Panorama internacional: semana del 17 al 21 de febrero, 2014

Crisis política en Ucrania.

Las protestas comenzaron en noviembre cuando el presidente Victor Yanukóvich rechazó un acuerdo comercial y económico con la Unión Europea, acercando a su país a la esfera de influencia rusa. Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía ucraniana se han reanudado el jueves en el centro de Kiev con una escalada de violencia pese a la tregua pactada entre el régimen y la oposición. Moscú señaló que estaba considerando la retención de una nueva ayuda financiera al país ya que la crisis en Ucrania parece salirse de control. Además, en vista a la violencia producida, el presidente Yanukóvich vio obligado a cambiar la ubicación de una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia por cuestiones de seguridad. El uso generalizado de las armas de fuego en el centro de la ciudad forma parte de esta nueva fase del movimiento de protesta.

Los manifestantes recuperaron e incluso ampliaron el territorio que ocupaban en la Plaza de la Independencia del centro de Kiev, el punto focal de las protestas desde finales de noviembre. Se ha informado que el número total de fallecidos desde el pasado martes asciende a 67 personas. El Parlamento Ucraniano aprobó el día de hoy un acuerdo para resolver esta crisis, que plantea restaurar la constitución de 2004, la formación de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones anticipadas a la presidencia antes de fin de año.

Cumbre de Toluca

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, EE.UU., y México se reunieron el miércoles pasado en la ciudad de Toluca para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte 2014. El lema de la Cumbre fue “América del Norte en el siglo XXI, la construcción de la región más competitiva y dinámica”, destacando el XX aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Los tres mandatarios acordaron una serie de proyectos de transporte, seguridad, educación, comercio y energía encaminados a promover la competitividad en la región. Temas como la inmigración y el proyecto del oleoducto “Keystone XL” quedaron fuera de la agenda.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) fue el tema preponderante en la jornada de ocho horas de trabajo conjunto de los tres líderes de los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en donde se subrayó que es tiempo de “a ir más allá” del TLCAN. Obama, Peña Nieto y Harper enfatizaron que el acuerdo abre nuevas posibilidades para hacer de Norteamérica la región más competitiva del planeta.

Para potenciar el comercio, la Cumbre acordó además un plan de transporte y una armonización de requisitos de información aduanera, así como financiamientos para proyectos de infraestructura en fronteras y puertos. En esta reunión también se acordó hacer frente al tráfico de drogas, armas y otros tipos de comercio ilícito, y combatir el lavado de dinero y los flujos financieros ilícitos mediante un mayor diálogo sobre regulación y supervisión del sector financiero.

Leave a Reply


5 + seis =