Panorama Internacional: Semana del 3 al 7 de noviembre

¿Cataluña independiente? 

Después de muchos debates, Cataluña votará este domingo 9 de noviembre si quiere o no separarse de España. Carlos Jiménez Villarejo de El País, aclara que esta no es una votación sino una consulta de opinión ciudadana según lo establecido en el Título III la Ley Autonómica 10/2014 de 26 de septiembre, además, continúa diciendo, que el Gobierno de la Generalitat está obrando en conciencia de forma desleal con las propias leyes autonómicas. Otra crítica que se le hace al proceso “soberanista” catalán es la “poca calidad del debate sobre la posible independencia de Cataluña” debido a que no dan bases concretas a su lucha.

El día de hoy, se publicó un artículo en el New York Times de la autoría de Cayetana Álvarez de Toledo, Núria Amat y el nobel de literatura Mario Vargas Llosa, donde califican el referéndum como un acto “en contra de una orden de la Corte Constitucional y absurdo”, puesto que no está claro quién lo lleva a cabo. No hay listas de votantes oficiales ni observadores, sólo un puñado semioficial de voluntarios.  Para los tres autores, los separatistas catalanes han mostrado una indiferencia a la verdad  histórica: Cataluña nunca ha sido un estado independiente, nunca fue sujeto a conquista y no es víctima de un régimen autoritario. Para ellos, los separatistas ofrecen una visión engañosa del futuro. Una imagen idílica de una Cataluña emancipada y esconden las consecuencias dolorosas de una secesión.

La Generalitat de Cataluña presentó el día de hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional para solicitar  que “reconsidere y deje sin efecto” la impugnación presentada por el gobierno central español. El pasado 4 de noviembre el Pleno del Tribunal suspendió por unanimidad la celebración de la consulta soberanista en Cataluña, así como “las restantes actuaciones de preparación de dicha consulta o vinculadas a ellas”, así que ni las autoridades ni el poder público de Cataluña podrían promover ningún acto relacionado con el llamado a las urnas este domingo.

Elecciones EE.UU. 2014: Congreso republicano

El martes 4 de noviembre se desarrollaron las elecciones en Estados Unidos conocidas como las “midterm” que como se mencionó en el blog de la semana pasada, sirven de barómetro del gobierno en curso. El resultado de estas elecciones dio el retorno al poder al Partido Republicano en el senado con 52 asientos vs. 46 demócratas, cosa que no sucedía desde hace 8 años. Según el New York Times, los republicanos retomaron control de 7 asientos (NC, CO, IA, WV, AK, MT, y SD) debido a la insatisfacción económica y rencor al presidente Obama.

Inmediatamente después de la victoria, el partido republicano comenzó a impulsar la agenda republicana centrada en temas como impuestos, comercio, energía, salud y regulaciones financieras en un gobierno dividido. The Economist sugiere que los republicanos no deberían confiarse mucho de los resultados, debido a que su campaña no les ofreció a los votantes una agenda positiva, sino que era de culpar al presidente de todos problemas mundiales.

Elecciones parlamentarias anuladas en Libia

La Corte Suprema de Justicia Libia ha decretado que las elecciones generales realizadas el pasado junio son inconstitucionales y que el parlamento, además del gobierno que resultaron de esas elecciones debe ser disuelto. Se cuestiona si este decreto es el resultado de la presión por parte de milicias islámicas que tienen en su poder la ciudad de Tripoli. Anteriormente, las milicias obligaron al parlamento electo a abandonar la ciudad y legislar desde la ciudad de Tobruk.

Como resultado, el líder del autoproclamado gobierno en Tripoli, ha convocado a nuevas elecciones para “sacar al país del caos”. Omar al-Hassi dijo que el país necesitaba nuevas elecciones ya que el internacionalmente reconocido parlamento de Tobruk ha “perdido su legitimidad”. Su parlamento mayoritariamente islámico, el Congreso General de la Nación, se ha rehusado  a reconocer el parlamento de Tobruk, el cual está dominado por liberales y federalistas.

25° aniversario de la caída del muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989, está grabado en la historia como el inicio de una nueva era en el sistema internacional. Este domingo se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín y se están haciendo eventos conmemorativos en la ciudad, bajo el nombre “Courage for Freedom”.  Uno de ellos es la iluminación de 8000 globos  a lo largo de casi 20 kilómetros, pasando por emblemas como Checkpoint Charlie y la Puerta de Brandeburgo, mientras suena la novena sinfonía de Beethoven.

Por otro lado, las celebraciones se han visto opacadas por el paro de 4 días del sindicato de la Deutsche Bahn (Sistema ferroviario alemán), y se rumora que pueda durar hasta el lunes. El paro afectaría el transporte de más de 2 millones de personas que se van a acercar a los eventos  así como a los partidos de la Bundesliga.

República Dominicana se desvincula de la CIDH

El 31 de Octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le exigió a ese país que acate y convierta en un elemento clave de su legislación, la sentencia de condenar al país por deportar a haitianos y dominicanos de origen haitiano entre 1999 y 2000.  El Estado rechazó esta decisión por violar la soberanía de la nación dominicana. Durante ese periodo, más de 200.000 hijos de haitianos nacidos en República Dominicana fueron expulsados del país, siendo un caso claro de violación al derecho a la nacionalidad.

Como respuesta a esto, el  Tribunal Constitucional dominicano declaró “inconstitucional” la adhesión de Santo Domingo al sistema interamericano de justicia, puesto que la incorporación de la República Dominicana al sistema, no fue ratificada por el congreso. De esta manera dicen no está obligados a cumplir las sentencias de la Corte. Esta decisión viene 2 semanas después de la sentencia de la Corte.

Leave a Reply


cuatro + 8 =