Panorama internacional: del 28 de enero al 6 de febrero.

Crisis en los Mercados Emergentes

Los principales indicadores de las bolsas de valores más importantes del mundo registraron pérdidas la semana pasada debido a la inestabilidad de las llamadas “economías emergentes”. La desaceleración de la economía china, y la reducción de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de EE.UU., tuvo un efecto devaluador en la mayoría de las divisas de estos mercados. Turquía y Sudáfrica fueron los países que se vieron más afectados por esta crisis, y sus respectivos Bancos Centrales tuvieron que subir sus tasas de interés y aplicar otras  medidas de emergencia para mitigar los daños y prevenir una mayor devaluación. Se calcula que más de 12 mil millones de dólares fueron retirados de los mercados financieros en los países emergentes a lo largo de la semana.

Esto se suma a la reciente devaluación del peso en Argentina, derivada de una creciente inflación y de la flexibilización de algunos de sus controles cambiarios, como la compra de dólares. La inflación en este país alcanza el 28%, situación que ha puesto en el centro de las críticas a la administración de Cristina Fernández. El gobierno argentino anunció un acuerdo con productores y cadenas de comercialización para pactar un aumento máximo en los precios de bienes de consumo para evitar alzas incontroladas y frenar el impacto de la devaluación.

 

Elecciones en Centroamérica

Costa Rica y El Salvador celebraron elecciones el fin de semana pasado. En El Salvador,  el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), consiguió el 49% de los votos. La ex-guerrilla convertida en partido político, que actualmente gobierna El Salvador, no logró obtener el 50% más uno de los votos necesarios para declarar la victoria, por lo que habrá una segunda vuelta el próximo 9 de marzo. Observadores internacionales, entre ellos miembros de la Organización de Estados Americanos, supervisaron el proceso electoral que calificaron como “tranquilo y seguro”.

 

Por su parte, Costa Rica también celebrará una segunda ronda electoral debido a que ninguno de los candidatos logro obtener más del 40% de los votos necesarios para ganar la primera vuelta. Guillermo Solís Rivera, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), fue el más votado en los comicios del domingo pasado. Se define como un político progresista y en caso de ganar la segunda vuelta, su principal objetivo será revertir el aumento en la brecha de desigualdad social.

 

State of the Union

En su discurso del “Estado de la Nación”, un equivalente al Informe de Gobierno, el presidente Barack Obama se dirigió al Congreso y al pueblo estadounidense. En su mensaje anual, prometió que este 2014 será un “año de acción” y advirtió a los congresistas que utilizaría las facultades atribuidas al Ejecutivo Federal para tomar las acciones que él considere necesarias para mejorar el bienestar de los estadounidenses, sin pasar por la autorización del Congreso. El mensaje estuvo centrado principalmente en el objetivo de reducir la brecha de desigualdad económica entre los más ricos y aquellos que viven con salarios mínimos.

En materia de política exterior, Obama habló sobre  dos casos de éxito de la diplomacia americana durante el 2013: lograr que Siria accediera a entregar su arsenal químico, y que Irán se sentara con las potencias occidentales y aceptara detener su programa nuclear. También volvió a mencionar su firme decisión de retirar las tropas de Afganistán y amenazó con vetar cualquier tipo de sanción contra el régimen de Teherán que pudiera poner en riesgo los esfuerzos diplomáticos realizados por su administración para detener la amenaza del programa nuclear iraní.

 

Cumbre CELAC en La Habana

Con la presencia de 31 Jefes de Estado, del Secretario General de la Organización de Estados Americanos y del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, se celebró la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe en la Habana Cuba. Brasil y México aprovecharon este foro para profundizar los lazos con Cuba. Dilma Rousseff inauguró las obras del puerto de Mariel, en cuya construcción Brasil ha invertido 1.092 millones de dólares. El presidente Peña Nieto realizó una visita de Estado con el objetivo de relanzar la relación histórica entre ambos países.

Esta cumbre generó polémica, ya que algunos especialistas consideran que la participación de un importante número de mandatarios y la ausencia de reuniones de éstos con la oposición son una muestra de legitimación del régimen de los Castro. El Departamento de Estado de EE.UU. se unió a las críticas que se han realizado y acusó a los asistentes de respaldar a un régimen autoritario y de dar la espalda a los principios democráticos de la región.

Leave a Reply


8 − = cinco