Panorama internacional: semana del 5 al 9 de mayo

Crisis política en Tailandia

Después de más de seis meses de protestas en las calles y de inestabilidad política, la Corte Constitucional de Tailandia destituyó de su cargo a la Primer Ministro Yingluck Shinawatra. El mismo tribunal declaró culpable a Shinawatra de abuso de poder por haber removido de su cargo al entonces consejero de seguridad nacional, Thawil Pliensri, para nombrar a un familiar Jefe de la Policía. Yingluck es la tercer Primer Ministro que ha sido destituida por el Poder Judicial en los últimos ocho años, reflejo de la lucha por el poder entre la élite tailandesa y el grueso de la población, que tradicionalmente han apoyado a los partidos políticos ligados a su hermano Thaksin Shinawatra.

El gobierno nombró a Niwatthamrong Boonsongpaisan Primer Ministro interino y se espera que se puedan organizar elecciones en el próximo mes de julio. A pesar de la remoción de Yingluck del cargo, la oposición busca expulsar por completo del gobierno a los allegados a la familia Shinawatra, pero el apoyo por parte del electorado en las zonas rurales otorga el respaldo necesario para que esta dinastía permanezca presente en el escenario político. La confrontación entre los “camisas amarillas” (oposición) y los “camisas rojas” (partidarios de los Shinawatra) no parece tener fin en un futuro cercano. Se calcula que el nuevo gobierno no estará formado hasta finales de este año, lo que significa una prolongación del periodo de inestabilidad política y económica que atraviesa este país del sudeste asiático.

Secuestro masivo de niñas en Nigeria

El grupo extremista islámico Boko Haram secuestró a más de 270 niñas de una escuela secundaria ubicada al noreste del país. Abubakar Shekau, líder del grupo, amenazó en un video con vender a las niñas en algún mercado, y reclamada que las demás deberían abandonar la escuela para casarse. Este grupo terrorista, que significa “la educación occidental es pecado”,  tiene por meta imponer la ley islámica en todo el país.

Ante las crecientes protestas en el país y las presiones provenientes de la comunidad internacional, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan ha solicitado el apoyo a la comunidad internacional para localizar a las menores. El acontecimiento ha opacado la reunión del Foro Económico Mundial para África que se realizó esta semana, al mismo tiempo que levanta dudas sobre la seguridad y el creciente liderazgo económico que ha ganado Nigera en la región.

Elecciones en Sudáfrica

El resultado de las elecciones que se realizaron en Sudáfrica le han dado el triunfo al Congreso Nacional Africano, con el 62% de los votos. La segunda fuerza política del país, la Alianza Democrática, obtuvo el 22.2% de lo votos y en un tercer lugar se ubicó el partido de los Luchadores por la Libertad Económica con un 6%.  Esta victoria del C.N.A. garantiza un segundo mandato para el actual presidente Jacob G. Zuma, que en fechas recientes ha visto su popularidad decaer por el escándalo de corrupción y malversación de fondos. Se espera que en este segundo periodo, Zuma impulse una agenda económica amigable para los negocios, enfocada en la inversión y la infraestructura.

Pese al triunfo del C.N.A., para muchos analistas los resultados de las elecciones reflejan la consolidación de una oposición fragmentada. Consideran que la democracia sudafricana comienza un periodo de transición hacia un sistema multipartidista real con una influencia cada vez menor del oficialismo ejercido por el C.N.A. a lo largo de los años, con una mayor participación de distintas corrientes ideológicas.

Cambio Climático en Estados Unidos

Un estudio elaborado por el National Climate Assessment de los Estados Unidos reveló que los efectos relacionados al cambio climático provocado por los seres humanos ya son tangibles en todos los rincones del país. Este informe, que fue elaborado por un grupo de científicos y supervisado por el gobierno estadounidense, tiene como objetivo principal ayudar a que la población estadounidense relacione el problema global que representa el calentamiento global con las condiciones que se viven en su propio país. El reporte también busca incrementar el apoyo para las medidas adoptadas en el Climate Action Plan de la administración del Presidente Obama, que busca reducir las emisiones de contaminantes pese a la oposición de los republicanos en el congreso.

 

Leave a Reply


7 − = dos