Panorama internacional: semana del 17 al 20 de marzo.

Obama y Abbas discuten el Acuerdo Marco con Israel

El presidente Barack Obama recibió el lunes pasado en la Casa Blanca al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, para discutir los avances en las negociaciones del llamado “Acuerdo Marco” con Israel. La reunión tuvo el doble objetivo de lograr el apoyo de Abbas al acuerdo diseñado por la administración de Obama, y al mismo tiempo, convencer a la delegación palestina de prolongar el periodo inicial de negociaciones, que tienen como fecha límite el 29 de abril. Pese al optimismo manifestado por Obama en torno a las negociaciones de las próximas semanas, todavía existen puntos divergentes en las posturas de ambas naciones del Medio Oriente. El reconocimiento de Israel como Estado judío sigue siendo un punto clave que podría volver a estancar las negociaciones.

Abbas a su vez tendrá que convencer a la población palestina que este Acuerdo Marco es la solución para la paz en Medio Oriente. Al interior de Palestina existe el debate entre los partidarios de la creación de dos estados con las fronteras de 1967, y un sector importante de la población (las nuevas generaciones) que opta por la creación de un estado único que se extienda desde el Jordán hasta el Mediterráneo, que garantice igualdad de derechos para israelíes y palestinos.

3 años de Guerra Civil en Siria

Esta semana marcó el inicio del cuarto año de enfrentamientos entre el Ejército Sirio y los distintos grupos rebeldes al interior del país. Se calcula que a la fecha este conflicto ha cobrado la vida de 150 mil sirios. La Organización de las Naciones Unidas estima en 2.5 millones el número de refugiados que han tenido que abandonar Siria rumbo a los países vecinos, y que la mitad de estos son niños. El control distintas zonas del país lo disputan las fuerzas leales al régimen de Bashar Al-Assad, las milicias kurdas en el norte, y los distintos grupos rebeldes dominados en su mayoría por jihadístas extranjeros.

Pese a los distintos esfuerzos diplomáticos que se han realizado para solucionar la crisis en Siria, pocos han sido los resultados tangibles. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace algunos días una resolución haciendo un llamado tanto al gobierno sirio, como a los distintos grupos rebeldes, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Por esta razón, esta semana se permitió el ingreso de los primeros camiones que cruzaron la frontera con Turquía. El objetivo de las distintas organizaciones involucradas en la distribución es llevar esta ayuda a todo aquel que lo necesite, sin importar el bando en el que se encuentre.

Nuevo acuerdo de unión bancaria en Europa

Después de 16 horas de negociaciones, los países miembros de la Unión Europea pusieron la pieza final a la nueva unión bancaria, con un acuerdo sobre un sistema común para el manejo de crisis. Una vez aprobada por el Europarlamento, esta legislación otorgará al Banco Central Europeo la facultad de cerrar aquellos bancos que se encuentren en riesgo de quiebra. Asimismo, se crea un fondo compartido de $55 billones de euros para el manejo de este tipo de crisis que será cubierto por los mismos bancos y que deberá estar listo en los próximos 8 años. Se espera que este acuerdo ponga fin a la época de los grandes rescates bancarios y permita tener una respuesta más rápida y eficaz ante futuras crisis financieras.

Leave a Reply


+ cuatro = 6