Panorama Internacional: Semana del 29 septiembre – 3 octubre

La incertidumbre por las elecciones en Brasil

 

Desde la muerte del candidato presidencial del  Partido Socialista Brasileño, Eduardo Campos, el país ha vivido un ambiente de tensión política por las elecciones que se celebrarán el 5 de octubre.

El reemplazo de Campos, la ecologista Marina Silva, en un principio sorprendió a la opinión pública pues de acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto Datafolha podría obtener un 43% de votos en la segunda ronda de elecciones. Sin embargo, el panorama ha cambiado en las últimas semanas. Según datos de encuestas de alta influencia, la actual Presidenta y candidata Dilma Rouseff ha ampliado su ventaja sobre Marina Silva, lo que le significaría quedar en tercer lugar por una diferencia del 5% durante la segunda vuelta de las elecciones, el 26 de octubre.  Se estima que si las elecciones se llevaran a cabo el día de hoy, Dilma Rouseff ganaría la segunda ronda con el 49% de votos.

Es importante mencionar que la especulación sobre la ganancia de la actual Presidenta ha generado una preocupación en los mercados financieros del país, debido a que los inversionistas consideran a la candidata socialista como un elemento de mayor confianza dentro de los mercados. La situación monetaria nacional se encuentra en un momento difícil, pues el real sufrió el mes pasado su peor depreciación en tres años. Por lo tanto, las próximas elecciones son un tema crucial para los inversionistas globales y el futuro del país.

Paralelamente, en la semana surgió un escándalo de la compañía petrolera Petrobras por declaraciones en las que se involucra a una docena de las figuras más importantes en la coalición de Rouseff con temas relacionados a sobornos. Esto nubla el panorama de la actual Presidenta, ya que refuerza las críticas de su opositora quien menciona que lidera un gobierno corrupto. Por otra parte, en el contexto regional, existe un gran temor por la victoria de Silva y Nieves, debido a que ambos candidatos han declarado reducir el papel de Mercosur.

 

Obama y el Estado Islámico

 

Como resultado de diversos eventos en la escena internacional (en Ucrania, Afganistán y Medio Oriente), la imagen de Obama se ha visto empañada y lo ha llevado a tener los índices de apoyo más bajos durante todo su mandato.  En este contexto Obama reconoció que la Inteligencia de EEUU subestimó el auge de combatientes del Estado Islámico en Irak y Siria. Esta declaración da una explicación a la sorpresa que representó para Estados Unidos la aparición de los combatientes de ISIS en el norte de Iraq en junio pasado. Los ataques aéreos han hecho poco para frenar el avance de éste en Siria.

Para Ali Weinberg de ABCNews, la estrategia de usar las redes sociales está dando resultados muy pobres debido a que la Casa Blanca la aplicó muy tarde e ignoró el trabajo de administraciones anteriores. Entre las campañas del Centro de Comunicaciones Estratégicas Contraterroristas, se encuentran videos en Youtube donde el objetivo es burlarse de las intenciones fundamentalistas de ISIS. Algunos de los videos han sido catalogados como de principiantes y un poco fuera de lugar.  Otra crítica que se la ha hecho a la administración Obama es querer relacionar a Al Qaeda con ISIS. Por su parte, Al Qaeda ha enviado comunicados diciendo que ha roto relaciones con este grupo desde febrero de 2014.

Muchas personas han criticado a la administración Obama y esta nueva campaña armamentista “innecesaria”. Para ellos, en repetidas ocasiones ISIS ha dicho que no tiene ningún interés por atacar occidente y lo único que quieren es crear un “cuasi-Estado” o califato, no aterrorizar a los americanos.

Revolución de los Paraguas

En el marco del 65 aniversario de la fundación de la República Popular China, las plazas y calles principales de Hong Kong han sido ocupadas por miles de personas que exigen al gobierno central chino un sistema electoral más democrático. A pesar de una fuerte resistencia policiaca con gases lacrimógenos, los ciudadanos en protesta, quienes forman parte de un movimiento que se conoce como “la Revolución de los Paraguas”, se han mantenido en las calles.

Como contexto histórico, es importante recordar que, hasta 1997, Hong Kong se había constituido como una colonia del Reino Unido y aún no cuenta con la libertad electoral y autogobierno que estipulaba el fin del mandato británico; de ahí surge el lema de “un país, dos sistemas”. 

El movimiento significa un obstáculo para el Partido Comunista, pues ha sido el más destacable desde la toma de la Plaza de Tiananmen en 1989. Las movilizaciones comenzaron cuando China hizo públicas las restricciones para elegir candidatos en las próximas elecciones 2017. Las protestas cuentan con  un elemento esencial: los estudiantes que se han unido a ellas. El joven de 17 años de edad, Joshua Wong, no tiene la mayoría de edad o posibilidad de votar pero fundó el grupo Scholarism que representa a los estudiantes de nivel preparatoria y universidad. Este grupo es uno de los más importantes que encabezan las protestas.

Por su parte, el actual líder del Ejecutivo en Hong Kong, Leung Chun-Ying, llevó a cabo la celebración del 65 aniversario de forma tradicional, dándole la espalda a los aproximadamente 100, 000 estudiantes. El mandatario expresó que no era necesario acudir a las tropas del ejército chino y declaró: “cuando surge un problema aquí, nuestra policía debería ser capaz de resolverlo, lo que indignó más a los protestantes e incrementó los gritos para su renuncia. Según analistas del periódico The Economist, no es muy viable la opción de que el presidente Xi Jinping permita elecciones electorales libres en Hong Kong, además de que la resignación de Leung sólo calmaría las cosas temporalmente pero no generaría una solución completa a las demandas.

Economía Argentina

El Merval Argentino ha tenido días seguidos de pérdidas por la renuncia, el miércoles pasado, del director del Banco Central Argentino, Juan Carlos Fábregas. Él estaba a favor de negociar la deuda a los acreedores, y se dice no tenía buenas relaciones con el ministro de economía Axel Kicillof.

Tratando de evitar una nueva crisis económica, muchos argentinos están enviando dólares al extranjero; de este hecho, la presidenta culpó a Juan Carlos Fábregas. El 30 de septiembre, Fernández de Kirchner acusó a Fábregas de proveer información a los bancos argentinos con el objetivo de debilitar al peso.  En la actualidad, las reservas argentinas se rumora están cerca de los 24.000 millones de dólares y Barclays estima que si las cosas continúan de esta manera, para la misma época en el año 2015, las reservas podrían reducirse hasta los 10.000 millones de dólares.

Por otro lado, el dólar azul (usado para medir el nivel de presión económica y el dólar no oficial de argentina) subió a precios record de 16 pesos, mucho más débil que la tarifa oficial de 8.5 pesos.

Todo esto va de la mano con la decisión del Juez de Distrito de EEUU, Thomas Griesa, quien falló a favor de diversos inversionistas, los cuales reclaman pagos de 1,500 millones de dólares al gobierno argentino. El juez dictaminó que ningún otro acreedor puede ser pagado a no ser que se les pague a ellos primero. Argentina ha tratado de evitar ese fallo, ofreciendo pagar a otros acreedores localmente, pero el juez ha catalogado estas acciones emprendidas por el gobierno como acciones de “desacato”.

 

 

Leave a Reply


nueve − 7 =