Panorama Internacional: Semana del 13 al 17 de octubre

Bolsas europeas a la baja

Esta semana, los principales mercados bursátiles europeos cerraron a la baja debido a la caída en la confianza que se tiene sobre la economía de la zona euro. Esta desconfianza económica se presenta después del reporte de la disminución de la producción industrial alemana al declinarse un 4.3% mensual y 2.8 interanual. Aunque esta se vio limitada por el repunte de las empresas mineras por posibles operaciones corporativas.

A estos temores hay que sumarle que el paquete de estímulo del Banco Central Europeo no será suficiente para reactivar la economía de la zona euro; aunado a las estimaciones de crecimiento desacelerado del FMI.  La bolsa más afectada fue la de Atenas con una caída del 6.25%, la caída se explica por la inquietud con la que observan  las intenciones del gobierno griego de salir del paquete de rescate el próximo año y por tensiones políticas dentro del país.

Las turbulencias económicas en europea cruzaron el atlántico, afectando bolsas de América. El Dow Jones cayó un 1.06%, en niveles no vistos desde abril, lo mismo que el S&P y el Nasdaq con caídas de 0.89% y 0.28% respectivamente. 

Bajos precios del barril. ¿Quién gana, quién pierde?

Después de tres meses en que se ha visto disminuido el precio del petróleo, este martes, el precio del barril ´llegó a los 85 dólares, siendo que en junio se encontraba en los 115 dólares. Todavía se espera que el precio reduzca otros 10 dólares.  Esta reducción de precio beneficia a los países importadores de petróleo debido a que los consumidores no gastarán tanto en combustible o energía y destinarán este dinero en compras en el mercado local, impulsando una economía que ha sido hasta ahora lenta. Arabia Saudita  para contrarrestar el auge de producción petrolera estadounidense, redujo el precio en vez de la producción. Lo máximo que puede bajarlo es a $93 para balancear el presupuesto nacional, el cual tuvo cuantiosos programas de gasto público.

Se presume que los precios bajos del petróleo puedan estar presionando a Rusia e Irán, puesto que estos dependen significativamente del petróleo.  Rusia necesita un precio del barril de 100 dólares e Irán de 140 para poder suplir las demandas de sus presupuestos nacionales.  Venezuela ya está llamando a sesiones de emergencia en la OPEC para frenar la caída del precio y mantenerlo sobre los 100 dólares, lo mismo que Nigeria.

Otro punto importante para la baja de precios es la fórmula básica económica de oferta y demanda. En estos momentos hay más petróleo en el mercado debido al aumento en la producción petrolera estadounidense. Los Estados Unidos están produciendo aproximadamente 8.7 millones de barriles diarios, su nivel más alto en décadas. 

Ébola: Una crisis anunciada

En marzo 2014 se empezó a conocer de casos de personas infectadas con ébola en países de África Occidental, específicamente Guinea, Sierra Leona y Liberia. Lo que se pensaba que estaba ser una crisis regional, se ha convertido en una crisis global debido al conocimiento de casos de personas infectadas provenientes de África. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), a la fecha se han reportado 4655 casos mundialmente con una tasa de mortandad de 52% (2431). Esto contrasta los reportes de la OMS, donde reportan 8.997 casos sospechosos, probables y confirmados. Todos menos 24 han estado en los países mencionados anteriormente.

La lenta respuesta de la comunidad internacional fue criticada por el exsecretario de las Naciones Unidas Kofi Annan. De acuerdo con sus declaraciones, hasta que se reportaron casos en Estados Unidos y Europa, la comunidad internacional despertó para hacer algo al respecto.

En los casos de las enfermeras infectadas en Texas, se está investigando la causa de la infección puesto que Nina Pham y Amber Vinson contrajeron la enfermedad después de haber tratado a Thomas Eric Duncan, después  de haber llegado a Estados Unidos de Liberia; habiendo portado el traje necesario para protegerse de la enfermedad: protectores faciales, trajes de manejo de material peligroso y calzado protector mientras sacaban sangre y manejaban los fluidos corporales del Sr. Duncan.

El jueves, un avión de Air France con ruta París – Madrid no fue autorizado a despegar después que un pasajero presentara síntomas parecidos al ébola. Las personas que tuvieron contacto directo o se sentaron cerca de él, están siendo monitoreadas cuidadosamente.

Reino Unido y Suecia: ¿Primeros en reconocer al Estado Palestino?

El parlamento británico este lunes por medio de una votación simbólica, reconocieron al Estado Palestino. Esto en miras de “contribuir a garantizar una solución negociada entre dos Estados”. Esta votación tuvo 274 votos a favor,  12 en contra y varias abstenciones, incluyendo el PM David Cameron.  Israel condenó esta representación simbólica diciendo que “el Estado Palestino debería únicamente resultar de negociaciones con Israel”. Para el líder de la oposición, Isaac Herzog, el voto británico es una derrota para la problemática política exterior de Netanyahu, la cual ha visto al primer ministro envuelto en discusiones diplomáticas con los Estados Unidos, las Naciones Unidas y Suecia.

El 3 de octubre, el recién instaurado gobierno sueco de Stefan Löfven anunció que pretende reconocer formalmente el Estado de Palestina, siendo el primer gran estado Europeo en hacerlo. Este anuncio del primer ministro es significativo para aumentar la campaña palestina del reconocimiento unilateral del Estado, después de que el proceso de paz respaldado por EEUU se cayó a comienzos de año.  El reconocimiento sueco puede verse como un golpe diplomático significativo para Israel, el cual fue advertido por la Casa Blanca que si continuaba con los asentamientos, sus aliados más cercanos iban a alienarlos. La Unión Europea se unió a las críticas de Washington, al Israel anunciar la construcción de 2600 unidades habitacionales.

Leave a Reply


cuatro − = 1