Panorama internacional: semana del 2 al 6 de junio

El Rey de España abdica

Esta semana el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció la abdicación del Rey de España, Juan Carlos, dejando la Corona en a su hijo el príncipe Felipe. La situación generó dos diferentes reacciones y reflexiones: por un lado la población que valora la imagen y el legado que deja el Rey; mientras que por otra parte, un sector de la población que se manifestó exigiendo el fin de la monarquía y el regreso de la Republica, pues consideran que en actualidad no existe un fundamento para tener un gobierno dinástico. A nivel internacional, diferentes Jefes de Estado y líderes resaltaron el importante papel que desempeñó el Rey para la transición democrática en España y la estabilidad de su gobierno. Ante el llamado a celebrar un referéndum, el propio presidente Rajoy consideró que la monarquía continúa teniendo un gran apoyo, por lo que un cambio constitucional seria difícilmente aprobado.

En su primer discurso tras la abdicación de su padre, el príncipe Felipe se comprometió a mantener a una España unida, considerando la enorme diversidad que conforman la realidad política y social del país. El día de su proclamación está programado para el próximo 16 de junio de 2014.

25 aniversario de Tiananmen

Han pasado ya 25 años desde la represión de Tiananmen, cuando el movimiento de los estudiantes protestaron en la plaza de la capital china, y que fue brutalmente terminada por el Ejército Popular de Liberación. Los medios de comunicación internacionales realizaron una cobertura especial con motivo del aniversario de este acontecimiento para saber las opiniones de la población, particularmente de los jóvenes. Sin embargo, se vieron obstaculizados debido a que el gobierno chino cerró la plaza de Tiananmen e incluso hostigó a algunos periodistas que se encontraban cercanos a la plaza.

En cuanto a la opinión de la población, los estudiantes de las universidades chinas no se ven realmente identificados con los eventos que tuvieron lugar hace 25 años, pues pocos lograron identificar al famoso “héroe anónimo”, cuya imagen frente a un tanque es mundialmente conocida. Sólo en Hong Kong se realizó una concentración de personas que realizaron una vigilia en memoria de los caídos durante la represión del movimiento estudiantil.

Conmemoración del Día-D

A 70 años del desembarco de tropas de los países aliados en Normandía durante el llamado “Día D”, líderes del mundo se reunieron en las playas de la región francesa para conmemorar esta fecha. El “Día D” marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, cuando tropas de EE.UU., Gran Bretaña, Canadá y Australia unieron esfuerzos para desembarcar al norte de la Francia ocupada por los Nazis. En el marco de las actividades conmemorativas, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron reuniones de manera informal para dialogar sobre la crisis de Crimea. El encuentro fue posible gracias a la invitación que hizo el presidente de Francia, François Hollande, al presidente ucraniano con el objetivo de facilitar un acercamiento entre los tres países en un mismo evento.

Este es el primer encuentro que sostienen los líderes de los tres países tras las elecciones en Ucrania, lo que podría significar el reinicio del diálogo diplomático para negociar una solución a la situación que se vive en el oriente ucraniano.

Leave a Reply


siete + 6 =