RESUMEN 2013

El 2013 fue un año con mucha actividad en la escena internacional y estuvo marcado por acontecimientos que pasarán a la historia. A continuación, elaboramos un resumen con los eventos más importantes que se desarrollaron alrededor del mundo en este año que termina:

Elecciones

La primera elección del año presidencial fue en la República Checa el 11 y 12 de enero, la cual ganó Milos Seman del Partido de los Derechos Civiles (SPOZ). El 15 de febrero hubo elecciones presidenciales en Trinidad y Tobago y las ganó Anthony Carmona como candidato independiente. El 17 de febrero, las elecciones en Ecuador le dieron la reelección a Rafael Correa del partido Alianza País, con ideología socialista. El 18 de febrero en Armenia ganó la reelección Serzh Sargsyan del Partido Republicano de Armenia.  El 24 de febrero en las elecciones en Chipre Nicos Anastasiades del partido Demócrata Conservador resultó victorioso. En Kenia hubo elecciones el 4 de marzo que ganó Uhuru Kenyatta del partido de la Alianza Nacional con políticas de centro derecha. En Montenegro  las elecciones fueron el 7 de abril y hubo reelección del presidente Filip Vujanovic del partido Social Demócrata. Después de la muerte de Hugo Chávez hubo elecciones en Venezuela el 14 de abril, con Nicolás Maduro como triunfador. Las elecciones presidenciales en Italia son votadas por el parlamento, yse eligió al presidente Giorgio Napolitano para su segundo mandato. Las elecciones en Paraguay, el 21 de abril, dieron la victoria a Horacio Cartes del partido Asociación Nacional Republicana o Partido Colorado. Después de la muerte del presidente de Bangladesh, Zillur Rahman, el parlamento eligió como presidente a Abdul Hamid el 22 de abril hasta las elecciones generales que se celebrarán el 2014. Una de las elecciones más importantes en la agenda internacional era la de Irán que ganó Hassan Rouhani el 14 de junio. El 26 de junio fue reelegido Tsakhiagiin Elbegdorj como presidente de Mongolia. El 30 de julio se eligió a Mamnoon Hussain como presidente de Pakistán . Se reeligió como presidente de Zimbabue a Robert Mugabe, quien lleva 33 años en el poder. El nuevo presidente de Mali  Ibrahim Boubacar Keïta, fue elegido el 11 de Agosto. Etiopía tuvo sus elecciones presidenciales el 7 de octubre, las cuales dieron como resultado a Mulato Teshome. Se reeligió el 9 de octubre al presidente de AzerbaiyánIlham Aliyev. El 27 de octubre hubo elecciones en Georgiaque ganó Giorgi Margvelashvili. El 6 de octubre se reeligió al presidente de TayikistánEmomalii Rahmon. El presidente de las Maldivas, Abdulla Yameen, fue electo el 16 de noviembre. En Honduras se votó el 24 de noviembre resultando victorioso Juan Orlando Hernández para los próximos cuatro años. La ultima elección de este año fue el 15 de diciembre con el triunfo de  Michelle Bachelet en Chile , quien ya había sido Presidenta del 2006 al 2010.

Los que se fueron…

Durante el 2013 se dio el último adiós a dos grandes líderes, Margaret Thatcher y Nelson Mandela. Thatcher quien fue Primera Ministra de Inglaterra de 1979 a 1990, y falleció el 8 de abril, a los 87 años.  Mandela  quien fuera presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, murió el 5 de diciembre a los 95 años.  Además falleció Hugo Chávez presidente de Venezuela el 5 de marzo, victima de cáncer.

Cambio de Papado

El papa Benedicto XVI anunció su renuncia el 11 de febrero, misma que se hizo efectiva el 28 de febrero. Su renuncia se debió a su decreciente salud por su edad. Sin embargo, tomó al mundo por sorpresa, ya que no había renunciado un Papa desde 1415, cuando así lo hizo Gregorio XII. El 12 de marzo el Cónclave eligió al Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires,quien actualmente encabeza a la iglesia católica bajo el nombre de Fráncisco I.

Terror en Boston

El 15 de abril tuvo lugar un atentado terrorista en el Maratón de Boston, EUA. Se reportaron 3 heridos y más de 250 lesionados en el lugar. Éste fue perpetrado por los hermanos Dzhokhar and Tamerlan Tsarnaev de ascendencia chechena.

“Shutdown” gubernamental

En el mes de octubre se declaró en Estados Unidos el cierre del gobierno, debido a que el Congreso no logró aprobar su presupuesto para el año 2014. El 17 de octubre se reanudaron las operaciones del gobierno después de que el Congreso aprobó una ley interina para que se reanudaran operaciones mientras se aprobaba el presupuesto para el 2014. El suceso causó estrés en los mercados financieros globales.

Revolución en Egipto

El 3 de julio el General de las Fuerzas armadas de Egipto, Abdul Fatah al-Sisi, ordenó quitar al presidente Mohamed Morsi y suspendió la Constitución. La orden vino después de que hubo un sin número de protestas a favor y en contra del presidente Morsi, que estaban afectando severamente la estabilidad del país. Al-Sisi declaró como presidente interino a Adly Mansour Juez de la Suprema Corte Constitucional  de Egipto. Morsi fue puesto bajo arresto domiciliario con otros miembros de la hermandad musulmana.

Rusia y el G20

El G20 se reunió en San Petersburgo, Rusia el 5 y el 6 de septiembre. Las reuniones se enfocaron en el tema de la guerra civil en Siria y los ataques con armas químicas que se dieron en la ciudad de Ghouta. En muchos medios se consideró que las reuniones se vieron como una lucha de poder entre Obama y Putin, uno tratando de conseguir aliados para una intervención en Siria y el otro aliados para detenerla.

México y el mundo

En cuanto a México, el 7 de junio recibimos la visita del presidente de China, Xi Jinping. En esta visita de 3 días se firmaron varios acuerdos bilaterales entre los dos países además de que se prevé mayor intercambio comercial, así como mayor inversión y turismo.  El Primer Ministro de Suecia Fredrik Reinfeldt visito México el 27 de septiembre para reforzar el diálogo político bilateral y dar un impulso a la relación entre ambas naciones. Michael D. Higgins, el presidente de Irlanda, visito México este 21 de octubre. En esta visita se acordó fortalecer los vínculos políticos, la cooperación científica, tecnológica y cultural, así como la promoción del comercio e inversiones. El presidente de Israel, Simón Peres, visitó México del 26 de noviembre al 1 de diciembre. En esta visita se analizó el estado que guarda la cooperación en materia económica, comercial, científico-técnica, y educativa cultural.

El Presidente Enrique Peña Nieto, por su parte, realizó una visita de Estado a Panamá el 19 de octubre para asistir a la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. A además de que se trataron diversos temas bilaterales con el presidente Ricardo Martinelli.  Asimismo visitó Turquía este 15 de diciembre. En esta visita se discutirán temas de seguridad, combate a la delincuencia, narcotráfico y terrorismo, y de cooperación comercial, cultural, científica y tecnológica.

Leave a Reply


dos + = 6