Integración y Cooperación Internacional, el dilema del acercamiento entre las naciones

Raúl Gutiérrez Patiño

El fomentar la cooperación, y sobre todo la integración regional, ha demostrado ser sumamente efectivo para hacer frente a las nuevas problemáticas globales, en donde las acciones de la delincuencia organizada, han mermado la competencia de los Estados desempeñando sus funciones en muchas áreas, lo que afecta a la armonía de todo el concierto internacional. A través del fenómeno de la globalización, el crimen organizado encuentra un modus operandi, ya que los grupos delincuenciales también encuentran maneras de expandirse por la presencia de mercados o condiciones propicias para el desarrollo del narcotráfico, en donde gracias a la desigualdad, pobreza y corrupción, los sectores más vulnerables de la población se convierten en víctimas potenciales para la trata de personas y del tráfico humano en sus distintas modalidades; ante este contexto, se requiere que los Estados asuman un compromiso cada vez mayor con el objetivo de velar por un orden mundial, seguro que salvaguarde y vele siempre y en todo momento por el respeto a los derechos humanos.

El proceso de integración busca coordinar las políticas de los países miembros, bajo la autoridad de un organismo supranacional cuyas resoluciones obedezcan más allá de recomendaciones. Es precisamente esta realidad la que muchas veces pone el acento respecto a los dilemas existentes para llevar a cabo su implementación. Asimismo, el hablar de cooperación en ocasiones es mal interpretado como intervención por parte de aquellos Estados con un fuerte sentimiento nacionalista.

De acuerdo con German Krauss, en el texto Integración y cooperación Internacional, en: http://industrial.frba.utn.edu.ar/MATERIAS/comercio_exterior/archivos/integracion.pdf, para que el proceso de integración se pueda llevar a cabo de manera total y eficiente, existen una serie de etapas entre las que podemos mencionar:

1.- Área de preferencia aduanera
2.- Zona de libre comercio
3.- Uniones aduaneras
4.- Mercado común
5.- Uniones Económicas
6.- Integración total.

Si tomamos a la integración como un fin en si mismo, podemos mencionar a la Unión Europea como único ejemplo de integración regional, ya que si consideramos lo dispuesto en las etapas anteriores, en ella descansa el modelo en donde quedan eliminadas las fronteras favoreciendo el libre tránsito de los individuos. Asimismo, los miembros someten parte de su soberanía a mecanismos supranacionales legislativos.

Muchos Estados que buscan elevar los esquemas de cooperación, miran hacia la Unión Europea como el modelo de integración regional más exitoso; sin embargo, lo hacen con cierto escepticismo debido a las dificultades económicas por las que atraviesa, las cuales, si bien es cierto que tienen influencia directa de la reciente crisis económica, también es necesario reconocer que el mismo sistema económico europeo, llegó prácticamente a un punto insostenible, en donde las desigualdades económicas día con día se ponen de manifiesto elevando la deuda de los Estados con un acelerado aumento del desempleo, entre otros problemas de importante relevancia.

De igual manera, existen modelos de uniones que pretenden adoptar o llevar a cabo medias que fomenten una integración regional, pero que por sus características y funcionamiento propio, se encuentran alejadas de aquellos objetivos que facilitan dicho fin, es decir, existen uniones regionales internacionales, entre las que podemos mencionar a la Unión Africana, que si bien cuenta con Asamblea y un Parlamento Panafricano, no constituye una unión económica y monetaria; por tanto, no representa un modelo de integración regional.

Cabe mencionar que existen instrumentos internacionales, sobre los que en un futuro pueden presentar una evolucionar hasta convertirse en mecanismos de integración total, como son los casos del TLCAN y el MERCOSUR. Sin embargo, como se advirtió desde un principio es esta problemática referente a la autoridad supranacional, el contexto geopolítico, el juego de intereses, las desigualdades sociales, entre otros factores, lo que obstaculiza y obstaculizará los procesos de integración regional.

En el caso de la cooperación internacional, si bien es cierto que las resoluciones de estos organismos no son cohercitivas para los Estados miembros, sino únicamentre reomendativas, pueden ser condicionantes para recibir la ayuda deseada, como es el caso de las políticas aplicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando abordamos el tema referente a la cooperación internacional debemos entenderla desde una perspectiva cuyos fines son específicos y orientados a situaciones concretas, entre los que podemos mencionar el fomento al comercio Organización Mundial de Comercio (OMC); la promoción de la salud Organización Mundial de la Salud (OMS); entre otros.

El mecanismo de cooperación por excelencia es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que a través de las resoluciones de la Asamblea General se orienta la actuación de los Estados bajo recomendaciones en donde se buscan siempre y en todo momento la presencia de principios rectores en materia de política exterior que fomenten la unidad y armonía entre las naciones, como el mecanismo de actuación de todos los Estados miembro; sin embargo cuenta con muchas deficiencias en cuanto a la estructura de la misma como es el caso del Consejo de Seguridad, cuya reforma se trata de un tema urgente, el cual, actúa como una especie de oligarquía rompiendo los principios y valores democráticos que supuestamente le dieron origen y razón de ser a la ONU.

De igual manera existen organismos de cooperación con gobiernos regionales que tienen su origen gracias a Naciones Unidas, como es el caso del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la cual se orienta en salvaguardar los derechos humanos de las niñas y los niños a nivel mundial.

 

 

Los puntos de vista de los Asociados y Directivos del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) representan únicamente su opinión personal. El COMEXI mantiene una posición neutral e independiente de cualquier opinión o juicio individual.

Leave a Reply


− 3 = cuatro