Panorama Internacional: Semana del 9 – 12 septiembre

Acciones frente al Estado Islámico

Estados Unidos vuelve a hacerse presente en el Medio Oriente. El 10 de septiembre pasado Barack Obama se comprometió a extender las acciones militares emprendidas en contra del Estado Islámico en Irak y Siria. Tras trece años de los ataques terroristas ocurridos en Nueva York, el presidente de los Estados Unidos honró a las víctimas y argumentó que la Casa Blanca tiene el derecho de iniciar un nuevo combate baja la misma autoridad legal que le permitió enfrentar a Al-Qaeda y Osama Bin Laden.

A la par de estos acontecimientos el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, sostuvo reuniones en Arabia Saudita con ministros de Relaciones Exteriores de diversas naciones árabes. Tras las reuniones, ocurridas a puerta cerrada, los países de la región comunicaron que colaborarían en las acciones que se llevarán a cabo a fin de acabar con el grupo extremista suní. A pesar de ello, ninguno de los miembros presentes indicó con precisión cuáles serían las acciones en las que participarían. Asimismo, Egipto, Jordania y Turquía encontraron la manera de evitar compromisos específicos en la campaña militar de Barack Obama.

Las reacciones en Siria e Irak fueron diversas, mientras miembros de la comunidad chiita (mayoritaria en el mundo islámico) apoyaron el anuncio, muchos miembros de la comunidad suní criticaron la ocupación americana.

Independentismo escocés

El debate sobre el referéndum independentista escocés del 18 de septiembre es muy cerrado. Encuestas de principio de semana mostraban una pequeña diferencia a favor de aquellos que desean alejarse del Reino Unido frente a los que pretenden continuar con la unión iniciada desde 1707.

En los últimos días el debate se ha centrado en los beneficios u obstáculos económicos que conlleva uno separación del Reino Unido. Las continuas advertencias sobre las afectaciones que esto traería a las finanzas nacionales parecen estar surtiendo efecto de acuerdo a las encuestas. Los comentarios emitidos por el gobernador del Banco de Inglaterra, sumadas a las advertencias formuladas por el Fondo Monetario Internacional han generado incertidumbre entre aquellos separatistas.

Del mismo modo, cinco bancos han anunciado la salida de sus oficinas centrales de Escocia, si la separación ocurre. Los anuncios de RBS and Lloyds tuvieron eco en Clydesdale Bank, TSB Bank y el Tesco Bank. Estos bancos temen penalizaciones por parte de sus inversionistas al mantenerse en una Escocia independiente y la perdida de apoyo del Banco de Inglaterra.

Esto ha provocado que en tan solo una semana el no volviera a tomar la delantera en las encuestas. Un sondeo de ICM dio el 12 de septiembre el 51% de votos al no y el 49% al sí. Como se observa el cambio en las encuestas apunta sobre todo a cuestiones económicas.

Crisis ucraniana

Ha pasado una semana desde que inició el cese al fuego entre los separatistas pro-rusos y las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania. El viernes 12 de septiembre el presidente ucraniano, Petro O. Poroshenko, dijo que el pacto parecía ir creciendo hacia algo más duradero, esto a pesar de las criticas generadas desde Moscú.

Oficiales ucranianos indicaron que los primeros pasos para superar la crisis en el sureste ucraniana debe ser la retirada de tropas rusas del territorio.

Diplomáticos de la Unión Europea anunciaron una ronda de nuevas sanciones hacia Rusia tras revelaciones de la OTAN de que tropas de este país se movilizaron al interior del este ucraniano en agosto. Las sanciones prohíben a compañías de servicios energéticos europeos colaborar con Rusia en proyectos de exploración petrolera.

En respuesta, Vladimir Putin amenazó con escalar las disputas comerciales con la Unión Europea mediante la limitación de importaciones de autos y ropa. A pesar de que las sanciones anunciadas hacia Rusia debían entrar en vigor a principio de semana, el cese al fuego en ucrania levantó dudas en algunos países de la Unión Europea sobre su aplicación, por lo que no han entrado en vigor.

Deuda venezolana

En octubre próximo vencen los bonos de la deuda del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa, la deuda alcanza la cifra de casi 6.000 millones de dólares.  A pesar de que el país sudamericano ha pagado en tiempo y forma su deuda soberana, actualmente la información sobre las cuentas del Estado hacen pensar que el país petrolero no cuenta con los recursos para hacerlo.

A pesar de que el presidente Maduro ha señalado que cuentan con la fortaleza y la capacidad para seguir cumpliendo con sus compromisos internacionales, esto no ha disipado las dudas. De hecho, los mercados financieros han castigado desde entonces los bonos venezolanos, que experimentaron la mayor caída en un año.

Leave a Reply


+ 9 = diez