Panorama Internacional: semana del 30 de junio al 4 de julio

Visita de Estado de Xi Jinping a Corea del Sur.

El presidente de la República Popular China, Xi Jingping, realizó una visita de Estado a Corea del Sur con la expectativa de mejorar la relación con esta nación. Uno de los objetivos de la visita es fomentar la confianza entre ambos países para facilitar el intercambio de opiniones sobre temas de interés común. Algunos de estos temas son: la negociación de un Tratado de Libre Comercio, la cooperación financiera, y la coordinación macroeconómica.

En este encuentro también se discutió el tema de la desnuclearización de Corea del Norte, a la cuál ambos mandatarios se comprometieron con el fin de preservar la paz en la región. La visita rompió con la tradición de los mandatarios chinos de visitar a la República Popular Democrática de Corea antes que a su vecino del sur, gesto que no fue bien recibido por el gobierno de Pyongyang.

Sarkozy acusado de tráfico de influencias y corrupción.

El expresidente de la República Francesa fue detenido el martes 1 de julio por la policía especializada en infracciones financieras y fiscales para que declarara sobre su presunta culpabilidad por tráfico de influencias y violación del secreto de instrucción. Nicolás Sarkozy fue imputado después de estar 18 horas bajo disposición de la justicia francesa rindiendo su declaración.

Sus seguidores se mostraron indignados e incluso algunos preocupados por la humillación que representa para el exmandatario. Pese a la existencia de rumores sobre su posible vinculación en asuntos de corrupción, su detención causó sorpresa entre la población y los medios de comunicación que le han dado una amplia cobertura.

Uno de los cargos que se le imputan es la supuesta obtención de recursos del exdictador libio Muamar Gadafi, para financiar su campaña presidencial. La policía francesa ha comprobado que el abogado del expresidente contaba con un teléfono clandestino para comunicarse con el depuesto líder africano. El proceso contra Sarkozy y su detención coincide con su regreso a la vida política y su reciente elección al frente del partido UMD.

Banco de los BRICS

En los últimos días y en medio de las negociaciones del futuro Banco de Desarrollo de los llamados “Brics”, circuló la noticia sobre la posible sede de esta nueva institución. Se espera que el banco se establezca en Shanghai con un capital inicial de 50 mil millones de dólares aproximadamente. Será la primera vez que las llamadas “potencias emergentes” constituyan una institución para hacer frente al dominio de los organismos multilaterales diseñados por los Estados Unidos.

En comparación con otros bancos como el FMI y el BM, el banco de los Brics será de menor tamaño, pero representará un recordatorio para las reformas que han estado pendientes y han sido exigidas por estos países al interior de las instituciones de Washington, para que estas reflejen los cambios de la economía internacional.

Entre sus fundadores, existen diversos intereses para la constitución de esta entidad. China busca expandir el mercado del Renimbi, mientras que a Brasil y a la India les interesa obtener una nueva fuente de recursos para mejorar la infraestructura en sus respectivos países.

Leave a Reply


− 2 = siete