Panorama Internacional: semana del 28 de julio al 1 de agosto

Epidemia de Ebola

La epidemia del virus del Ebola ha cobrado la vida a mas de 660 personas en cuatro diferentes países del continente africano. De acurdo a la Organización de “Médicos Sin Fronteras”, uno de los principales obstáculos para atender la epidemia es la desconfianza y el miedo a la ayuda externa por parte de la población local. En algunas poblaciones, personas armadas han amenazado a los médicos con armas de fuego, lo que ha dejado aislados a los posibles infectados, permitiendo así una mayor propagación.

En el ámbito político, los Presidentes de Sierra Leona, Guinea y Libera se reunieron para negociar las medidas necesarias que se adoptarán para contener la epidemia. La principal preocupación es la porosidad de las fronteras en la región. Entre las medidas que ya se han adoptado, destaca el asilamiento y la imposición de cuarentenas a las aldeas contaminadas. A la fecha no se conoce alguna cura o vacuna para el virus y cuenta con una tasa de mortalidad del 50 al 90%. En Sierra Leona, el Doctor líder en la investigación y tratamiento de esta enfermedad falleció a causa de la misma. Como consecuencia de este brote, el gobierno de Estados Unidos ha retirado a su personal médico, ya que la propagación no ha sido controlada.

En Liberia, la presidenta ordenó la suspensión de labores e inició las labores de cloración (desinfección) de todas las instalaciones públicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote ha superado la capacidad de atención de los países afectados. Asimismo, reveló que la mayoría de los casos pueden ser evitados poniendo en práctica medidas de prevención de infección conocidas, como el lavado de manos. El brote obligó a empresas internacionales a limitar los viajes, y en algunos casos, a evacuar a su personal de la región. Algunas aerolíneas dejaron de volar a los países afectados mientras no se contenga la epidemia.

Crisis en Gaza

El incremento de las hostilidades en Gaza ha dejado un saldo de 1.150 palestinos muertos desde el inicio de la operación militar. Tres cuartas partes de las víctimas son civiles. Israel confirmó la muerte de 53 soldados y de 3 civiles. Ninguna de las partes en conflicto ha mostrado iniciativa para alcanzar un alto al fuego definitivo. Hamas incluso rechazó la propuesta de tregua humanitaria de 24 horas formulada por la Autoridad Nacional Palestina.

El Consejo de Seguridad en su intentó por solucionar esta crisis, pidió un alto al fuego en Gaza, resolución que fue ignorada. El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, criticó esta petición y declaró que las fuerzas armadas israelíes continuaran en la ofensiva en contra de Hamas, especialmente en la destrucción de los túneles utilizados por esa organización para ingresar a Israel.

La Autoridad Nacional Palestina redobló los esfuerzos diplomáticos tras un ataque del ejército israelí a la única planta generadora de electricidad en Gaza. A pesar de la crisis humanitaria, Hamas mantiene su posición de continuar con el lanzamiento de cohetes hasta que Israel detenga los bombardeos sobre la Franja. A pesar de que se había logrado un alto al fuego por 72 horas para que los civiles heridos pudieran ser atendidos y evacuados, fuerzas de Hamas secuestraron a un soldado israelí, lo que provocó el fin de esta tregua y la reanudación de los bombardeos israelíes.

Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, acusó tanto a Israel como a Hamás de violar la legislación humanitaria internacional en la Franja de Gaza. Pillay descalificó al grupo islamista por el lanzamiento de cohetes de forma indiscriminada desde zonas densamente pobladas, y exhortó a la comunidad internacional a reclamar a Israel sus obligaciones legales.

Visita de John Kerry a la India

El secretario de Estado John Kerry realiza su primera visita a la India desde la elección de Naredra Modi. El objetivo principal es sentar las bases para la cooperación como un medio para superar las diferencias entre ambos países. Dentro del marco de las reuniones del Diálogo Estratégico que la India y EE.UU. sostienen cada año, ambos líderes buscarán redefinir la relación entre ambas partes para defender la necesidad del crecimiento económico y del mejoramiento de la gobernanza. Otro de los objetivos de la visita es fortalecer los lazos en temas de seguridad y de cambio climático. La visita es el primer paso para relanzar la relación bilateral y terminar fomentar la confianza entre los miembros del partido nacionalista hindú hacia el gobierno estadounidense. Una de las preocupaciones que serán abordadas durante la cumbre es la retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán, situación que preocupa al primer ministro Modi, especialmente por la amenaza de una posible migración yihadista hacia el subcontinente indio.

Proceso judicial en contra de Obama

Los miembros del partido republicano del Congreso de EE.UU. aprobaron el inicio de una demanda en contra del Presidente Barack Obama. El principal argumento de la demanda es que las “Acciones Ejecutivas” del presidente son violatorias de la constitución. Algunas de estas medidas fueron utilizadas para la aprobación de leyes para la atención médica, combatir el cambio climático, aumentar el salario mínimo y reglas de inmigración. La probabilidad de que las cortes federales tomen el caso es muy baja, y en caso de ser aceptado, el proceso podría tomar años en concluir. El presidente Obama criticó la decisión y al partido republicano, calificándola como una estrategia política para ganar votos las próximas elecciones.

Leave a Reply


siete + 3 =