Panorama internacional: semana del 25 al 29 de noviembre.

Tensión diplomática por las islas deshabitadas

El pasado viernes 23, la República Popular China anunció el  establecimiento de una zona de control aéreo, que incluye a las 8 islas deshabitadas que actualmente se encuentran en disputa con Tokio y que están insertas en el acuerdo de defensa mutua entre EE.UU. y Japón.

Esta decisión unilateral ha generado tensiones diplomáticas y no ha sido bien recibida por los países vecinos de la región, especialmente en Corea del Sur y en Japón. Pese al establecimiento de esta zona de identificación, aviones militares de ambos países han sobrevolado la zona sin tener confrontación alguna con Beijing. La medida es considerada como un nuevo intento por parte del gobierno chino en su reclamo por la soberanía sobre las islas que se encuentran en disputa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, que de acuerdo con el Tratado de San Francisco, que Beijing no firmó, pertenecen a Japón.

Acuerdo nuclear con Irán

El acuerdo alcanzado entre las grandes potencias y la Teherán en torno al desarrollo del programa nuclear en la República Islámica, marca el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre ese país y Occidente. A cambio del levantamiento de las sanciones económicas que han afectado gravemente a la economía interna de Irán, el gobierno persa se compromete a neutralizar sus reservas de uranio enriquecido al 20% , a no purificar éste elemento por encima del 5%, a no realizar avances en sus instalaciones nucleares y a permitir la entrada de inspectores de la AIEA.

El Secretario de Estado norteamericano John Kerry aseguró que dicho acuerdo hará del Medio Oriente una región más segura. Sin embargo, el gobierno israelí aseguró que dicho acuerdo es una amenaza y lo calificó como un “gran error histórico“. Por su parte, los negociadores iraníes fueron recibidos como héroes a su regreso de Teherán.

Leave a Reply


seis × 4 =