Panorama internacional: semana del 18 al 22 agosto.

La ejecución de James Foley y su impacto en el conflicto iraquí

El pasado miércoles 20 de agosto fue difundido el video del asesinato de James Foley, periodista norteamericano de 40 años, secuestrado en noviembre del 2012 por el grupo Yihadista del Estado Islámico (conocido como E.l.) mientras realizaba una investigación sobre el gobierno de Bashar al Assad en Siria. Foley formaba parte de un grupo de periodistas que han caído en manos del EI. En el video, uno de los integrantes del E.I. responsabiliza al gobierno de Estados Unidos por esta ejecución, como resultado directo de los bombardeos de Estados Unidos contra objetivos controlados por los fundamentalistas en Irak.

De acuerdo con fuentes militares estadounidenses, la fuerza militar y económica de la milicia del Estado Islámico representa la mayor amenaza conocida desde al Qaeda. Este hecho plantea un nuevo reto en el escenario de la política exterior del presidente Obama, ante el panorama incierto del conflicto militar al interior de Irak, tras la retirada de las tropas norteamericanas. El enfoque que mantenía el gobierno americano hasta ahora era corte humanitario, apoyando a la población civil que se encontraba amenazada en la zona del conflicto. Por otra parte, fuerzas militares norteamericanas no han descartado una posible intervención militar con tropas en el territorio iraquí.

Con el incremento de la presencia militar de Estados Unidos en Irak, Alemania cambió su postura histórica al aprobar el envío de armas al Kurdistán para contener el avance de las milicias islámicas. Alemania es el tercer país exportador de armas en el mundo y desde el fin de la Segunda Guerra Mundial mantenía una política de no suplir armas letales a zonas de conflictos. El asesinato de Foley fortaleció el argumento de una mayor participación de los países europeos para solucionar la crisis en Irak, debido a que fuentes de inteligencia confirmaron que el individuo que lo decapitó es un ciudadano británico. Esta situación preocupa a las autoridades de la UE, que pronostican el regreso de ciudadanos europeos que han combatido en Siria a lo largo de la guerra civil, y que representan una posible amenaza de terrorismo.

La campaña de Marina Silva en Brasil

La muerte accidental del candidato del Partido Socialista Brasileño, Eduardo Campos, provocó un cambio en el panorama político brasileño para las elecciones presidenciales del próximo 5 de octubre. La actual presidenta, Dilma Rouseff, mantiene una ventaja competitiva sobre sus opositores. Esta semana el PSB decidió que la ecologista Marina Silva será el reemplazo para la candidatura presidencial. La decisión fue bien recibida no sólo por los seguidores de Eduardo Campos, sino por la mayoría del partido socialista y una buena parte del electorado. De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Datafolha, la candidatura de Silva podría implicar una posible derrota para el Partido de los Trabajadores, pues se espera que obtenga el 21% de los votos en la primera vuelta, mientras que Rouseff obtendría un 37%. Sin embargo, en la segunda vuelta la actual presidenta podría obtener el 43% de votos, por debajo del 47% que se le atribuye a Silva, dando como resultando un empate técnico por el margen de error. Ante la posibilidad de este escenario futuro, algunos analistas sostienen que la muerte de Campos podría darle la victoria a Silva.

El avance ruso en Ucrania y la intervención de Alemania

El presidente ucraniano Petro Poroshenko manifestó su descontento hacia Rusia tras la entrada de un convoy de 250 camiones con ayuda humanitaria a la ciudad de Lugansk, sin el consentimiento del gobierno ucraniano. Esta decisión por parte del gobierno ruso incrementa la tensión entre el Kremlin y Kiev, que acusa a Moscú de apoyar una rebelión separatista en el este industrial del país. Por otra parte, las acciones rusas fueron criticadas por la OTAN y la Comisión Europea, quienes criticaron el ingreso de dichas unidades a territorio ucraniano sin autorización, ni supervisión de organizaciones neutrales como el Comité Internacional de la Cruz Roja. La OTAN expresó su preocupación de que las acciones humanitarias rusas disfrazaran intenciones de una posible intervención directa y duradera en Ucrania.

El diálogo para resolver la crisis y establecer un cese al fuego progresa lentamente, tras la reunión que sostuvieron los ministros de relaciones exteriores de Rusia, Francia y Alemania. Del intercambio de puntos de vistas y la negociación de posibles soluciones a la crisis, destacó el establecimiento de un control efectivo de la frontera entre ambos países. La canciller alemana Ángela Merkel planea visitar Kiev la próxima semana para dialogar con el presidente Poroshenko sobre una posible salida al conflicto.

La crisis política en Pakistán

Pakistán celebró hace un año la primera transición democrática en 67 años, con el triunfo del actual Primer Ministro Nawaz Sharif. Sin embargo, las acciones que ha realizado la presente administración, como el despliegue de fuerzas militares en la capital del país para combatir a los Talibanes, ha provocado una fuerte oposición por parte de distintas fuerzas políticas. Imran Kahn, líder del partido opositor, afirma que este operativo se trata de una estrategia para contener a los opositores al margen, debido a la creciente presión política sobre el Primer Ministro, que cuestiona su futuro en el país. Muchos analistas califican a este despliegue como un ataque de pánico, ante la crisis política en la que el partido en el poder se encuentra. Uno de los orígenes del conflicto es la acusación de fraude electoral por la victoria de Sharif en las elecciones de 2013, aunado a la actual crisis energética, el aumento de los ataques insurgentes y la mala situación de la economía.

La Unión Europea expresó su preocupación sobre la tensa situación que atraviesa el país y ha solicitado a las partes en disputa la búsqueda de una solución para disminuir las presiones políticas sobre el Primer Ministro Sharif. La jefa de diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, insistió en la búsqueda de un diálogo de paz en el marco de la Constitución para evitar brotes de violencia y pensar en conjunto sobre el futuro del país. La UE ha implementado misiones de observación electoral y programas de fortalecimiento para las instituciones parlamentarias con el fin de promover la prosperidad económica y aumentar el acceso del mercado europeo en Pakistán.

Leave a Reply


4 × = cuatro