Panorama internacional: semana del 10 al 14 de febrero.

Restricciones a la inmigración en Suiza

SuizaLos votantes suizos decidieron por medio de un referéndum imponer cuotas de inmigración a los ciudadanos provenientes de la Unión Europea. La Comisión Europea, los ministros de asuntos exteriores europeos, y la Asociación de Bancos Suizos, lamentaron el resultado a favor de la restricción de los flujos migratorios, ya que consideran tendrá consecuencias negativas para la economía de ese país. Algunos de los sectores económicos de Suiza, como el financiero, dependen en gran medida de trabajadores extranjeros calificados, y estas nuevas restricciones podrían afectar la mayoría de los acuerdos comerciales que tiene el país con la UE.

Por otra parte, algunos de los movimientos de extrema derecha europeos buscan aprovechar el ejemplo que ha dado el electorado suizo para tratar de aprobar legislaciones similares en algunos países miembros de la UE. Un ejemplo es el del Frente Nacional en Francia, liderado por Marine Le Pen, que ha lanzado una petición en internet en busca del apoyo de los franceses para reproducir la medida adoptada por los helvéticos en Francia. A nivel internacional las restricciones migratorias han recibido fuertes críticas, especialmente entre los países miembros de la UE, que ahora tendrán que esperar para saber el alcance de esta nueva legislación.

Dimisión de Enrico Letta

El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, presentó su dimisión formal al Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, después de recibir un voto de castigo por parte de su partido. Se espera que el nuevo líder del Partido Democrático, Mateo Renzi, sea nombrado Primer Ministro. De ser así, el actual alcalde de Florencia se convertirá en el tercer primer ministro de Italia que, en el plazo de dos años y dos meses, accede al cargo sin ser elegido por el electorado italiano. El Presidente Napolitano, que encabeza el proceso de consultas que precede al nombramiento del nuevo primer ministro, busca que la transición sea lo más breve posible debido a la situación económica que atraviesa el país. A pesar de la inestabilidad política que atraviesa Italia, una de las economías más grandes de la UE, los mercados internacionales no se vieron afectados por la dimisión de Letta.

Protestas en Venezuela

El pasado miércoles una manifestación convocada por los opositores a Nicolás Maduro dejó un saldo de 3 muertos y 23 heridos en Caracas, a los que se le sumaron varios más en otras ciudades de Venezuela. El enfrentamiento comenzó cuando un grupo de estudiantes chocó con la policía que trataba de disolver la protesta. Mientras todo esto sucedía, la televisión venezolana no transmitió imágenes en vivo. Sólo algunas cadenas internacionales transmitieron imágenes de las protestas, lo que provocó una condena por parte el gobierno venezolano que las acusó de fomentar la violencia en ese país.

Tras los enfrentamientos, la Guardia Nacional de Venezuela buscan concretar una orden de captura en contra el líder opositor Leopoldo López. El gobierno responsabiliza a López por el violento desenlace de las protestas en Caracas. Nicolás Maduro aseguró que las demostraciones forman parte de un Golpe de Estado en desarrollo, y llamó a la solidaridad de los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Reunión China – Taiwan

Representantes de Taiwan y China sostuvieron una reunión histórica el pasado 11 de febrero en la ciudad china de Nanjing. Por primera vez desde la guerra civil de 1949, autoridades de las dos repúblicas se reunieron en la antigua capital para mejorar los flujos comerciales y las relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta reunión refleja el interés del presidente Xi Jinping de superar el “impasse” entre China y Taiwan, y concretar una nueva etapa en la relación bilateral.

 

Leave a Reply


1 × = ocho