Panorama Internacional: Semana del 22 -26 septiembre

La 69 Sesión Anual de la Asamblea General de la ONU

Esta semana, con la presencia de 193 líderes mundiales, dio inicio la Asamblea General de Naciones Unidas 2014. La reunión de este año se encuentra enmarcada con un sinnúmero de temas de diversa índole.

El miércoles por la mañana, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, realizó la apertura de la sesión con un discurso en el que habló sobre el estado que guarda el mundo, desde el conflicto en Ucrania, pasando por los bombardeos a las escuelas de Naciones Unidas en Gaza, el brote de ébola en el oeste de África, hasta las decapitaciones en Irak y en Siria. Indicó que este ha sido un pésimo año en contra de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y señaló que las Naciones Unidas deben responder al llamado, protegiendo a aquellos que sufren por la inequidad y la codicia.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llamó a los presentes a poner atención al problema de los miles de desplazados por el narcotráfico en Centroamérica. Recordó que la región al ser zona de tránsito de los estupefacientes, se ha convertido en uno de los principales campos de batalla debido a la demanda de los países consumidores de drogas.

Durante su participación, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, comentó que fuerzas armadas y civiles del país volverían a participar en Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. Señaló que con esta decisión busca demostrar el “compromiso” de México con la resolución de conflictos internacionales.

Obama hace un llamado a la ONU para combatir al Estado Islámico y al virus del Ébola

 

El miércoles 24 de septiembre en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Barack Obama señaló que Estados Unidos iba a trabajar de manera coordinada con sus aliados a fin de desmantelar la “red de muerte” del Estado Islámico. En ese mismo mensaje, llamó al mundo a unirse en el esfuerzo. Asimismo, dijo a aquellos que se han unido a este grupo a abandonar el campo de batalla mientras pueden pues, los Estados Unidos no se detendrán ante amenazas y demostrarán que el futuro es de los que construyen y no de los que destruyen.

Continuando con los temas de seguridad, el presidente de los Estados Unidos recordó la crisis del virus del ébola que está azotando al oeste de África, a la cual llamó una crisis humanitaria que se encuentra por encima de una crisis de salud. Señaló que la magnitud del problema hace que se esté convirtiendo en una amenaza para la seguridad regional y mundial. Esta declaración va en consonancia con la resolución emitida  la semana pasada por el Consejo de Seguridad en la que unánimemente llamó a todos los Estados miembro a apoyar con médicos e insumos para combatir el brote.

Por otro lado, convocó a Irán a alcanzar una solución energética que satisfaga las necesidades de su pueblo y que despeje las dudas que durante varios años han existido alrededor de su programa nuclear.

Combate al Cambio Climático

En el contexto de la 69 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, varios representantes nacionales se refirieron a la problemática del Cambio Climático. Durante su participación, Barack Obama indicó que de todos los desafíos inmediatos a los que se enfrenta Estados Unidos, el Cambio Climático es el que define dramáticamente las preocupaciones de este siglo. En ese sentido, llamó al gobierno chino a sumarse a su país, pues siendo el país más poblado del mundo y con el mayor crecimiento en los niveles de contaminación de carbono debe liderar la reducción mundial de CO2.

Durante la reunión del clima celebrada está semana, Ban Ki Moon prometió  sentar a los actores más importantes en el mundo para alcanzar un propósito común.  No obstante, llamó la atención que los presidentes de China e India, Xi Jinping y Narendra Modi respectivamente, faltaran a esta reunión.  Siendo que ellos representan a 2 mil quinientos millones de personas (más de un tercio de la población mundial).

En respuesta a ello, el Viceprimer Ministro chino, Zhang Gaoli, dijo que su país realizaría grandes esfuerzos a fin de combatir de manera más efectiva el cambio climático. Asimismo, señaló que buscarán alcanzar el límite de las emisiones lo más pronto posible.

Renovación de armas nucleares Estados Unidos

Barack Obama lanzó en 2009 la campaña con la que pretendía librar al mundo de las armas nucleares; sin embargo, durante su administración se ha observado una expansión y revitalización de la ola atómica. De acuerdo con un artículo publicado por el New York Times, la administración se ha involucrado en realizar una reconstrucción atómica extensiva mientras solo reduce un modesto número de armas nucleares.  En él se afirma que durante los próximos 30 años Estados Unidos pretende invertir entre 900.000 millones y 1,1 billones de dólares con el objetivo de modernizar sus capacidades nucleares. Dentro de la modernización se contemple la compra de 12 nuevos submarinos, 100 bombarderos y 400 misiles lanzados desde tierra, indica ‘Tages Anzeiger’.

Por su parte, la administración Obama insiste en que las mejoras en el arsenal nuclear son vitales para hacerlo más pequeño, más flexible y más útil a fin de completar la visión original de Barack Obama.

One Response

  1. Maria Elena Cuevas Ramírez
    Maria Elena Cuevas Ramírez 09/29/2014 at 4:03 pm | | Reply

    Leo con interés su síntesis semanal. Me atrae poderosamente la atención el formato (diseño) con el que se da cobertura a la información, muy pequeño para referir la información del Presidente de México, y con mayor tipografía e imágenes a todo color cuando se trata de la información sobre el mandatario estadunidense. ¿Es así deliberadamente o un simple capricho del diseñador (a) de la página?
    Por su atención, gracias
    Ma. Elena CR.

Leave a Reply


× cuatro = 24