La conexión México-La Habana-Washington

Temas de Hoy/ Proceso

Desatado el éxodo de balseros cubanos hacia las costas de La Florida en el verano de 1994, los presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton, y de Cuba, Fidel Castro, intercambian mensajes y propuestas a través del mandatario mexicano Carlos Salinas, quien no sólo realiza labores de mediación, sino de cabildeo: pide al líder de la revolución cubana que comprenda la “difícil situación” del jefe de la Casa Blanca…

Fidel Castro anuncia de improviso su asistencia a la Cumbre Internacional para la Financiación del Desarrollo que en marzo del 2002 se lleva a cabo en Monterrey, México, y con ello mete en aprietos al gobierno de Vicente Fox: el secretario de Estado, Colin Powell; la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice; y el embajador de Estados Unidos en México, Jeffery Davidow, han solicitado que el presidente George W. Bush no coincida con el líder cubano durante el evento. A las apuradas el canciller Jorge Castañeda propone a Fox que hable por teléfono con Castro y prepara para él un guion con el propósito de que se guie en su conversación…Castañeda se da cuenta posteriormente que Castro ya esperaba la llamada de Fox y que conocía el guion; asegura que alguien de su propio equipo se lo filtró a los cubanos…

En 2007 se dispara el flujo de cubanos que ingresan ilegalmente a México con el propósito de llegar a Estados Unidos y de manera paralela florecen grupos de la delincuencia organizada dedicados al tráfico de ciudadanos de la isla. La administración de Felipe Calderón quiere deportar a los cubanos que detiene, pero el gobierno de Raúl Castro no los acepta. México y La Habana inician negociaciones para arreglar este entuerto migratorio…y cada avance es informado puntualmente a Washington.

Los entretelones de tres episodios históricos –la Crisis de los Balseros en 1994; la crisis diplomática entre México y Cuba en 2002 y las negociaciones para lograr un acuerdo migratorio entre México y Cuba en 2008—son contados por Homero Campa en el libro La Conexión México-La Habana-Washington. Una controvertida relación trilateral, que empieza a circular en México con el sello Temas de Hoy/ Proceso.

Periodista, coordinador de Información Internacional del semanario Proceso y asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Campa reconstruye dichos episodios históricos teniendo en cuenta que, en virtud de razones geopolíticas, existe una relación triangular entre México, Cuba y Estados Unidos. Bajo ese prisma desgrana datos, consigna hechos y narra escenas y diálogos que permiten comprender qué y cómo los hombres del poder en los tres países tomaron decisiones que marcaron el devenir de sus respectivas relaciones exteriores.

 

Leave a Reply


cinco × = 45