Panorama Internacional: Semana del 6 al 10 de octubre

Premios Nobel 2014

Luces LED, acceso a la educación igualitaria para mujeres y niños y el descubrimiento de las células “GPS” del cerebro, fueron algunas de las razones por las que se otorgaron los premios Nobel este año.

Paz: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi. Este premio les fue otorgado por su lucha contra la supresión de los derechos de los niños y jóvenes, incluyendo el derecho a la educación. A sus 17 años, Yousafzai es sobreviviente de un disparo en la cabeza por los talibanes al exigir acceso a la educación de las mujeres en Pakistán. Esto la haría también la persona más joven en haber recibido este distinguido premio. Satyarthi ha liderado protestas pacíficas en contra de la explotación laboral infantil.

Literatura: Patrick Modiano. Este francés de 69 años le fue otorgado el premio por “el arte de la memoria, con la cual ha suscitado los destinos humanos más inalcanzables y puesto al descubierto la realidad de la ocupación”.  Es conocido por obras como  En el café de la juventud perdida, El horizonte, Barrio perdido, Flores de la ruina, Perro de primavera, Un circo pasa y La hierba de las noches.

Física: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, por “el invento de diodos emisores de luz azul (LED) con los cuales han permitido el surgimiento de fuentes de luz blanca incandescentes y ahorradoras de energía.”

Química: Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner, por el descubrimiento de la microscopia fluorescente o manoscopio.

Medicina o fisiología: John O’Keefe, May-Britt Moser y Edvard I. Moser por descubrir las células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro.

El lunes 13 de octubre, se informará el ganador del premio en economía.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DECEPCIONANTE: FMI

El pasado 7 de octubre, el Fondo Monetario Internacional publicó su reporte trimestral en donde reporta un crecimiento menor del esperado y desigual en todos los países. Para ellos en el año  2014, el crecimiento se mantendrá en 3.3% – sin variación con respecto a 2013- y aumentando a 3.8% para 2015. Esto debido a las secuelas de la crisis 2008 y el bajo crecimiento potencial que frenan la recuperación. Además de esto, hay mayores riesgos a la baja para las perspectivas, incluidos riesgos financieros y geopolíticos.

Este recorte de proyección de crecimiento, sería ya el tercero en lo que va del año, debido a débiles desempeños en la zona euro, Japón e importantes economías emergentes como Brasil. Estos recortes se deben al tiempo que se han tomado los países ricos en sobreponerse a la crisis 2008-2009 con sus elevadas deudas y desempleo que trajo consigo.

A esto hay que sumarle que según Business Insider, China ha desplazado a EEUU como la primera potencia mundial. Se ha dicho que para finales de 2014, China conformará el 16.48% del PIB mundial (USD$17.632 trillones) vs. 16.28% (USD$17.416 trillones) de EEUU.

Evo Morales: Un tercer periodo

Este domingo 12 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales convocadas por Evo Morales el año pasado. Se prevé que esta sea su segunda reelección ya que tiene más de 40 % de ventaja en las encuestas. La llegada de Morales a Bolivia ha significado un periodo de 9 años de estabilidad económica y política, donde  económicamente las exportaciones han pasado de USD$600 millones en 2005 a USD$5400 millones en 2013, con proyección de crecimiento del PIB de 6.5%, reducción de la pobreza de 36% a 20% y reducción de la deuda externa.

Políticamente tiene cuestionamientos debido a la fragmentación de la oposición. Según informes de la ONU, Bolivia cuenta con 700 refugiados políticos en el exterior, de los cuales 300 están en Brasil y salieron durante el gobierno de Morales. A esto hay que sumarle que hay aproximadamente 50 dirigentes políticos encarcelados y 120 procesados por este gobierno. En 2012 el exsenador Jorge Pinto, tuvo que pedir asilo en la embajada brasilera en La Paz, por amenazas contra él y su familia.

También se le cuestiona la constitucionalidad de este tercer mandato, debido a que la constitución boliviana limita a 2 el número de mandatos consecutivos. A esto un tribunal consideró que en 2009, “nació un nuevo Estado plurinacional” por lo que el primer mandato de Morales no contaba para el cálculo. Morales también es criticado por no participar en debates con sus rivales, e indicó que superará la marca personal de 64% de los votos en los comicios de 2009.

¿Dónde está Kim Jong-Un?

La ausencia de Kim Jong-Un de más de un mes en los medios está causando revuelo internacional, al especularse desde problemas de salud hasta un golpe de estado. Desde el pasado 3 de septiembre no se ha visto al líder norcoreano en público y se esperaba que asistiera y presidiera  los homenajes por el 69 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores. Su nombre estuvo ausente de la lista de asistentes al Palacio del Sol de Kumsusan en Pyongyang.

Debido al hermetismo mediático norcoreano no se han podido corroborar ninguna de las hipótesis (salud o golpe de estado). La mayoría de la información ha sido por fuentes surcoreanas. Corea del Norte ha reconocido públicamente el “malestar” de Kim, por lo que muchos analistas creen que no es nada serio.

Se rumora que su hermana menor Kim Yo Jong es la que ha llevado las riendas del gobierno norcoreano y es subdirectora del Partido Laboral, un puesto poderoso dentro de Corea del Norte. Además de esto, es asistente de su hermano, algo así como Jefe de Gabinete/Asistente Personal, con lazos al Ministerio de Seguridad Estatal y a la Guardia.

El nombre de  Hwang Pyong-so, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, también ha salido a la luz por su ascenso a este cargo, y ser el número dos de Kim Jong-un tras la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, y la pérdida de poder del general Choe Ryong-hae. Hwang lideró la delegación norcoreana en la clausura de los Juegos Asiáticos de Incheon

Leave a Reply


ocho × 5 =