Panorama Internacional: semana del 6 al 10 de enero

TRANSICIÓN POLÍTICA Y CAMBIOS CONSTITUCIONALES EN TÚNEZ.

El día jueves 9 de enero, el primer ministro de Túnez Ali Larayedh anunció su renuncia a favor de un gobierno provisional, que se encargará de completar el cargo y supervisar nuevas elecciones. Esta acción representa la admisión de derrota del partido Enahda, mismo que luchó por mantener el orden tras el derrocamiento de la dictadura. Esta transición pacífica dio lugar al diálogo y negociación entre los distintos partidos políticos para aprobar la primera Constitución democrática del país. El principal cambio dentro de la nueva Carta Magna es la renuncia a la sharía (ley islámica) como fuente de derecho. Al igual que en otros países islámicos se garantizará la libertad de culto, sin embargo el artículo 6 comprende un cambio fundamental e innovador dentro de la región a partir del cual se obtiene la libertad de creencia y culto, es decir, existe la posibilidad de renuncia o cambio de religión.

TENSIÓN MILITAR EN ASIA

En los últimos años, se ha generado una importante tensión militar por la disputa entre China y Japón por las islas Senkaku (en japonés) o Diaoyu (en chino). China busca obtener la soberanía de dicho territorio. Durante los últimos 10 años, China ha cuadriplicado su presupuesto militar. Esto ha agravado la situación y generó como respuesta de Japón, la creación de una nueva estrategia de seguridad que involucra un incremento en el gasto de defensa. La visita del líder japonés Shinzo Abe a un santuario relacionado con la guerra generó una importante oposición de sus vecinos asiáticos. China ha exhortado a Japón a escuchar a la comunidad internacional ya que dicha visita conduce a un mayor deterioro de la relación sino-japonesa y de la estabilidad regional.

 

RESPUESTA GLOBAL ANTE LA ESCALADA DE AL QAEDA

Tras dos años de la retirada de Estados Unidos la organización terrorista Al Qaeda ha logrado recapturar territorio iraquí en las dos principales ciudades, Ramadi y Faluya. La ausencia del poder militar estadounidense así como las políticas excluyentes hacia la minoría suní y el vacío institucional, han dado lugar al resurgimiento de Al Qaeda. Las violentas muertes y atentados, así como el avance del yihadismo en Irak ha conducido a Estados Unidos a ofrecer su ayuda al gobierno iraquí, mismo que ha lanzado un ataque ofensivo para recuperar ambas ciudades. El secretario de Estado John Kerry expresó que a pesar de la situación no contemplan como opción volver a tener soldados en el terreno.

ESFUERZOS DE JOHN KERRY PARA LOGRAR ACUERDOS DE PAZ

El Secretario de Estado ha marcado como objetivo obtener un acuerdo de paz definitivo entre israelíes y palestinos. Esta semana culminó su décima visita a la zona. El encuentro más significativo de la visita fue el encuentro con Isaac Herzog, líder del Partido Laborista, tercera fuerza política. Dentro de las conversaciones de paz Kerry le solicitó a Herzog no dejar solo a Netanyahu y que acepte entrar en coalición en caso de que se produzca una crisis de gobierno.

Leave a Reply


+ 8 = trece