Panorama internacional: semana del 21 al 25 de julio

Conflicto en la Franja de Gaza

Después de dos semanas de enfrentamientos entre el Ejército de Israel y Hámas, Estados Unidos y la comunidad internacional ha reaccionado ante la gravedad del problema de seguridad en la región. John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, y Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, reprobaron el número de víctimas civiles que ha cobrado dicho conflicto y que continúa en aumento.

Debido a que Gaza lanzó misiles que detonaron cerca del aeropuerto Ben Giron, el más importante de Israel, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. impuso una prohibición de vuelo a todas las aerolíneas estadounidenses con vuelos programados con destino a Tel Aviv durante el pasado miércoles. Algunas de las principales aerolíneas de Europa y Canadá también cancelaron vuelos, lo que provocó una protesta por parte de las autoridades de Israel. Lo anterior se decidió con el fin de evitar algún posible accidente, especialmente después del vuelo MH17 derribado por militantes pro-rusos la semana pasada.

Los continuos bombardeos y ataques con mortero sobre Gaza provocaron la muerte de por lo menos 16 niños que asistían a una escuela identificada como refugio y administrada por el Sistema de Naciones Unidas. Aún no se ha logrado identificar si Hámas o el Ejército de Israel son responsables de este ataque. Se estima que 72 escuelas, hospitales y oficinas pertenecientes y marcadas como propiedad de la ONU han sido dañados durante el conflicto.

A propósito de lo anterior, la ONU creó una comisión internacional encargada de investigar posibles “violaciones generalizadas, sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos” en las operaciones militares israelíes, “en particular la última ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza”.

Elecciones en Indonesia

Al finalizar el conteo electoral, Joko Widodo fue declarado ganador en las elecciones presidenciales de Indonesia. El ex gobernador de Jakarta tomará posesión del cargo el próximo 20 de octubre. Su oponente Prabowo Subianto, un militar retirado, rechazó el resultado de las elecciones y lo acusó de ser fraudulento. Los seguidores de Parabowo iniciaron revueltas y manifestaciones rechazando de igual manera los resultados de lo que fue la primera elección en 10 años y exigiendo un recuento de los sufragios.

Argentina al borde del “default”

El próximo 30 de junio vence el periodo de gracia para que la República Argentina inicie a pagar a los llamados “fondos buitres” el pago de la deuda adquirida desde el 2001. Tras el fallo del Supremo estadounidense y de un juez en Nueva York,  el gobierno argentino denunció ser victima de una extorsión judicial promovida por los fondos de NML Capital. Lo anterior se debe a que los fondos compraron los títulos de deuda argentina ya en default y después litigaron en la justicia estadounidense para cobrar el 100% de su valor, que es de 1.3 mil millones de dólares más intereses. Desde el estallido de la crisis económica de 2001, Argentina se vio excluida de los mercados de capitales tras el default y las necesidades financieras del gobierno se cubren gracias a una política comercial que prioriza el superávit. La administración de Cristina Fernández se opone a que Argentina tenga que pagar bajo las condiciones que exige NML, pero también busca evitar que su país incumpla con sus obligaciones por octava vez en su historia.

Nuevas sanciones a Rusia

Como consecuencia del incidente del vuelo MH17 en Ucrania, aparentemente derribado por grupos rebeldes pro-rusos que controlan la zona, la Unión Europea aprobó una nueva fase sanciones contra Rusia. Personas y empresas que presten apoyo económico a los milicianos en el este de Ucrania son el objetivo de estas nuevas sanciones. Actualmente la lista de sanciones contiene 72 individuos y dos entidades. A pesar de presión cada vez mayor por parte de los miembros de la comunidad europea, Francia no ha cancelado la entrega del buque de guerra “Mistral” a Rusia. De acuerdo al presidente de Francois Hollande, el costo por el buque ya fue cubierto por los rusos, pero se podría cancelar la fabricación de un segundo buque encargado.

Respecto al accidente del vuelo MH17, los primeros cuerpos de las víctimas fueron enviadas a los Países Bajos para su reconocimiento. Las cajas negras también fueron enviadas fuera de Ucrania, al Reino Unido, para iniciar con las investigaciones del siniestro.

Crisis migratoria en la frontera sur de EE.UU.

Los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron en la Casa Blanca con el Presidente Barack Obama, para abordar la crítica situación que se vive en la frontera sur. Una de las propuestas que hicieron los mandatarios a Obama, fue que invirtiera el 10% del presupuesto que EE.UU. destina para proteger su frontera sur, para mejorar las condiciones económicas y de seguridad en América Central. De acuerdo al Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se debe implementar algo similar al Plan Colombia o a la Iniciativa Mérida para luchar contra la violencia que es una de las principales causas que han provocado esta ola migratoria. Mientras tanto la administración Obama espera la autorización de nuevos recursos del Congreso para incrementar la seguridad en la frontera con el propósito de detener la oleada de inmigración infantil y atender la crisis humanitaria que la acompaña.

Leave a Reply


6 − = uno