Panorama internacional: semana del 1 – 5 septiembre

Medidas  del Banco Central Europeo

bceAnte la crisis de recesión en la eurozona, que cuenta con una inflación muy baja del 0.3% y altos niveles de desempleo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, expuso que implementará dos medidas para atacar el riesgo de deflación y estimular el crecimiento de las economías pertenecientes a la región; la primera medida se refiere a la reducción de las principales tasas de interés. Tomando en cuenta que en los últimos doce meses los precios de consumo en países europeos, como en Alemania, Francia e Italia, crecieron entre 0.4% y 0.8%,debajo de la expectativa mínima del 2% del BCE, la institución, en palabras de su presidente, se vio obligada a tomar medidas más agresivas por la bajo funcionamiento de los esfuerzos pasados para estimular créditos bancarios.

La segunda medida se llevará a cabo en octubre al implementar un programa monetario que se preveía desde junio, cuyo objetivo es diseñar una política presupuestaria más favorable a través de la compra de bonos privados garantizados y sancionar a los depósitos bancarios que paralizan al Banco Central Europeo. Se espera un alza en las exportaciones de la Unión Europea y, al mismo tiempo, se revierta la depreciación del euro ante otras monedas internacionales. Por otra parte, las nuevas acciones del BCE han generado la oposición del Banco Central Alemán, y el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung al acusar a Mario Draghi de favorecer únicamente a Francia e Italia con las medidas que planean tomar, así como de otros analistas de las instituciones bancarias de mayor prestigio a nivel mundial.

Primer Ministro de Australia, Tony Abbott

El acuerdo por la venta de uranio entre Australia e India

Desde 1992 se instaló en el gobierno australiano el Comité Australia-India con el objetivo de profundizar en sus relaciones bilaterales e incentivar un mayor flujo turístico, comercial y económico entre ambos países. Dentro de este contexto, la semana pasada el Primer Ministro australiano, Tony Abbott, se reunió con su contraparte Narendra Modi en Nueva Delhi, India, en una visita de estado. Entre los temas discutidos, se encontró la negociación de las empresas privadas australianas para vender uranio a India, mismas que llevaban 3 años en puerta por la depresión en el mercado debido al accidente nuclear en Fukushima. Es importante mencionar que, a pesar de que India es uno de los países que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, la postura

Por otra parte, es importante mencionar que Australia es el tercer productor de uranio a nivel mundial, además de que tiene un tercio de las reservas mundiales del mismo elemento; por otra parte, el poder nuclear en India esun factor clave para el desarrollo económico del país, además de que fomentaría un mayor bienestar social para la población pues, según datos de la agencia periodística Reuters, 1.2 billones de personas tienen un acceso mínimo a electricidad, ya que la mayor fuente de electricidad provenía de centrales térmicas de carbón y el país ha buscado el desarrollo de la energía nuclear para fines de bienestar social como una alternativa. Según las declaraciones de ambos dirigentes políticos, la negociación de la venta se estableció para fines de la venta del mineral únicamente, pues Australia no busca legitimar un programa nuclear indio.australiana favorecía la venta de uranio siempre y cuando su uso sea exclusivamente para fines pacíficos. Previamente, se había logrado la exportación de uranio australiano hacia el sur de Asia, una región con una vasta necesidad energética.

Visita del gobernador Chris Christie  a México.

Gov. Chris Christie visitando la escuela de Niños Héroes en México, D.F.El gobernador de Nueva Jersey realizó una visita oficial a México para tener una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, con gran parte de su gabinete, así como con los grandes empresarios. El gobernador Christie  visita México principalmente por objetivos comerciales, como  la captación de inversión, que buscó por medio de un discurso de apertura por la Coalición Latina,  una red de negocios con propietarios hispanos en Estados Unidos. Sin embargo también se  se cree que la visita busca captar el voto latino, a pesar de que el gobernador no ha mencionado el tema. Christie busca ser candidato a la presidencia del partido Republicano, por tanto busca reforzar su imagen y ampliar su experiencia en la política exterior por medio de estos viajes políticos.

En otros temas de importancia, en cuanto a la relación bilateral, el gobernador Christie comentó que se debe de pensar en el nuevo momento para la energía de América del Norte por medio de tuberías de gas natural entre ambas naciones, poniendo a la región en una ventaja comparativa. En el tema de la migración, resaltó que no mencionaría su posición hasta que se convierta en un candidato a la presidencia, antes de esto no da una posición porque no es su papel en estos momentos. América Latina parece ser un imán para la campaña política de los candidatos, ya que Rand Paul Senador Republicano va regresando de Guatemala.

La OTAN y su plan de acción.

Esta semana se llevó a cabo el encuentro de los países miembros de la OTAN en Gales, en donde se discutió la implicación de Rusia en elConferencia de la Organización de Tratados del Atlántico Norte conflicto de Ucrania, lo que ha llevado a que la OTAN refuerce su actuación en países vulnerables, sobre todo países de Europa del Este. Se discutió  la creación de un plan de acción rápida frente a cualquier posible adversario. Dicha accion consistirá básicamente en tener un cuerpo militar no permanente que pueda actuar en menos de 48 horas, así como tener a disposición cuarteles que cuenten con el equipo necesario para que las unidades en tierra, mar y aire funcionen adecuadamente; esto será de manera rotatoria a fin de que no se viole  el tratado de 1997 con Rusia, en el cual se establece que la OTAN no tendra tropas en los países de Europa Oriental de manera permanente.

La OTAN debe de implementar diferentes operaciones para limitar la amenaza de la Federación Rusa y por otro lado para frenar el rápido avance de la organización “Estado Islámico” en Medio Oriente.  En cuanto a la cuestion de Medio Oriente el presidente de la OTAN, Rasmussen mencionó que cualquier peticion por parte del gobienro de Iraq para atender la cuestion de terrorismo en su territorio sería considerada seriamente.

Leave a Reply


+ ocho = 13