Panorama Internacional. Semana del 7 al 11 de octubre

NUEVA PRESIDENTA DE LA FED.

Mientras la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU. continúan en negociaciones para la aprobación de la ley de presupuesto, Barack Obama nominó a Janet Yellen para estar al frente del Sistema de la Reserva Federal. Esta noticia fue bien recibida por los mercados internacionales, porque significa darle continuidad a la política monetaria actual de mantener una tasa de interés reducida, así como de control inflacionario y fomento del empleo.

Lo que continua siendo un factor de nerviosísmo en las finanzas internacionales son las negociaciones entorno al límite de endeudamiento, que deberá ser aprobado antes del 17 de octubre. Todo parece indicar que las negociaciones entre republicanos y la Casa Blanca tendrán como resultado un acuerdo de corto plazo que permita elevar el techo de endeudamiento, pero que no resolverá el problema de fondo.

 

CUMBRE APEC 2013

Durante la pasada reunión del Foro APEC en Bali, Indonesia, los líderes de las principales economías del Pacífico hicieron un llamado a la Organización Mundial de Comercio para que se retomaran las negociaciones de la Ronda de Doha, y reconocieron que la reducción de aranceles y el aumento del comercio son necesarios para la recuperación económica.

Al margen de la cumbre APEC, los países que están en la mesa de negociaciones del TPP se reunieron para analizar el estatus de las negociaciones de lo que algunos analistas han llamado “El Tratado Comerical del Siglo XXI”. El gran ausente de esta Cumbre fue el Presidente Barack Obama, quien tuvo que cancelar su participación para resolver la parálisis gubernamental en su país.

 

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Tras los recientes ataques terroristas en un centro comercial de Nairobi, Kenia, el pasado fin de semana los SEALS  de la Marina de EE.UU. realizaron operativos simultáneos en Libia y en Somalia para capturar a líderes de los grupos terroristas Al Qaeda y Al Shabab. Estos operativos demostraron un cambio en las tácticas militares de la administración Obama para el combate al terrorismo , dejando a un lado los ataques con aviones no tripulados (drones).

Otro factor que preocupa al gobierno de EE.UU. es el incremento de células de Al Shabab en Kenia, que se han convertido ya en un factor desestabilizador en aquel país. Se estima que en la actualidad hay más militantes en Al Shabab de origen keniano que somalí. Esto representa una amenaza a los intereses estadounidenses, que a diferencia de Somalia, tienen una presencia importante en el territorio keniata.

 

Otras Noticias

Leave a Reply


− dos = 1