Panorama internacional: semana del 21 al 25 de abril

Crisis en el este de Ucrania

La crisis política en Ucrania sigue en aumento, en especial en la región oriental, con los enfrentamientos entre los separatistas pro-rusos y las fuerzas armadas ucranianas. El ministro de exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, declaró que Moscú analiza la posibilidad de una intervención militar para restablecer el orden en las provincias separatistas del este de Ucrania. Al día siguiente el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, visitó la capital Ucraniana y sostuvo reuniones con el gobierno interino. Durante su estancia en Kiev, Biden aseguró que su gobierno nunca reconocería la “ocupación ilegal” de Crimea y prometió $50 millones de dólares adicionales en ayuda para reducir la dependencia económica de Ucrania con Rusia.

Pese a las amenazas por parte del Kremlin y del desarrollo de ejercicios militares cerca de la frontera, las autoridades ucranianas buscarán “bloquear” a las milicias pro-rusas que se encuentran atrincheradas en distintos edificios gubernamentales de las provincias del este, aseguró que cualquier incursión por parte de las fuerzas armadas rusas en su territorio sería considerada como una invasión. El Secretario de Estado, John Kerry, advirtió a los rusos sobre su intento de desestabilizar el proceso electoral que Ucrania sostendrá el próximo mes de mayo, y que Washington ya tiene preparadas las nuevas sanciones que se impondrán a Rusia si su gobierno no cambia el rumbo.

Visita de Obama en Asia

Esta semana el Presidente Barack Obama dio inicio a una gira por el este de Asia, que fue pospuesta por el shutdown gubernamental del año pasado, y que lo llevará a visitar Japón, Corea del Sur, Malasia y las Filipinas. Durante su estancia en Japón, Obama declaró que su gobierno no tiene una postura sobre el reclamo de soberanía de China y de Japón sobre las islas disputadas en el Pacífico, pero afirmó que la alianza y los tratados firmados entre EE.UU. y  Japón obligaban a su país a reconocer los territorios administrados por el gobierno de Tokio, entre ellos, las islas en disputa. Esta declaración no fue bien recibida por las autoridades chinas, que la consideraron un espaldarazo a la postura del primer ministro japonés, Shinzo Abe, así como una afrenta al reclamo de China sobre las islas.

Uno de los principales objetivos de la visita de Obama en Japón era llegar a un acuerdo comercial que destrabara las negociaciones del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP). A pesar del optimismo expresado por los dos mandatarios al inicio de la gira sobre un posible acuerdo, los negociadores de ambas partes no llegaron a superar las diferencias en temas como la agricultura y el sector automotriz. Ambos temas son cruciales para la conclusión de la etapa de negociaciones del TPP, y se espera que antes de la siguiente reunión de ministros puedan lograr algún avance.

Gobierno de unidad en Palestina

Las negociaciones de paz en Medio Oriente atraviesan un momento difícil, luego de que los líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Hamas anunciaran el acuerdo para formar un Gobierno de Unidad en Palestina después de siete años de disputas. Este pacto surgió días antes de la fecha límite para las negociaciones con Israel y EE.UU., y no fue bien recibido por los gobiernos de estos dos países, que consideran a Hamas un grupo terrorista. El gobierno israelí decidió suspender los encuentros que tenía programados dentro del marco de las negociaciones de paz, al tiempo que analiza las siguientes acciones que tomarán, ya que consideran que Hamas no debe tener participación alguna en el proceso de paz. El Departamento de Estado norteamericano y su titular también manifestaron su decepción ante el pacto de unidad palestina, que complica uno de los temas prioritarios de la política exterior estadounidense.

Leave a Reply


− 3 = tres