Panorama Internacional: semana del 2 al 6 de diciembre.

NELSON MANDELA

El primer presidente negro de Sufáfrica y hombre clave para acabar con el apartheid falleció el pasado jueves a los 95 años. El mundo entero expresó sus condolencias al pueblo y al gobierno sudafricanos con la muerte de un personaje ícono del siglo XX. “Tata Madiba” será recordado por su lucha por la igualdad y la justicia en África, y por haber logrado unir a una nación dividida por el racismo.  El presidente sudafricano Jacob Zuma decretó 10 días de duelo nacional y anunció que Mandela recibirá un funeral con honores de Estado el próximo 15 de diciembre, además de un homenaje en el estadio de Johanesburgo.

 

CRISIS EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA 

Tras los enfrentamientos que dejaron 130 muertos en la ciudad de Bangui, capital de la Rep. Centroafricana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la intervención militar de Francia, junto a una fuerza africana, para restablecer el orden en ese país.  La operación militar francesa desplegará a 1,200 hombres que patrullaran la capital. La crisis de la República Centroafricana comenzó cuando, el pasado 24 de marzo, la capital fue tomada por los rebeldes cristianos de Séléka, que asumieron el poder en el país tras la huida de François Bozizé (el presidente derrocado) al exilio.

BIDEN EN ASIA

El vicepresidente de EE.UU. Joe Biden realizó una gira por Japón, China, y Corea del Sur, para tratar de reducir la tensión generada por el establecimiento de una zona de identificación de defensa aérea en las islas disputadas en el Mar de China. Washington se ha negado a reconocer esta zona, sin embargo recomendó a todos los aviones comerciales a seguir con el proceso de identificación para evitar confrontaciones. El objetivo de esta gira fue reforzar la decisión de la administración Obama de reequilibrar la política exterior, económica y militar hacia la cuenca del Pacífico, al igual que fortalecer la relación con sus principales aliados en la región: Corea del Sur y Japón.

Leave a Reply


+ uno = 8