Panorama internacional: semana del 24 al 28 de marzo.

Resolución de la Asamblea General

El pasado jueves, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución para declarar ilegal la anexión de la región de Crimea por parte de Rusia. La resolución propuesta por Ucrania y apoyada por E.E.U.U y la Unión Europea, representa el último esfuerzo para aislar al gobierno del presidente Putin. La resolución ganó con 100 votos a favor, 11 votos en contra y 58 abstenciones. Esta resolución califica al referéndum por medio del cual Crimea se declara una provincia rusa, como “no válido” y hace un llamado a la comunidad internacional a no reconocer esta anexión.

El Embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly I. Churkin, declaró ante la Asamblea General que la región de Crimea fue por muchos años parte del territorio ruso y que por tanto la anexión era legítima. De igual forma, declaró que la voluntad del pueblo de Crimea era la de ser parte de Rusia, por lo que se debía de respetar la autodeterminación del pueblo de Crimea.  Como respuesta a esta crisis, la OTAN se ha reorganizado. Dentro de las medidas que la organización tomó se encuentra el nombramiento de un nuevo Secretario General, el ex Primer Ministro noruego Jens Stoltenberg.

Reunión el G-7 en Bruselas

En el marco de la visita del Presidente Barack Obama a Europa, se decidió suspender a Rusia de los países del G-8 . La suspensión -más no remoción- de Rusia del grupo de los (G8) es uno de los intentos por parte de las potencias occidentales de castigar al gobierno de Moscú por sus acciones en Ucrania.  Al llegar a Holanda para la reunión del grupo, el presidente Barack Obama expresó que Estados Unidos y Europa estaban unidos en la imposición de sanciones económicas que tendrían como consecuencia problemas para la economía rusa.

La “Declaración de la Haya” reitera la ilegalidad del referéndum de Crimea y remarca que Occidente se encuentra preparado para intensificar las sanciones económicas a Rusia. Sin embargo, dentro del mismo G-7 hay problemas para definir qué tan severas deben de ser estas sanciones. Estados Unidos es el principal promotor de sanciones más severas. Por su parte, los países europeos temen que estas medidas puedan poner fin a la opción del diálogo diplomático para solucionar la crisis, al mismo tiempo que les preocupa que las sanciones económicas impuestas a Rusia puedan afectar la economía europea que trata de recuperarse de la crisis.

Maduro anuncia la detención de tres generales que buscaban derrocarlo

Nicolás Maduro anunció la captura de tres generales de aviación que estaban involucrados en un supuesto golpe de Estado para derrocar al gobierno del actual presidente. Aseguró que esos tres generales “pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el gobierno legítimamente constituido” y declaró que tenían vínculos con la oposición venezolana. Con esta declaración, el Presidente venezolano dio la bienvenida a la misión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR).

Los tres oficiales de la Aviación Bolivariana acusados de conspiración en contra del gobierno de Maduro permanecen aislados desde el lunes en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar en Caracas. A raíz de este hecho, han circulado múltiples versiones con respecto a los verdaderos motivos de la detención de los aviadores. Expertos militares han declarado que tres generales de aviación no contaban con la capacidad necesaria para realizar un golpe de Estado, al menos que contaran con la colaboración del Ejército.

 

Leave a Reply


seis + = 10