Panorama Internacional: semana del 9 al 13 de junio

Reacercamiento entre China e India

Narendra Modi, Primer Ministro de la India, comenzó esta semana el restablecimiento de relaciones entre su país y el gobierno de China. Este acercamiento se da tras una larga historia de relaciones enmarcadas por las disputas fronterizas entre ambas naciones. El objetivo del relanzamiento de la relación bilateral es obtener beneficios mutuos: por un lado, India busca reducir su déficit económico; mientras que China busca mejorar su relación para facilitar una salida al océano Índico, así como una mayor estabilidad política con sus vecinos.

Estas dos naciones buscan lograr un mayor grado de cooperación, sobre todo en temas relacionados con el comercio. Sin embargo, parece que existe un sentimiento de desconfianza entre la clase política india por las recientes reclamaciones territoriales y el incremento del gasto militar de China. Los gobiernos de Beijing y Nueva Delhi buscan priorizar las cuestiones económicas sobre las diferencias en temas de política y seguridad, ya que además del conflicto fronterizo, la cuestión del exilio tibetano en India es uno de los factores que ha complicado su relación.

Levantamiento de ISIS en Irak

Esta semana tropas insurgentes tomaron la ciudad de Mosul, ubicada al norte de Irak. El grupo extremista de origen sunni es conocido como el “Estado Islámico de Irak y Siria” (ISIS por sus siglas en inglés) fue el responsable. Esta organización busca establecer un Estado basado en el Islam en la región fronteriza entre ambos países, utilizando estrategias terroristas. Al Q’ aeda ha desconocido tener vínculos con ISIS, pero sus metas e ideologías son similares.

La ciudad de Mosul tiene una importancia geopolítica por ser el cruce entre Turquia, Siria e Irak. La toma de esta ciudad complica las cosaspara el nuevo gobierno iraquí. La parte del territorio controlada por los insurgentes se localiza cerca de la región habitada por población kurda, por lo que también crea incertidumbre y caos sobre el futuro de la seguridad en la zona. ISIS también se ha infiltrado en territorio Sirio, lo que representa un factor más de inestabilidad y de un mayor conflicto de alcances regionales.

Kirkuk es otra de las ciudades que han caído en manos de las milicias de ISIS, y representa un punto estratégico para la economía iraquí, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de la población de origen chií. Ante esta situación, el presidente Barack Obama ha reiterado que no mandará tropas, pero la Casa Blanca está evaluando los distintos escenarios, entre los que ha destacado el inicio de ataques aéreos en contra de los rebeldes.

Leave a Reply


− dos = 7