Panorama Internacional: Semana del 20 al 24 de octubre

Irán: nuevos compromisos en las negociaciones sobre su programa nuclear

El jueves 23 de octubre la Subsecretaria de Asuntos Políticos de EUA, Wendy Sherman, declaró que aunque las negociaciones del P5+1 con Irán están llenas de “desconfianza”, EUA continuará con la obligación de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del 24 de noviembre.  Asimismo, Sherman, la negociadora líder por parte de Estados Unidos dijo que “Irán no tendrá, ni podrá obtener un arma nuclear”.

Aunado a lo anterior, mencionó que Irán será el responsable si las negociaciones para reducir su programa nuclear no llegan a un acuerdo comprensivo. Anunció además que el grupo de potencias internacionales han ofrecido ideas “equitativas y ejecutables” que son “consistentes con el deseo de Teherán de tener un programa nuclear civil”. Por su parte, el ministro iraní para asuntos legales e internacionales, Abbas Araqchi,  ha dicho que la extensión de la fecha límite para las negociaciones no está en ninguna de las agendas.

Las negociaciones se han visto truncadas debido a que las potencias e Irán no han logrado ponerse de acuerdo en la cantidad de uranio enriquecido que la nación persa podría manejar, ni en cómo levantar las sanciones económicas que se le han impuesto. Fuentes cercanas al equipo de negociación iraní comentan que el problema no ha sido el número de centrifugadoras o el nivel de enriquecimiento, sino la eliminación de todas las sanciones económicas impuestas sobre ellos. 

Canadá en luto por la muerte de soldados en Ottawa y Saint-Jean-sur-Richelieu

El miércoles, poco antes de las 10:00 A.M., Michael Zehaf-Bibeau, disparó al cabo Nathan Cirillo mientras vigilaba el Monumento Nacional a la Guerra en Ottawa. Minutos después entró al edificio del Parlamento Federal realizando disparos y posteriormente fue abatido.

Las investigaciones sobre las motivaciones del acto son lideradas por la Policía Federal con auxilio de la policía de Vancouver, donde Zehaf-Bibeau vivió con anterioridad. El comisionado, Bob Paulson, dijo que el atacante no estaba entre los 93 individuos de “alto riesgo”  siendo investigados como radicales potencialmente violente, ni estaba relacionado con el otro individuo que atacó a 2 soldados en Saint-Jean-sur-Richelieu (Montreal). Se cree que los ataques vinieron al tener problemas en obtener un nuevo pasaporte canadiense. Zehaf-Bibeau había dicho al momento de solicitarlo que pensaba viajar a Siria, por lo que la estaba siendo investigado.

Al día siguiente del ataque el Primer Ministro, Stephen Harper, y todos los miembros del parlamento expresaron que Canadá no será intimidado por hechos violentos. Además de que se plantean aumentar las leyes nacionales sobre seguridad.

En St-Jean-sur-Richelieu, Martin Couture-Rouleau, atropelló a 2 militares, siendo perseguido por las autoridades y abatido con posterioridad. La policía describe a Couture-Rouleau como “radicalizado”. El Servicio Canadiense de Inteligencia y Seguridad describió este ataque como “la expresión violenta de una ideología extremista”.

El submarino perdido en aguas suecas

La mayor movilización de la fuerza naval sueca desde la guerra fría frente a las costas de Estocolmo fue generado por rumores de que un submarino ruso se encontraba en aguas suecas. El pasado jueves, el ejército sueco interceptó una llamada de emergencia en ruso, según informó el periódico sueco “Svenska Dagbladet”.

En 1981 existieron tensiones por 11 días entre ambos países cuando un submarino soviético que transportaba armas nucleares encalló cerca de Suecia. Se cree que la embarcación misteriosa sea un mini submarino utilizado por las fuerzas especiales rusas,  que según oficiales y analistas de defensa es usado por buzos militares para misiones especiales.

