irregularidades en el proceso. Entre ellas se encuentra el hecho del joven que denunció haber votado 3 veces en puestos electorales diferentes. Durante el proceso, la Generalitat no contó con ningún sistema informático capaz de cruzar los datos de las distintas mesas de votación de forma inmediata.

Del mismo modo, el 9N generó asperezas entre la Fiscalía General y la de Cataluña por la presentación de una querella de esta última contra Mas y varios consellers del Govern, por supuestas responsabilidades penales en la consulta alternativa. Dentro de la misma Fiscalía de Cataluña hay diferencias entre los fiscales, donde 6 de los 9 se oponen a presentar una denuncia contra Artur Mas, pues consideran que no existen indicios de delito y que la convocatoria del proceso participativo ha sido una decisión política, que no acarrea efectos penales.

La cumbre APEC 2014

El lunes 10 y martes 11 de noviembre se celebró en Beijing la cumbre APEC 2014, a la cual asistieron los líderes estatales de sus miembros, entre los cuales se encontraron Barack Obama y Vladimir Putin. El Presidente chino Xi Jinping, le pidió a los líderes  de los países de Asia-Pacífico de la APEC agilizar las conversaciones sobre una integración comercial para eliminar todos los aranceles entre sus miembros. Esto con el objetivo de aumentar el crecimiento económico de los países de la zona. Según el presidente chino, un tratado para bajar las tarifas comerciales que hiciera el comercio más económico y fácil, era necesario para contrarrestar una lenta recuperación económica mundial. El acuerdo ya se le denomina Free Trade Area of the Asia-Pacific (FTAAP), algunos sectores lo consideran un contrapeso al TPP, del cual China no es miembro

Los miembros de la APEC, constituyen el 40% de la población mundial, 54% de la producción económica y 44% del comercio.

Acuerdo de cooperación ambiental China – Estados Unidos

Uno de los grandes resultados de la cumbre APEC fue el acuerdo de cooperación ambiental entre China y Estados Unidos. El objetivo del acuerdo es frenar la emisión de gases para el año 2030, aunque el objetivo es “inyectar momentum” a las negociaciones en Paris 2015.

Entre sus compromisos generales se encuentran la promesa de Estados Unidos por reducir las emisiones de carbono entre un 26% – 28% de los niveles de 2005 para el 2025, y la intención de China de reducir las emisiones de carbono en 2030 y hacer “mejores esfuerzos” para reducirlas en un periodo inmediato. Asimismo, el gobierno chino se comprometió en aumentar el consumo de energía renovable en un 20% para ese mismo año.

Qatar libre de culpa en investigación sobre corrupción.

El juez ético de la FIFA Hans-Joachim Eckert publicó un resumen de 42 páginas, en el que indicó que durante la elección para la sede del mundial de 2022 no se encontró caso alguno de corrupción. A la par de esta publicación, el investigador principal, Michael García, ha llamado los resultados de la investigación como “incompleto y erróneo”. Ese mismo día el FBI dijo que estaba investigando a los grandes líderes de la FIFA por corrupción.

El reporte de Eckert libró de toda culpabilidad a los anfitriones de los mundiales 2022 (Qatar) y 2018 (Rusia). En el reporte completo, incluye el hecho que Mohammed bin Hammam, un qatarí que fue presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, “hizo varios pagos impropios a altos oficiales  de la Confederación Africana de Fútbol” antes de que Qatar ganara el voto para ser anfitrión el 2 de diciembre de 2010.

6 grandes bancos internacionales multados $4.3 billones de dólares por manipulación del mercado forex.

La multa se debe por el arreglo de las tasas de cambio que llevaron a cuestionar la integridad de los mercados financieros globales. Los bancos penalizados son UBS ($799m), Citi ($1000m), JPMorgan Chase ($1000m), HSBC ($618m), Royal Bank of Scotland ($634m) y Bank of America ($250m).

Las organizaciones que multaron a estos bancos son la Commodities Futures Trading Commission de Estados Unidos, la Financial Conduct Authority del Reino Unido y  el regulador suizo FINMA, aunque la Reserva Federal de Estados Unidos también está investigando el comportamiento de los bancos en el mercado de divisas. Es posible que a los bancos y empleados les sean impuestos cargos criminales tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos por intentar manipular las tasas.

Estas entidades ya están siendo sancionadas por la manipulación de la tasa de préstamos interbancarios Libor, y enfrentan otros litigios y sospechas de evasión fiscal.

Leave a Reply


cinco − = 1