Panorama Internacional: Semana del 15 -19 septiembre

El no escocés

El pasado 18 de septiembre se sostuvo en Escocia un referéndum que determinaría la independencia de este país o su continuidad dentro del Reino Unido. Durante las últimas semanas las campañas en favor del sí y del no fueron muy intensas, por esta razón, los sondeos preliminares no arrojaban una clara ventaja hacia ninguna de las opciones.

Por el lado del no, el Ex Primer Ministro Gordon Brown encabezó una dura campaña llamando a la mayoría silenciosa a “a dejar el silencio” y a votar por el no. Por su parte, la campaña de los proindependentistas tuvo su cierre en el centro de Glasgow y fue encabezada por Elaine C Smith (comediante).

La semana anterior, los mercados emitieron señales de que la desintegración del Reino Unido sería poco beneficiosa para la economía escocesa. Días previos a la elección, los analistas de mercado indicaron que pocos clientes apostaban por la salida de Escocia de la unión. Los resultados de la elección mostraron que las expectativas de los analistas eran correctas y el voto en contra de la independencia dio certeza a la recuperación económica del Reino Unido. El resultado hizo que los inversionistas tengan más confianza en el supuesto de que el Banco de Inglaterra subirá las tasas de interés en marzo próximo.

Tras el resultado, el líder de la campaña por la independencia, Alex Salmond, anunció su renuncia como Primer Ministro de Escocia y como líder del Partido Nacional Escocés más tarde este año.

Consulta catalana

Esta semana en el contexto de la votación escocesa por la independencia,  la consulta catalana cobró mayor relevancia.  Por un lado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que los procesos de esta naturaleza “son un torpedo en la línea de flotación del espíritu europeo, porque Europa se ha hecho para integrar Estados y no para fragmentarlos”.  Asimismo, trató de dejar en claro que el caso escocés y el caso catalán no tienen comparación histórica ni legal. No obstante, hizo referencia a esa consulta para descalificar la que propone la Generalitat a celebrarse el 9 de noviembre.

Por el otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró que el camino emprendido por Escocia hacia una independencia es el mejor camino a seguir. Durante una comparecencia celebrada el 19 de septiembre, indicó que la consulta en sí es de mayor relevancia que la independencia misma.

Ébola

El virus del ébola continúa siendo un grave problema de salud pública en el occidente de África. El miércoles el presidente de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, llamó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para combatir esta enfermedad. Directamente llamó a los Estados Unidos a apoyar a su país pues sin esa cooperación le sería imposible a su país sobrepasar esta crisis.

Durante esta semana, un trabajador de Médicos Sin Fronteras, en Liberia, contrajo por primera vez la infección. En Guinea, Liberia y Sierra Leona 300 trabajadores se han infectado del virus, de los cuales tres han muerto. Sin embargo, no se tiene certeza de que hayan contraído la enfermedad en sus lugares de trabajo o en las comunidades que residen.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas, en voz de su Secretario General, Ban Ki Moon, declaró que se tiene prevista una reunión del Consejo de Seguridad en la que el tema central sea la situación de las zonas afectadas por el virus del ébola. Esto con el objetivo de emprender acciones inmediatas y superar la crisis de manera pronta.

Sombra rusa

El presidente polaco, Bronislaw Komorowski, declaró sus intenciones por cambiar los procedimientos de la Organización de las Naciones Unidas. Pretende cambiar las reglas a fin de que Rusia no cuente con veto en el Consejo de Seguridad cuando se trate de acciones llevadas a cabo en la región.

Por su parte, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tuvo este jueves una reunión en Washington con el presidente Barak Obama. Tras la reunión, el presidente de los Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda humanitaria y de seguridad para Ucrania. Asimismo, aseguró que seguirá impulsando una solución diplomática para la resolución del conflicto.

En ese sentido, Dmitry Medvedev aseguró que el gobierno ruso se encuentra en la mejor disposición para cooperar con occidente, esto a pesar de las sanciones anunciadas durante la semana pasada en contra del banco central ruso y las empresas petroleras del país.

Leave a Reply


tres − = 1