El ministro de defensa ruso ha negado las acusaciones de que una de sus embarcaciones esté en aguas suecas y desechó la operación como una “tragicomedia”. El Kremlin ha dicho que el submarino podría ser de origen holandés que se encontraba haciendo ejercicios militares en la zona. Holanda negó las acusaciones.

El enclave kurdo de Kobani

La población de Kobani en la frontera siria-turca ha sido víctima de ataques por parte de militantes de ISIS desde el 16 de septiembre. Turquía ha sido criticada por no intervenir a tiempo mientras cientos de habitantes eran asesinados, pero pocos testigos visuales han corroborado los alegatos. Muchas campañas por twitter fueron lanzadas para presionar a los militares estadounidenses a tomar acciones.

El gobierno estadounidense lanzó varios ataques aéreos contra ISIS y además de suministros a los habitantes. Dada la ubicación de Kobani, si ISIS toma el pueblo, podría estar en posición de cruzar la frontera con Turquía, posicionándose en las puertas de un aliado de la OTAN. El lunes el ministro de relaciones exteriores Mevlut Cavosoglu, dijo que el gobierno turco permitirá el cruce de las fuerzas kurdas iraquíes, conocida como persh merga, para ayudar combatir a los militantes de ISIS, pero solamente 200 persh mergas . El miércoles 22, legisladores de la región kurda iraquí, votaron a favor del envío de fuerzas kurdas a Kobani a través de Turquía.

Aunque los locales dominan en un 70% la ciudad, las fuerzas de ISIS están bombardeando con morteros lanzados desde el este y sur, lo que ha causado que más de 100.000 refugiados huyan a Turquía por los intensos combates por el control total de la ciudad.

Se teme que los militantes de ISIS hayan usado armas químicas no identificadas en la población de Kobani. Pacientes con ampollas, ojos lloros y dificultades respiratorias fueron a centros asistenciales, después de que un estallido se escuchó el martes por la tarde. El Dr. Walat Omar dijo que varios pacientes llegaron con sintomatología anormal después de una fuerte explosión. Los pacientes declararon que sintieron un olor muy fuerte y les produjo algún tipo de reacción.

Reducción en un 40% de emisiones de gas para 2030: EU

Los 28 miembros de la Unión Europea están acordando reducir en un 40% las emisiones de gas para el año 2030, esto debido a que el objetivo de reducirlas antes de 2020 en un 20% comparado a cifras de 1990 ya se cumplió. También acordaron aumentar en un 27% el uso de energía renovable y eficiente, a pesar de reservas de algunos estados miembros por el costo de las medidas. Algunos sindicatos proponen que el uso de energías renovables sea aumentado en 40% en vez de 27%, pues esto generaría un mayor número de empleos.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz pidió a los miembros del Consejo Europeo “ambición” al momento de definir los objetivos que marcarán las políticas energéticas y climáticas de la Unión hasta 2030. La UE quería ponerse de acuerdo en sus objetivos antes de la cumbre en París de noviembre y diciembre 2015, donde se espera que el mundo logre una nueva fase del Protocolo de Kyoto, pues los objetivos de este tratado están trazados hasta 2020.

Los acuerdos se han visto truncados por Polonia y Portugal, quienes dicen vetarán cualquier consenso alcanzado en la cumbre si no se cumplen sus demandas. Polonia depende en gran medida de la producción energética del carbón, por esta razón dijo que bloqueará el acuerdo si los costos a su economía no se reducen en €15-20 millones entre 2020 y 2030. Intensas negociaciones entre el Primer Ministro británico, David Cameron, la canciller alemana,  Ángela Merkel y otros líderes europeos ocurrieron durante la semana para tratar de convencer a los polacos. España y Portugal han exigido un sistema más sustancial de torres eléctricas a través de los Pirineos, pues esto les permitiría vender el exceso de energía renovable en Francia, quien depende fuertemente de la energía nuclear y se niega a abrir su mercado energético a la competencia ibérica.

Leave a Reply


9 + cinco =