Panorama internacional: semana del 26 al 30 de mayo

Elecciones en Europa, Colombia y Egipto.

Los partidos de ultra derecha e izquierda anti-europeos emergieron victoriosos de los comicios celebrados en el viejo continente para elegir a los nuevos europarlamentarios. Los resultados en Francia, el Reino Unido, Grecia y Dinamarca son un claro llamado de la población a los partidos tradicionales y un cuestionamiento directo a las instituciones que forman la Unión Europea. La falta de confianza de los europeos en el gobierno de Bruselas, le han dado el voto a partidos como el Frente Nacional francés de Marine Le Pen, y al Partido de la Independencia del Reino Unido, cuyos objetivos son reducir la influencia de los órganos de gobierno europeos sobre sus naciones. El resultado de la elección ha provocado preocupación entre los Jefes de Estado y de Gobierno del continente, que se reunieron para tratar de elaborar una estrategia que minimice el impacto de estos nuevos partidos en las decisiones de la Unión.

En Colombia, el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga obtuvo el 29.2% de los votos, frente al 25.6% obtenido por Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia. Las campañas de ambos candidatos han girado en torno a los diálogos de paz que sostiene la presente administación con las FARC en la Habana, y que han dividido a la opinión pública colombiana. El presidente Santos apuesta su relección y su carrera política en el éxito de este diálogo, mientras que Zuloaga busca suspenderlos. La segunda vuelta está prevista para el próximo 15 de junio.

El ex-jefe del Ejército y líder del Golpe de Estado que depuso a Mohamed Morsi, Abdel Fatá Al-Sisi, arrasó en la elección presidencial de Egipto, obteniendo el 93.3% de los votos según el Ministerio de Justicia. Grupos opositores y los ahora ilegales Hermanos Musulmanes buscaban boicotear la elección, que se calcula tuvo una participación ciudadana del 30%, 16 puntos por debajo de la cifra oficial. Los observadores de la Unión Europea consideraron que las elecciones se celebraron “en línea con las leyes del país”, y no se apreciaron irregularidades importantes. Algunos críticos y opositores consideran que estas elecciones fueron sólo un tramite en el ascenso de Al-Sisi, pero la legitimidad que el régimen buscaba obtener con la participación masiva de la ciudadanía “no llegó”.

Nuevo presidente de Ucrania

El empresario pro-europeo Petro O. Poroshenko fue electo presidente de Ucrania el domingo pasado. Los principales objetivos del nuevo presidente son controlar a las milicias pro-rusas y devolver la paz y el orden a las regiones orientales del país, así como restablecer las relaciones con Rusia. El Kremlin declaró que reconocería el resultado de estas elecciones, así como su disposición para trabajar con quien resultara electo. El nuevo gobierno inició una campaña para desarmar a los grupos pro-rusos y ordenó un ataque en contra del aeropuerto de Donetsk, controlado por los rebeldes. No se sabe el número real de víctimas que han dejado estos enfrentamientos, pero se calcula que sean más de 50 los muertos de ambos bandos. La legitimidad obtenida tras los comicios por Poroshenko es clave para resolver la prolongada crisis en la que se encuentra sumergida el país.

Política Exterior de Obama

Durante la ceremonia de graduación de la Academia Militar de Westpoint, el presidente Obama abordó el tema de la política exterior de su administración. Negó que la reacción de su gobierno ante las crisis en Siria y en Ucrania hayan debilitado la posición de los Estados Unidos en el escenario internacional. Afirmó que la amenaza para la seguridad estadounidense ya no era sólo Al-Qaeda, sino una serie de organizaciones terroristas dispersas en países como Somalia, Siria ente otro países de la región. Un día antes de este discurso, la Casa Blanca anunció la retirada definitiva de Afganistán para finales del año 2016. Obama declaró que esta retirada permitirá la liberación de nuevos recursos para enfrentar a estas nuevas células terroristas en África y Medio Oriente.

Leave a Reply


seis × = 48