Panorama Internacional: Semana del 27 al 31 de octubre

Elecciones EUA 2014

Las elecciones de mitad de mandato del próximo 4 de noviembre definirán el curso de la política estadounidense para los próximos 4 años. En esas elecciones se elegirá el partido que controlará el senado, así como todos los miembros de la cámara de representantes, 36 gobernaciones y 45 cámaras estatales. Una tercera parte de los puestos del senado están siendo elegidos, específicamente aquellos que el partido demócrata ganó en las elecciones de 2008. Algunos de esto estados que eran generalmente ganados por los republicanos; en las elecciones anteriores votaron a favor de los demócratas, por lo que las campañas demócratas van encaminadas a mantener los escaños ganados en la elecciones pasadas.

Muchos analistas consideran a las “midterm elections” como un barómetro del gobierno en ejercicio. En ese sentido, las percepciones y los sondeos hacen pensar que el electorado elegirá a los republicanos en masa. En este contexto, los sondeos muestran un apoyo del 44%  para el presidente Obama, así como una disminución en la confianza sobre la capacidad que tienen los partidos políticos para solucionar las grandes problemáticas a las que se enfrentan los estadounidenses como ébola, el conflicto con el ISIS y  el desempleo.

Nuevo acuerdo para el suministro de gas

Un acuerdo fue alcanzado sobre el suministro de gas entre Rusia y Ucrania. EL nuevo acuerdo asegurará también el suministro a países de la Unión Europea (UE) este invierno. Todo el paquete de auxilio tendrá un costo de 4, 600 millones de dólares, el cual contará con fondos del FMI así como de la UE. El suministro de gas fue interrumpido por demoras en los pagos, además de que Rusia canceló los subsidios otorgados a Ucrania para la importación de gas. Esto significó que el precio pagado por Ucrania aumentará sustancialmente.

El acuerdo se dio después de meses de negociación con ayuda de la UE en temas de costo, tiempo, cuánto debía pagar Ucrania a Rusia por el gas ya consumido y en los términos para entregas futuras. El acuerdo garantizará la entrega de gas ruso hasta marzo 2015.

Otro aspecto que presionaba a alcanzar un acuerdo, es el hecho que las temperaturas en invierno en Ucrania generalmente bajan de los 0 grados durante días. La UE anunció con anterioridad que Ucrania saldará su deuda energética con Rusia con un pago de 1,450 millones de dólares a fin de mes y 1,659 millones de dólares para fin de año.

Nuevos ataques de Boko Haram

Nuevos ataques del grupo insurgente fueron reportados la última semana en el noreste de Nigeria por fuentes locales. El principal ataque fue el secuestro de entre 45 y 60 mujeres y niñas en el Estado de Adamawa el fin de semana. Esto viene después de que el ejecutivo anunciara un acuerdo de alto al fuego con el grupo radical, así como la liberación de más de 200 estudiantes que tienen en su poder. Después de los secuestros, los militantes atacaron otra localidad y asesinaron a 17 personas.

Algunas fuentes consideran al gobierno y ejército nigeriano parte del problema. Indican que el gobierno ha fallado en su obligación fundamental de proteger a sus ciudadanos más vulnerables que han escapado de Boko Haram, recuperarse de su trauma. El ejército, corrupto, mal equipado y sin suficiente personal, ha demostrado no ser par para el grupo extremista y ha cometido violaciones de DDHH.

Más de 7000 nigerianos han muerto desde que Boko Haram comenzó su insurgencia en 2009. En los primeros 6 meses de este año, el grupo ha asesinado 2,053 civiles. 

Rousseff: segunda parte

La mandataria fue reelegida por un margen mínimo para un segundo término en las pasadas elecciones del domingo 26 de octubre. Este resultado fue una sorpresa para medios como The Economist, puesto que su primer mandato trajo recesión, inflación por encima del objetivo del Banco Central, cuentas públicas opacas, aumento de la deuda pública y disminución de la clasificación crediticia brasilera, así como un déficit del 3.7% del PIB.

Algunos medios consideran a la relección de Rousseff de importancia debido a dos razones. Primero, implicaciones significativas en los mercados financieros mundiales; y segundo, extiende el esfuerzo de Brasil en reducir los índices de pobreza e inequidad.

La campaña política de Dilma Rousseff fue dirigida al apoyo por parte de las clases medias y bajas de Brasil, recibió muchas críticas por sus políticas públicas durante todo su primer mandato. Ella rechazó muchas de estas enfatizando que no tenía planes de alejarse de políticas que involucraban mayor control estatal sobre la economía. Se mantuvo abierta a una reforma de su gabinete, incluso a remplazar a su impopular ministro de finanzas, Guido Mantega.

Leave a Reply


× 2 = doce