Panorama internacional: semana del 12 al 16 de mayo

Narendra Modi gana las elecciones en India

Del conteo de 500 millones de votos a lo largo de las últimas cinco semanas, surgió como virtual ganador Narendra Modi del partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata. Modi será el primero en ocupar la Jefatura de Gobierno en Delhi que nació en la India independiente, y el primero en no pertenecer a una de las grandes dinastías políticas de aquel país. Su victoria representa la peor derrota que ha sufrido el Partido del Congreso, históricamente encabezado por la familia Gandhi, en más de 60 años.

El ex-Gobernador de la Provincia de Gujarat contó con el apoyo de amplios sectores de población, que eligieron un cambio en el poder que fuera capaz de revivir el crecimiento económico del país y acabar con la corrupción. Los electores indios dieron un voto de confianza a Modi por el éxito obtenido al frente del gobierno de Gujarat, y esperan que las promesas de una nueva India moderna sean cumplidas durante su administración. Entre los planes que tiene la futura administración es el desarrollo de infraestructura y tecnología que sean capaces de competir con aquellos  que se han realizado en China.

Tensión en el sureste asiático

Las disputas territoriales en el Mar de China continúan provocando roces entre China y los países vecinos de la región. La empresa petrolera china envío una plataforma de perforación al límite marítimo entre Vietnam y China, cerca de un conjunto de islas disputadas entre ambas naciones, lo que provocó una confrontación entre distintas embarcaciones con cañones de agua. El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, advirtió en la Cumbre ASEAN celebrada en Myanmar sobre la constante expansión territorial del gobierno de Beijing.

En respuesta a este enfrentamiento, manifestantes en Vietnam incendiaron y saquearon fábricas de compañías chinas, provocando la muerte de 21 personas de acuerdo con fuentes periodísticas chinas. Este nuevo roce se suma a las disputas que mantiene China con sus vecinos en la región que representa un factor clave para el futuro desarrollo económico de Asia, ya que un tercio del comercio mundial atraviesa el mar de China, y por las grandes reservas de petróleo y gas que ahí se encuentran.

Cambio en la Política de Seguridad de Japón

El Primer Ministro Shinzo Abe hizo un llamado para revisar los límites legales sobre la capacidad que tienen las Fuerzas de Defensa de Japón, para poder asumir una mayor responsabilidad en su propia defensa y contribuir más a las misiones internacionales de paz y cooperación militar.  Abe recibió un informe elaborado por un panel de expertos nombrados por el Gobierno que urge reinterpretar la Constitución para permitir el uso de la fuerza militar para la defensa de otros países. Este informe recibió el respaldo de la administración de Abe, pero las encuestas de opinión reflejan que la mayoría de los japoneses están en contra de esta reinterpretación. El gobierno de Tokio busca contar con un ejército más fuerte que le permita afrontar el nuevo escenario geopolítico, en especial los conflictos territoriales marítimos con China y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Renovación de la Diplomacia Alemana

La nueva política exterior alemana anunciada por por el ministro Frank-Walter Steinmeier surge por oposición a la ejercida por su antecesor los últimos cuatro años, que había optado por la contención, para adoptar una posición de mayor participación en la solución de conflictos. La fuerza de los acontecimientos en la escena internacional le han hecho asumir un creciente papel en política exterior. Con la visita del ministro de exteriores a Kiev, Berlín anunció una renovación en los esfuerzos para encontrar una solución diplomática ante la Crisis en Ucrania.

Protestas contra el mundial en Brasil

A 28 días de que arranque el Mundial de Fútbol Brasil 2014, los activistas que se oponen a la organización y los gastos del Mundial, se manifestaron en más de 50 ciudades brasileñas. A las manifestaciones se unieron conductores y cobradores de autobuses, grupos de estudiantes y maestros. En las distintas concentraciones se desplegó un amplio operativo policial que provocó algunos roces entre policías y manifestantes. Los servicios de Inteligencia de la Policía esperan que las manifestaciones se intensifiquen durante las próximas semanas, en especial en aquellas ciudades que serán sede de los partidos.

Leave a Reply


9 × = nueve