Panorama Internacional: semana del 23 al 27 de junio

Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Este 1 de julio se conmemora el centenario del inicio de la llamada “Gran Guerra”, nombre con el que era conocida la Primera Guerra Mundial antes del inicio de la segunda. El recordar este acontecimiento nos lleva a diferentes reflexiones pues, con el inicio de esta guerra, vinieron cambios que tuvieron un impacto en la historia de la humanidad. Dentro del marco de la Primera Guerra Mundial, se disolvieron grandes imperios, se redibujaron las fronteras, se desarrollaron nuevas estrategias y tecnología militares.

En aquel momento, se tuvo la esperanza de que esa sería la primera y última gran conflagración. A pesar de los intentos que se realizaron para instaurar mecanismos que previnieran de futuros enfrentamientos, como lo fue la Liga de las Naciones, la historia nos demostró que dichos esfuerzos resultaron insuficientes. La conclusión de la primera gran guerra dejó asperezas entre las distintas naciones beligerantes, que años después se agudizarían, provocando el inicio de un segundo enfrentamiento de proporciones globales.

En la actualidad es posible apreciar la existencia de problemas que tuvieron su origen durante y después de la Gran Guerra, como los conflictos por el trazo de las fronteras en Medio Oriente, la inestabilidad en los Balcanes o el reconocimiento del genocidio armenio.

Nuevo Presidente de la Comisión Europea

El ex-Primer Ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, fue nominado el día de hoy dentro del marco de la Cumbre de Líderes de la Unión Europea, para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Europea. Los 30 años de experiencia de Juncker en asuntos de política europea lo colocaron como un candidato apropiado para el puesto. Con 26 votos a favor y dos en contra, la nominación de Juncker pasará al Parlamento Europeo para su aprobación a mediados del próximo mes de julio. Sólo el Primer Ministro del Reino Unido David Cameron, y de Hungría Viktor Orbán, votaron en contra de la nominación.

Cameron lamentó la decisión, argumentando que el señor Junker “no era la mejor opción para reformar la Unión”, y reafirmó su postura de velar por los interese de la Gran Bretaña. Al interior del gobierno de las islas británicas, Cameron se ha visto presionado por su partido para endurecer su posición frente a Bruselas, y continúa pendiente la cuestión sobre el referéndum de permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. La canciller alemana Angela Merkel en un principio cuestionó el nombramiento de Juncker para liderar la UE y promovió la discusión para encontrar a otros posibles candidatos, pero debido a presiones al interior de su partido, cambió su postura y apoyó la nominación.

Leave a Reply


7 + dos =