Panorama internacional: semana del 11 al 15 de agosto

Irak 2014

A inicios de esta semana, el entonces Primer Ministro de Irak Nouri al- Maliki declaró que no dejaría el poder y que buscaría conservarlo por medio de los tribunales y no con el uso de las Fuerzas Armadas, pese a la fuerte oposición tanto al interior, como proveniente de Estados Unidos e Irán.

Maliki, se negaba a renunciar bajo el argumento de la defensa del voto popular de los iraquíes. Sin embargo el presidente Fuad Masum nominó a otro candidato chií para sustituir a Maliki, y terminar con la crisis política que atraviesa la actual administración. Ante esta situación, Maliki ordenó el despliegue de un mayor número de fuerzas armadas para mantenerse en el puesto.

La crisis e inestabilidad política han preocupado a la comunidad internacional, que ha tomado una serie de medidas para tratar de detener el avance del Estado Islámico, apoyando a un gobierno que sea capaz de contener el avance de los fundamentalistas. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las autoridades locales es el poco armamento con el que cuentan tanto las fuerzas del Estado iraquíes, como la población kurda. En respuesta a esta situación, países como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña han enviado armas y asistentes militares a Bagdad y a la región controlada por la población kurda. Por su parte, la Unión Europea manifestó su respaldo al envío de armamento por parte de sus miembros al Kurdistán iraquí.

Con la reciente aprobación de ataques aéreos en contra de objetivos estratégicos controlados por el Estado Islámico y el envío de apoyo militar, Obama ha dejado en claro que no desplegará fuerzas terrestres en Iraq, y manifestó su apoyo en la formación de un nuevo gobierno local para reinstaurar el orden en aquel país.

El día de hoy Nouri al-Maliki anunció que dejaría el cargo de Primer Ministro. Maliki declaró que su renuncia representaba una muestra de la existencia de valores democráticos en Irak y de su compromiso con la estabilidad y seguridad de su país.

Ucrania

Rusia decidió enviar camiones con supuesta ayuda humanitaria a Ucrania. Sin embargo Kiev se niega a dejar pasar dichos vehículos, ya que se podría representar el inicio de una intervención militar. La Union Europea por su parte manifestó su preocupación, y declaró que esta operación debía tener únicamente fines humanitarios y no políticos, además de que debía contar con la aprobación de Kiev para ingresar al territorio ucraniano. Fuentes diplomáticas afirmaron que una opción para que llegue la ayuda humanitaria es que esta sea custodiada por el Ejército ucraniano, quien la entregaría a manos de la Cruz Roja, quien será encargada de su distribución.

La OTAN advirtió sobre la presencia de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, lo que a su consideración refleja las posibles intenciones de Moscú para intervenir militarmente en territorio ucraniano. Ante el aumento de la tensión entre las partes en conflicto, Alemania ha asumido un papel de liderazgo para tratar resolver la crisis por la vía diplomática.

Mientras tanto, en Crimea, el presidente de Rusia Vladimir Putin realizó su segunda visita a la región, donde discutió el tema de seguridad en medio de un contexto de enfrentamientos entre fuerzas pro-rusas y las fuerzas gubernamentales de Ucrania.

El impacto de la muerte del candidato brasileño Eduardo Campos

Proveniente de una familia política de la izquierda tradicional de Brasil, el candidato socialista de 49 años de edad, Eduardo Campos, falleció el miércoles 13 de agosto cuando su avión se estrelló en una zona residencial de la ciudad de Santos, al sur de Sao Paulo. El candidato socialista contaba con un 9% de las intenciones de voto situándolo en el tercer lugar, y la ventaja de contar con la candidata a la vicepresidencia Marina Silva, quien resultó ser una fuerte contrincante para Dilma Rouseff durante las elecciones del 2010.

De acuerdo con declaraciones oficiales de la Fuerza Aérea de Brasil, la causa del accidente se debió al mal clima. Además del candidato, murieron cuatro miembros de su campaña electoral y dos pilotos. La presidenta Dilma Rouseff expresó que el país sufrió la muerte de un “político joven prometedor” y declaró tres días de luto por el fallecimiento del candidato, así como el cese de todas las actividades políticas que se llevarían a cabo para las elecciones del 5 de octubre.

La muerte de Campos dejó un impacto profundo en el futuro de las elecciones presidenciales del país, pues a pesar de tener el tercer lugar en los votos, contaba con una gran popularidad y con una fuerte probabilidad de seguir creciendo en la política brasileña. Por lo pronto, todo indica que Marina Silva se posicionará como candidata a la presidencia, pues cuenta con un 27% de aceptación dentro de las encuestas.

Tregua entre Israel y Palestina

La tregua entre Israel y las facciones palestinas que se mantuvo vigente por 3 días llegó a una nueva extensión por un total de 5 días, después de las negociaciones entre las autoridades de ambas partes en El Cairo, Egipto. Sin embargo, oficiales israelíes declararon que ocho cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia Israel, poniendo en duda la tregua establecida. Hamas, negó la responsabilidad de los ataques y expresaron que otras milicias fueron las responsables. Residentes de Gaza reportaron el estallido de misiles israelíes, a lo que las autoridades de Israel argumentaron que constituían ataques en respuesta a la ofensiva del grupo árabe.

Paralelamente se han llevado a cabo pláticas informales en la ciudad de El Cairo entre autoridades de alto rango de ambas facciones con el objetivo de llegar a un acuerdo de cese al fuego y poner fin a las hostilidades de forma permanente. Es importante señalar que las negociaciones no se han realizado directamente entre israelíes y palestinos, sino por intermediarios de ambas facciones. Por su parte, Israel busca la desmilitarización de la Franja de Gaza y el desarme de Hamas; mientras que su contraparte busca el levantamiento del bloqueo económico impuesto en la zona. Cabe destacar que el cese al fuego en estos días ha permitido atender las necesidades humanitarias de mayor importancia en Gaza, como proveer de recursos alimentarios y atención médica a la población.

Leave a Reply


+ 2 = tres