Problemas y recomendaciones: Agenda Global 2014

Conocer la agenda global es esencial para comenzar el año. El Foro Económico Mundial elabora cada año una agenda en donde se presentan los diez problemas y recomendaciones con los cuales nos enfrentaremos el próximo año. Los diez problemas referentes en la agenda 2014 son los siguientes.

El primer tema de la agenda se refiere a la creciente tensión en el Medio Oriente y África. Al comenzar la primavera árabe, hace dos años, se creyó que las tensiones en la región iban a disminuir; sin embargo, no se tomó en cuenta el factor social que desquebrajó la sociedad y la tornó en caos; al igual que la inestabilidad económica.  Por ello, es de esperarse que las tensiones continúen en esta región.

El segundo punto en la agenda es la creciente disparidad en los ingresos. La disparidad económica ha existido todo el tiempo, pero en la actualidad se ha hecho más aguda. El índice Gini entre los países y dentro de cada uno es extremadamente dispar; En nuestro país, podemos ver al hombre más rico del mundo y al mismo tiempo tener  52 millones de pobres. Esta es una mala noticia tomando en cuenta que la diferencia en los ingresos de las personas debe de ser corta, para que el país tenga un mayor desarrollo en todos los aspectos.

El tercer punto hace referencia al desempleo estructural persistente. La falta de empleo se puede ver en la mayoría de los países, aunque permanece de una manera más constante en los países en vías de desarrollo. Uno de los problemas con los que nos enfrentamos es que la falta de empleo en la actualidad ya no tiene un patrón específico, se puede ver en todos lados. La crisis en la Unión Europea que afectó a países como España, Portugal, Grecia e Italia creó un mayor desempleo. El problema del desempleo es estructural y tiene raíces en problemas más complejos del país como el rezago educativo, la falta de oportunidades, la carencia de inversión, entre otros. El desempleo en México afecta a los 2.7 millones de la población económicamente activa.

El punto cuatro de la agenda global se refiere a la intensificación de las amenazas cibernéticas. Con los medios de comunicación y la tecnología se lograron avances en todos los ámbitos: culturales, educativos y sociales; por otro lado, se creó una nueva amenaza. El crimen cibernético es inminente; cualquiera con un dispositivo móvil puede lograr realizarlo, lo que hace que pueda ser cometido por altos mandos de un Estado o por una persona con una laptop y conocimiento electrónico. Por ejemplo, el ejército electrónico sirio que apoya al presidente Bashar al-Assad logró afectar la página de internet del New York Times y de Twitter. También están las filtraciones de Julian Assange con Wikileaks y el escape de información por Edward Snowden. Estosproblemas acechan la estabilidad social y política de los estados.

El quinto elemento habla de uno de los problemas contemporáneos más sobresalientes: el daño al medio ambiente. En los últimos cuatro años hemos visto condiciones y fenómenos climáticos extremos. El problema de este tema es que si no encontramos una solución efectiva y a una escala masiva, podría llegar a afectar gravemente el progreso económico de los últimos 20 años. En estos momentos existen inversiones de un trillón de dólares para energías renovables, lo cual es un cambio positivo, pero es insuficiente. Se necesitan un trillón anuales para que veamos un cambio real. También preocupa la falta de concientización en la población civil ante el tema.

El sexto elemento señala la baja confianza en las políticas económicas. Existen tres razones por las que la sociedad dejó de confiar en las políticas económicas: la primera, es el alcance e intensidad que dejó la crisis, la segunda, el lento ritmo de  recuperación y la tercera son las expectativas no realistas que se acompañan a las herramientas económicas. En estos momentos se ve una inestabilidad política que asusta a la civilización y logra disminuir la inversión. La población tiene baja confianza que las políticas económicas volverán a producir el crecimiento económico.

En el séptimo elemento se habla de la falta de valores de liderazgo. Al hablar de liderazgo surge la cuestión de hasta qué punto nuestros líderes quieren contribuir a la sociedad y al bienestar común, o si por otro lado, quieren aprovechar los beneficios que se obtienen con el liderazgo. Al hablar de la carencia de valores, los líderes deben de tener una visión y lograr cosas nuevas que muevan a la sociedad hacia adelante. La preocupación es que se están viendo estas características en los líderes actuales.

Posteriormente, se habla del problema que puede significar la clase media creciente en Asia. Que exista un crecimiento en la clase media constituye una esperanza y es un aspecto positivo; sin embargo, al mismo tiempo se vuelve una responsabilidad para el estado lograr una regulación correcta de la urbanización. Si no se regula de una forma correcta, en un futuro se puede volver un problema ambiental y demográfico enorme. Por consiguiente, se discute la importancia de las crecientes mega ciudades. Las ciudades pueden llegar a representar algunos de los problemas más importantes en la actualidad como calentamiento global, la falta de energía y agua, entre otros. Al mismo tiempo, las ciudades representan los mejores elementos para poder resolver estos problemas. Mirando hacia atrás, ciudades como Nueva York y Londres representan una imagen negativa, de inseguridad y contaminación; por otro lado, estas ciudades han logrado un gran desarrollo económico. Lo mismo se puede pensar de las ciudades que se están desarrollando en África, Asia y otras partes del mundo.

Por último, se habla de la rápida propagación de información falsa en línea. Cada nueva tecnología de las comunicaciones experimenta una fase en la que la gente hace suposiciones acerca de sus poderes y problemas, así que es importante recordar que la propagación de la desinformación no es una cuestión únicamente digital. Por ejemplo, durante los disturbios del Reino Unido en el verano de 2011, se corrió el rumor en Twitter que un hospital de niños había sido atacado por saqueadores. La historia encajó con ideas preconcebidas y captó la imaginación del público, aun cuando la información era falsa. La desinformación puede causar problemas inmensos si no es detenida o desmentida.

El 2014 será un año interesante para todos. Estos elementos podrán ser aquellos que marquen este año. Las dificultades del mundo contemporáneo son cada vez más complicadas de resolver, pero los avances tecnológicos y científicos pueden ofrecer soluciones. Los problemas deben ser combatidos conjuntamente entre los gobiernos, organizaciones internacionales y actores importantes para política internacional. La agenda global sirve para anteponernos a estos problemas crecientes y tomar medidas individuales y adecuadas para cada situación y de esta manera lograr disminuir las consecuencias.

Fuente:

World Economic Forum. Outlook on the Global Agenda 2014.

Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_GAC_GlobalAgendaOutlook_2014.pdf

Leave a Reply


− 7 = dos