Panorama internacional: semana del 10 al 14 de marzo

Sin acuerdos negociaciones diplomáticas en torno a Crimea

El Secretario de Estado John Kerry y su contraparte Sergey Lavrov sostuvieron una reunión de 11 horas en Londres para tratar de negociar una salida a la crisis de la península de Crimea. La delegación estadounidense realizó una serie de propuestas entre las que se incluían una mayor autonomía para la región, así como la imposición de medidas para salvaguardar a la población ruso-parlante. Sin embargo, estas negociaciones no tuvieron resultado alguno, debido a que el Kremlin apoya la realización del referéndum secesionista en Crimea el próximo domingo.

Momentos antes del inicio de esta reunión, la Armada rusa informó del inicio de ejercicios militares en el Mediterráneo que involucran aviones de combate, helicópteros y un portaaviones. Estas maniobras siguieron a una serie de ejercicios realizados un día antes en la frontera con Ucrania, que involucraron a 10,000 elementos del ejército ruso, así como el envío de 9 aviones de guerra a bases en Bielorrusia. En respuesta a estas movimientos militares que iniciaron desde el pasado 6 de marzo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el Ejército de los Estados Unidos han incrementado su presencia militar en la región

Al tiempo que se realizan estos movimientos militares, la presión sobre Rusia sigue en aumento. La Canciller Angela Merkel declaró que si Rusia continuaba con este curso, no sólo se vería afectada la relación con la Unión Europea,  también tendría como resultado daños “políticos y económicos masivos a Rusia”.

Entre las medidas que los países occidentales están preparados para imponer contra Moscú en caso de que continúe apoyando la separación de Crimea, se encuentra una lista de 130 rusos involucrados en la ocupación de la península, a los que se les aplicarían restricciones de viaje, así como el congelamiento de cuentas bancarias en el extranjero.

FMNL gana las elecciones en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral ratificó el triunfo del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL), Salvador Sánchez Cerén, que obtuvo el 50.11% de los votos. Los líderes del partido de derecha ARENA presentaron ante la Fiscalía General una denuncia por supuesto fraude, pese a que todos los observadores nacionales e internacionales y hasta el Departamento de Estado de EE.UU. han declarado como limpias y legítimas las elecciones.

Sánchez Cerén fue uno de los cinco máximos jefes de la guerrilla durante la guerra civil que azotó a El Salvador de 1980 a 1992. Durante el gobierno de Mauricio Funes desempeñó el cargo de vicepresidente de la República.

Crisis política en Libia

El parlamento libio destituyó al Primer Ministro, Ali Zidán, tras el conflicto desatado el fin de semana pasado con el cargamento de un buque petrolero, el “Morning Glory” con bandera norcoreana, en el puerto rebelde de Sirte. Después de ser destituido, el Primer Ministro abandonó el país sin dejar en claro a un gobierno interino. Los rebeldes controlan 4 puertos del golfo de Sirte, en la región donde se concentra el 80% de la producción de crudo y en los mismos deciden por su cuenta si los petroleros internacionales pueden entrar a cargar, sin importar la prohibición impuesta desde Trípoli.

Al desgobierno que abarca todos los ámbitos del poder en Libia, se suma la proliferación de armas pese al embargo teórico decretado sobre el país. Un informe de la ONU calificó como “grave” el flujo desde y hacia el país, que representa un problema de estabilidad tanto para Libia, como para la región.

Leave a Reply


6 + cinco =