Panorama Internacional: semana del 13 al 17 de enero

REFORMA AL ESPIONAJE NORTEAMERICANO

Como respuesta al escándalo provocado por las revelaciones de Edward Snowden, tras varios meses de revisión con el Congreso, Barack Obama anunció una reforma al espionaje norteamericano con el objetivo de garantizar la protección a la seguridad y libertades civiles de los ciudadanos. La reforma implica una progresiva eliminación del almacenamiento masivo de datos telefónicos así como la prohibición de la vigilancia de las comunicaciones de jefes de Estado de países aliados. Estos cambios marcan las primeras limitaciones impuestas a los programas de vigilancia que se expandieron después del atentado del 11 de septiembre del 2001. Obama propuso que los registros se llevaran a cabo por una compañía telefónica o entidad independiente sin embargo esto podría enfrentarse a importantes obstáculos tanto logísticos como políticos.

NEGOCIACIONES ALTO AL FUEGO (SIRIA)

El ministro sirio de Exteriores, Wallid al Muallem, ofreció esta semana a los opositores un intercambio de detenidos y un alto el fuego en Alepo. Solicitó a su homólogo el Ministro Lavrov mantener el contacto necesario para la implementación de este plan así como la elaboración de un calendario que precise el cese de todo tipo de operaciones militares dentro de la región. Este viernes los opositores moderados de la Coalición Nacional Siria debatían en Turquía si participan o no en la conferencia de paz convocada por Naciones Unidas. Por su parte John Kerry argumentó que no hay solución política posible si Al Asad no acepta una transición.

BUSQUEDA DE TRANSICIÓN POLÍTICA EN TAILANDIA

Miles de manifestantes marcharon en Bangkok la madrugada del martes con el objetivo de lograr una paralización de la ciudad, a través de una manifestación en gran medida pacífica, que pretende eliminar el gobierno de la primer ministro Yingluck Shinawatra Los manifestantes exigen la formación de una alternativa de gobierno, así como un consejo popular que sirva de remplazo al parlamento. No hubo reportes de violencia en las zonas de protesta sin embargo, los manifestantes radicales amenazaron con tomar la bolsa de valores y el control de tráfico aéreo si el gobierno no abdica antes del miércoles.

REUNIÓN RUSIA – IRÁN

Los ministros de exterior de Rusia, Serguéi Lavrov y de Irán, Mohammad Javad Zarif, se reunieron el pasado 16 de enero en Moscú para discutir el programa nuclear de Teherán así como el conflicto en Siria. Las Conferencias de Ginebra II que serán llevadas a cabo el próximo 22 de enero están movilizando a la comunidad internacional. Rusia ha presionado para tener en la mesa de negociación a Irán, pues se cree que la situación en Siria es concerniente de Irán como aliado Sirio y parte esencial de la región. El ministro iraní declaró que las partes deban respetar los acuerdos a los que se llegue en Ginebra. Subrayó que su programa nuclear cuenta con un carácter pacífico, lo que hace que los problemas se puedan solucionar.

El acuerdo nuclear provisional —que entrará en vigor el próximo lunes por seis meses— establece la congelación parcial de las actividades nucleares iraníes a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas contra Teherán. Además, Zarif acaba de visitar Siria en donde se entrevistó con el presidente Bashar el Asad. Lavrov señaló que Teherán será parte, “sin falta”, de los “esfuerzos conjuntos para encontrar una solución pacífica al conflicto sirio”.

Otro de los objetivos de esta reunión fue tratar de avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo que permita canjear petróleo iraní por bienes rusos.

Leave a Reply


4 − = dos